Más de 3 inversionistas dispuestos a concesionar 25 años la Refinería

JUL, 15, 2020 |

PANORÁMICA. Lo administrativo y operativo de la refinería de Esmeraldas pasará a manos de inversionistas privados.

Entre 2.000 y 2.600 millones se invertirá donde ya se destinaron más de $2.200 hace menos de 5 años.

Y resulta que todo está mal en la Refinería de Esmeraldas. Desde el combustible que usan los vehículos en el país, hasta las emisiones de gases industriales al ambiente que ‘matan’ lentamente a los esmeraldeños. Más de $2.200 millones de inversión estatal en el gobierno anterior quedaron en la nada.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, le da nombre a cada cosa: al complejo industrial con capacidad de procesar hasta 110.000 barriles de crudo diario lo llama inútil; al tema económico le agrega un apellido; despilfarro-estafa.

Y tiene más. Lamenta el derroche del talento humano y cómo el conjunto de acciones que buscaban repotenciar a la refinería más grande del Ecuador, terminó en acciones judiciales de 100 trabajadores de Petroecuador; algunos ya están en la cárcel. Con todo eso el Gobierno tiene la salida perfecta: entregar por 25 o 30 años en concesión lo administrativo y operativo.

2 a 3 años para resultados

El proceso formal empezó el 10 de julio cuando en Guayaquil el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1094 que autoriza “con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador-EP Petroecuador”, es decir ‘luz verde’ para que inversionistas privados destinen entre  2.000 y 2.600 millones de dólares donde ya se destinaron más de 2.200 hace menos de 5 años.

Y es por eso que en el Decreto le advierten a potenciales inversionistas internacionales, los cuales ya hay más de tres interesados en ser los operadores, que tendrán que realizar los estudios y las inversiones necesarias, por su cuenta y riesgo, para el mejoramiento de la calidad de combustibles (mínimo Norma Euro 5), implementación de un tren de alta conversión, mejoramiento de su eficiencia y reducción de emisiones.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables quien no se muestra nervioso en tener que negociar una refinería “inútil”, proyecta que entre 2 y 3 años ya se tendrá “nuevito todo”.

¿Qué gana el país?

Ese plazo y el monto exacto a invertir se conocerá a finales de julio cuando se haga la licitación internacional. Al momento de tener el listado de consorcios o compañías empezará la precalificación, prelación y, en se momento firmar el acuerdo con el proponente que fije resultados en menos tiempo, que su propuesta económica sea las más atractiva y que respete lo laboral.

Mientras se realizan las mejoras de la refinería no se paralizaría al 100% la actividad, sino programada.Como un especie de tranquilizante y para aclarar que como estado no están improvisando, el ministro, René Ortiz dice que el país ya hizo algo similar tal como se lo hizo con Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que en 2023, eso para decir que bien patrimonial (Refinería) sí volverá a manos de lo ecuatorianos

¿Qué gana el país con la concesión? “un bien industrial nuevo que producirá combustible mínimo Norma Euro 5”, lo resumió, además del tema de impuestos y reducir la emisión de gases invernaderos, incluido CO2, que afectan al cambio climático. (MGQ)

El bien patrimonial (Refinería) luego de la concesión vuelve a manos del Estado, a manos de Petroecuador”.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
 

‘Estaré atenta a los beneficios para la comunidad’
 

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas sobre la concesión de la refinería de Esmeraldas tiene su criterio definido. Por ninguna razn del gobierno. e en la mesa de negocia nueva refinern beneficios o estñan .s en concesicrudo diario ón está a favor del cierre del complejo industrial por la afectación laboral y económica para el país. Lo que sí pide con énfasis es que se deje de contaminar a la población con los hedores.

“Las concesiones no son malas, en tanto y cuanto tengan las reglas claras y traigan beneficios de mejorar el desarrollo de la empresa. Como autoridad estarn del gobierno. e en la mesa de negocia nueva refinern beneficios o estñan .s en concesicrudo diario  pendiente si beneficia o no a la comunidad”.

Libertades para nueva refinería
 

Que en el país se construya una nueva refinería es algo que sigue en la mesa de negoción del gobierno. René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, asegura que el inversionista tiene todas las libertades para la construcción y operatividad.

Si desea puede consumir el crudo oriente; importar los crudos del mercado internacional; puede instalarse en Esmeraldas que goza de infraestructura petrolera como oleoductos, poliductos, tanques almacenamientos, puertos, aeropuerto; igualmente lo puede hacerlo en Guayaquil que está el mercado comercial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Un mes más se extienden las restricciones

| Toque de queda se mantiene vigente. Las aglomeraciones y reuniones, siguen prohibidas.

PERSECUCIÓN Y DROGA CAMUFLADA EN TABLEROS

| Con la información entregada por la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas, se logró incautar 13 mesas de madera, que en su interior tenía droga con un peso no revelado todavía.

DECOMISAN LICOR ARTESANAL

| En un trabajo coordinado entre personal de la Gobernación de Esmeraldas mediante la Intendencia de Policía y las fuerzas del orden lograron incautar 23 canecas de color amarillo con 20 litros cada una que contenía licor artesanal sin registro sanitario que era transportado en un camión.

QUININDÉ CAMBIA DE ROJO A AMARILLO

| El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Cantonal de Quinindé, resolvió ayer por unanimidad, cambiar el color de restricciones de rojo a amarillo que tenía Quinindé, medida que entrará en vigencia desde el próximo lunes 17.

Prefecta de Esmeraldas colapsó en su salud

| El aeropuerto ‘Carlos Concha Torres’, de la ciudad de Esmeraldas fue el lugar de despegue de la avioneta que llegó desde Guayaquil para transportar a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, quien ayer sufrió un quebrando en su salud.

Desayuno para la época de pandemia

| 143.278 kits están planificados entregar en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Esmeraldas.

Covid: 9 meses sin regresar a casa

| El personal de los buques tanque que transportan el crudo ecuatoriano por diversos países, cada cuatro meses debe relevarse, tanto lo de las áreas de máquinas como de cubierta, bajo certificación de la Organización Marítima Internacional (OMI)...

Universidad en cuarentena

| En prevención, la atención presencial de procesos administrativos y atención al público se suspendió por 15 días.

Apresados por portar arma de fuego

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Un colombiano fue detenido por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía en Tonsupa-Atacames, que realizaba operativos de control de orden público, medidas de bioseguridad, cierre de playa y retiro de libadores.

La música le abre la puerta a la discapacidad

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Se busca potencializar el talento artístico de niños, adolescentes y jóvenes de todas las nacionalidades.

Manifestación por solidaridad

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Pese a que el Ministerio de Finanzas ya pagó lo adeudado a los 20 médicos posgradistas que laboran en el hospital Delfina Torres de Concha y en los centros médicos tipo ‘C’ de Las Palmas y San Rafael, de Esmeraldas...

Cámaras para frenar el hampa en la zona sur

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Los dispositivos donados a la comunidad permiten identificar rostros y las placas de los vehículos.

Desatención que afecta a la salud

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Las aguas servidas cubren el camino por donde transitan muchas personas, especialmente niños quienes se dirigen al balneario de agua dulce de Vuelta Larga, del cantón Esmeraldas.

No más a la informalidad, iniciativa de comerciantes

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | No todos están a favor del cambio de lugar público, se quedaron a vender marisco en carretera.

Mejora la circulación

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Los innumerables huecos que se habían formado, frente a la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’...

5.377 personas irrespetaron el toque de queda por primera vez

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | La Policía Nacional dispone de una plataforma digital y con el número de cédula del infractor se emite la sanción.

3.383 infectados en Esmeraldas

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El más vigente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a contagios y muertos Covid...

Con reingeniería el IESS busca acabar con las irregularidades

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Fiscalía y Contraloría tienen volcados sus ojos en la entidad de salud que maneja el dinero de sus afiliados.

Detenidos por robo y tenencia de arma

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Dos personas de 18 y 36 años fueron privadas de la libertad por el delito de tenencia ilegal de armas y robo a personas.

Una madre que perdió la casa solicita ayuda

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Los enseres que tenía la familia quedaron debajo de la infraestructura de caña guadúa.

El Día de la Juventud se celebra de manera digital

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, en esta ocasión, debido al distanciamiento social, los integrantes de esta organización recordarán la fecha a través de las plataformas virtuales.

¡Hasta pronto Palomino, el sonero con carisma!

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Representando artísticamente a Esmeraldas visitó Estados Unidos, Colombia, Perú, Suecia y las provincias del Ecuador.

Cuatro años viviendo en albergue

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El lugar carece de todas las comodidades, viven 10 familias que deben compartir hasta las baterías higiénicas.