Por razones no establecidas la transportación sigue paralizada

ESPERA. La terminal terrestre cumple con los estándares establecidos para volver a operar, se está a la espera de su reapertura.
ESPERA. La terminal terrestre cumple con los estándares establecidos para volver a operar, se está a la espera de su reapertura.

La reunión para definir la circulación estaba prevista para ayer, pero fue suspendida para hoy.

Mientras las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), terminal terrestre y transportistas no lleguen a un acuerdo para que empiecen a operar los buses intraprovinciales, la ciudadanía continuará esperando ese servicio.

Este es el caso de Maura Benalcázar quien padece de una enfermedad catastrófica, cada 21 días debe viajar de Esmeraldas al hospital ‘Carlos Andrade Marín’, de Quito para no descontinuar su tratamiento.

Desde marzo que se decretó el confinamiento, las limitaciones económicas han complicado su viaje porque tiene que alquilar un vehículo cuyo costo supera los 160 dólares por viaje.

La mayoría de las operadoras de transportes ya cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos para brindar el servicio.La situación de Esmeralda Cevallos, es muy parecida a la de Maura. Pero ella, estuvo obligada a interrumpir su tratamiento oncológico en la ciudad de Guayaquil por la falta de transporte público y la de dinero para buscar otra alternativa de movilización.

Bioseguridad

El anhelo de estas dos pacientes y de muchas personas más, es que hoy se defina el día, o al menos que den a conocer una fecha tentativa que se retomará la circulación intraprovincial.

Según el administrador de la terminal terrestre Santiago Sáenz, la estación cumple con las medidas de bioseguridad para su funcionamiento. Esto fue corroborado por Rafael Contreras, integrante de la Mesa Técnica Especializada provincial del COE. Agregó que la reapertura de la movilización le corresponde a la Presidenta del COE cantonal de Esmeraldas.

La segunda semana de marzo se cerró la terminal terrestre de Esmeraldas. Hoy se define el día de su reapertura.El representante de la transportación Giomar Gruezo, aseguró que los propietarios de los buses han implementado las medidas de bioseguridad, como adquirir el dispositivo para tomar la temperatura corporal a los usuarios, alcohol, gel antibacterial y los productos para la desinfección de las unidades.

Ni el Administrador, ni el integrante de la Mesa Técnica Especializada ni el de la transportación revelaron cuál es la razón de fondo para que la reunión de ayer que iba a definir la reapertura del terminal terrestre no se haya realizado. (MBC)

Propuesta

Hoy está previsto que se defina la fecha y el aforo con el que retomarán a trabajar los buses de servicio cantonal y provincial que llegan y salen de Esmeraldas. Los transportistas proponen que haya un ligero incremento en los pasajes, en caso de que se apruebe circular con el 50% de pasajeros.