Más de 3 inversionistas dispuestos a concesionar 25 años la Refinería

PANORÁMICA. Lo administrativo y operativo de la refinería de Esmeraldas pasará a manos de inversionistas privados.
PANORÁMICA. Lo administrativo y operativo de la refinería de Esmeraldas pasará a manos de inversionistas privados.

Entre 2.000 y 2.600 millones se invertirá donde ya se destinaron más de $2.200 hace menos de 5 años.

Y resulta que todo está mal en la Refinería de Esmeraldas. Desde el combustible que usan los vehículos en el país, hasta las emisiones de gases industriales al ambiente que ‘matan’ lentamente a los esmeraldeños. Más de $2.200 millones de inversión estatal en el gobierno anterior quedaron en la nada.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, le da nombre a cada cosa: al complejo industrial con capacidad de procesar hasta 110.000 barriles de crudo diario lo llama inútil; al tema económico le agrega un apellido; despilfarro-estafa.

Y tiene más. Lamenta el derroche del talento humano y cómo el conjunto de acciones que buscaban repotenciar a la refinería más grande del Ecuador, terminó en acciones judiciales de 100 trabajadores de Petroecuador; algunos ya están en la cárcel. Con todo eso el Gobierno tiene la salida perfecta: entregar por 25 o 30 años en concesión lo administrativo y operativo.

2 a 3 años para resultados

El proceso formal empezó el 10 de julio cuando en Guayaquil el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1094 que autoriza “con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador-EP Petroecuador”, es decir ‘luz verde’ para que inversionistas privados destinen entre 2.000 y 2.600 millones de dólares donde ya se destinaron más de 2.200 hace menos de 5 años.

Y es por eso que en el Decreto le advierten a potenciales inversionistas internacionales, los cuales ya hay más de tres interesados en ser los operadores, que tendrán que realizar los estudios y las inversiones necesarias, por su cuenta y riesgo, para el mejoramiento de la calidad de combustibles (mínimo Norma Euro 5), implementación de un tren de alta conversión, mejoramiento de su eficiencia y reducción de emisiones.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables quien no se muestra nervioso en tener que negociar una refinería “inútil”, proyecta que entre 2 y 3 años ya se tendrá “nuevito todo”.

¿Qué gana el país?

Ese plazo y el monto exacto a invertir se conocerá a finales de julio cuando se haga la licitación internacional. Al momento de tener el listado de consorcios o compañías empezará la precalificación, prelación y, en se momento firmar el acuerdo con el proponente que fije resultados en menos tiempo, que su propuesta económica sea las más atractiva y que respete lo laboral.

Mientras se realizan las mejoras de la refinería no se paralizaría al 100% la actividad, sino programada.Como un especie de tranquilizante y para aclarar que como estado no están improvisando, el ministro, René Ortiz dice que el país ya hizo algo similar tal como se lo hizo con Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que en 2023, eso para decir que bien patrimonial (Refinería) sí volverá a manos de lo ecuatorianos

¿Qué gana el país con la concesión? “un bien industrial nuevo que producirá combustible mínimo Norma Euro 5”, lo resumió, además del tema de impuestos y reducir la emisión de gases invernaderos, incluido CO2, que afectan al cambio climático. (MGQ)

El bien patrimonial (Refinería) luego de la concesión vuelve a manos del Estado, a manos de Petroecuador”.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

‘Estaré atenta a los beneficios para la comunidad’

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas sobre la concesión de la refinería de Esmeraldas tiene su criterio definido. Por ninguna razn del gobierno. e en la mesa de negocia nueva refinern beneficios o estñan .s en concesicrudo diario ón está a favor del cierre del complejo industrial por la afectación laboral y económica para el país. Lo que sí pide con énfasis es que se deje de contaminar a la población con los hedores.

“Las concesiones no son malas, en tanto y cuanto tengan las reglas claras y traigan beneficios de mejorar el desarrollo de la empresa. Como autoridad estarn del gobierno. e en la mesa de negocia nueva refinern beneficios o estñan .s en concesicrudo diario pendiente si beneficia o no a la comunidad”.

Libertades para nueva refinería

Que en el país se construya una nueva refinería es algo que sigue en la mesa de negoción del gobierno. René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, asegura que el inversionista tiene todas las libertades para la construcción y operatividad.

Si desea puede consumir el crudo oriente; importar los crudos del mercado internacional; puede instalarse en Esmeraldas que goza de infraestructura petrolera como oleoductos, poliductos, tanques almacenamientos, puertos, aeropuerto; igualmente lo puede hacerlo en Guayaquil que está el mercado comercial.