Desde hoy, 6 de 7 cantones en amarillo

CAMBIO. El cantón Eloy Alfaro desde hoy pasa de rojo amarillo, se amplía el inicio del toque de queda, pasa de 18:00 a 23:00
CAMBIO. El cantón Eloy Alfaro desde hoy pasa de rojo amarillo, se amplía el inicio del toque de queda, pasa de 18:00 a 23:00

Quinindé, el segundo con más casos Covid en Esmeraldas se mantendrá en rojo.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Eloy Alfaro tomó una decisión distinta en relación a las realizadas desde marzo que empezó la emergencia sanitaria. Dispuso que su gente desde hoy, 13 de julio, salga del confinamiento en casa y empiece a vivir con la ‘normalidad’ que permite estar en semáforo amarillo.

Los comités de Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo, Atacames y Muisne que ya viven en amarillo, han coincidido en que la población no debe pasar a un estado de desorden o descuido de contagio y transmisión del virus, por cuanto hasta ayer en la provincia oficialmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportaba 2.523 contagios y 161 decesos relacionado con el Covid.

En Eloy Alfaro los lugares para evitar aglomeraciones y cumplimientos de las normas sanitarias son distintos a los de sus vecinos, por cuando la mayor cantidad de parroquias se interconectan fluvialmente, por lo que, una de las resoluciones del COE es que la Capitanía de Puerto haga “control riguroso y permanente de las embarcaciones informales (…) una vez que se restablecen los turnos de transporte de cooperativas fluviales”.

No cambian

En contraste con los seis cantones que ya están en amarillo, Quinindé se mantiene en rojo. Uno de los factores sería que no logran controlar la curva de contagio de coronavirus y la comunidad no colabora con el distanciamiento social y el ‘quédate en casa’ de ser necesario.

Quinindé tiene previsto salir del rojo el 24 de julio. Eso se resolverá en una reunión previa del COE Cantonal.La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) junto con la Policía y Fuerzas Armadas, en la ‘frontera’ del cantón que permite unir a los demás cantones de Esmeraldas con el resto del país, verifica el buen uso del salvoconducto e ingreso del abastecimiento de alimentos a la provincia.

Formalmente no se define desde cuándo la transportación interprovincial circulará con ‘normalidad’ en Esmeraldas, para mañana se tiene prevista una reunión entre los de ese línea para definir el tema. ¿Se permite el paso de buses con pasajeros de otras provincias o cantones de Esmeraldas? se le consultó al director de la Agencia Rafael Contreras.

“Solo el paso. El terminal terrestre aún no está activado, por lo tanto, la circulación interprovincial hasta la fecha sólo es permitida de terminal terrestre a terminal terrestre”, precisó y aclaró que tener el cantón de Quinindé en rojo no afectaría en unión vial con otras provincias. (MGQ)

CONTROL. La ANT, policías y militares hacen controles viales para garantizar el buen uso del salvoconducto.
CONTROL. La ANT, policías y militares hacen controles viales para garantizar el buen uso del salvoconducto.

Resoluciones COE

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, el más grande de la provincia y que tiene más infectados: 1.185 de 2.523 registrados entre siete cantones, en su última sesión resolvió que: “la Dirección Municipal de Tránsito en el transcurso de los próximos días compromete el trabajo de pintura y marcación de paradas en las parroquias rurales para los buses intraprovinciales e interprovinciales, para que identifique el distanciamiento físico dispuesto por el COE Cantonal”.

Además, “se genera una prórroga de 15 días para la implementación completa de protocolos de bioseguridad en taxis convencionales y comerciales”. En simultáneo se incluye mantener en amarrillo al cantón y exigir que los gerentes de bancos y ministros atiendan el sector productivo para que se garantice la reactivación. “Se resuelve mantener una reunión presencial en la ciudad capital”.