Prefecta: Las puertas están abiertas para que auditen

ENTREVISTA. Ayer, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano habló sobre el proceso de investigación en contra la institución que lidera.
ENTREVISTA. Ayer, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano habló sobre el proceso de investigación en contra la institución que lidera.

La Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas acudió ante la Contraloría a presentar un pedido de auditoría contra la Prefectura, Hospital del IESS y Municipio de Atacames, donde habrían actos irregulares relacionados con la contratación pública que incurrirían en el delito de Eficiencia de la Administración Pública que incluye peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho y concusión.

Desde el Cabildo respondieron que esperan “que la Contraloría llegue a investigar y yo (Freddy Saldarriaga alcalde de Atacames) tenga el derecho de ir en contra de aquellos que levantan falso testimonio o los que presentaron la denuncia y no hacen el debido seguimiento”; desde el IESS se hará mañana, a las 15:00, un pronunciamiento oficial.

Quien ayer respondió fue la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano. Ella no se opone a que la Comisión haga investigaciones, pero también la arremete con advertencias. “Estaré con las puertas abiertas en su totalidad para entregar toda la documentación respectiva como prueba de descargo en lo que respecta a lo que se acusa a la institución”, adelantó.

‘Persecución’

Con tono aplomado Zambrano adelantó: “voy a dejar bien claro, en el momento que haga mis pruebas de descargo, también seré yo quien haga lo contrario, quien también lo va perseguir porque no voy dejar que a esta institución se vea opacada”.

La Prefecta de Esmeraldas se muestra convencida que hay una persecución política a su administración, por cuanto no solo fue nombrada en una encuesta nacional como la mejor en sus funciones, sino por las obras y ayuda social que ha realizado en 13 meses de trabajo.

Afirma que desde el inicio de su administración solicitó a Contraloría que se auditen a todos los departamentos de quienes estuvieron 14 años en la Prefectura, pero no ha tenido respuesta en territorio, por lo que hará un insístase y se demuestre y hubo no actos ilegales. (MGQ)