Quejas por cobro excesivo de servicios básicos

RECLAMOS. Las mayor cantidad de quejas que ha recibido la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, es por el excesivo cobro de la luz eléctrica.
RECLAMOS. Las mayor cantidad de quejas que ha recibido la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, es por el excesivo cobro de la luz eléctrica.

Desde la Defensoría del Pueblo se orienta a las personas perjudicadas.

La variación en el cobro de las planillas de energía eléctrica obligará a Alfredo C., a buscar ayuda. Pues considera que durante los meses de la pandemia los valores por el consumo se excedieron. Usuarias como Rissi B., dice no haberse percatado que el costo de la luz haya subido.

Mientras tanto, las quejas de la ciudadanía a la Defensoría del Pueblo, delegación Esmeraldas, son más frecuentes durante los días de confinamiento. La mayoría corresponde al excesivo cobro por el servicio de energía eléctrica, de ahí le sigue por la telefonía fija y móvil y en último lugar están los reclamos hacia la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, más por el sistema de alcantarillado.

“A esto se suman querellas por incumplimiento de garantías en almacenes y por servicios financieros, pese a que en este último no tienen competencia”, explicó Alfonso Weir, especialista de usuario y consumidor de la Defensoría.

Aclaró que antes de la pandemia también receptaban constantemente quejas de la ciudadanía por otros factores, como por manipulación de medidores, quema de artefactos eléctricos, corte y reconexión, y para garantizar los derechos del consumidor, desde la Defensoría del Pueblo se hacen acercamiento con los responsables del área comercial de cada empresa para explicar los requerimientos de los usuarios y darle solución.

Beneficio

Asimismo agregó que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) está corrigiendo de oficio por facturación excesiva, y de comprobarse que hubo exageración en los cobros se harán una nota de crédito a favor del perjudicado donde le irán descontando el valor del consumo mensual.

Los ciudadanos que se sientan perjudicados pueden ingresar a https://portal.dpe.gob.ec/ para asentar su reclamo.El dinero no es devuelto en efectivo. Desde CNEL de Esmeraldas, se informó que están aplicando las mismas medidas a escala nacional, es decir se reajustaron las tarifas con la resolución 004/2020 de Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

La Delegación de la Defensoría del pueblo también recibe quejas del sistema financiero, aunque no tienen competencia en este tema, orientan al usuario y brindan el asesoramiento para que acuda al defensor del cliente que tiene cada entidad bancaria, y que es un funcionario del Estado. (MBC)

Conozca más del consumidor y usuario

Las personas usuarias Son todas que, como destinatarias finales, utilizan servicios públicos domiciliarios tales como: energía eléctrica, telefonía convencional o fija, agua potable, gas, saneamiento, alcantarillado u otros similares, suministrados por prestadores públicos o privados.

Antes del Covid-19 la EAPA lideraba la lista de reclamos en la Defensoría del Pueblo porque el usuario recibía facturas sin tener el servicio de agua potable o también por excesivo cobro.Las consumidoras son todas las personas que como destinatarios finales adquieren, utilizan y disfrutan de los bienes de consumo y servicios privados que se ofertan en el mercado.

Estas garantías son creadas para proteger a usuarios y consumidores finales ante posibles vulneraciones suscitadas en las relaciones de uso y consumo de bienes y servicios públicos y privados.