Lenta reactivación para empresarios

Espera. Los propietarios de negocios están conscientes de que la mejora económica llegará lentamente.
Espera. Los propietarios de negocios están conscientes de que la mejora económica llegará lentamente.

Karaokes, discotecas y otros centros de concentración masiva, aguardan la disposición para trabajar.

Hoteleros de a poco han empezado a atender al público, previo a la instalación de los elementos de bioseguridad para los usuarios. Las pérdidas económicas son incalculables, y empresarios como Víctor Orellana, están consciente de que la reactivación económica está muy distante.

No obstante, afinca su esperanza que desde la próxima semana empiecen a llegar visitadores médicos y las personas que vienen por trabajo, porque por actividad turística no lo harán, refirió.

Al presidente de la Cámara de Turismo, Víctor Orellana Ocaña, le preocupa la actitud de muchos esmeraldeños, cita por ejemplo, la concentración de gente en el fútbol playero que se desarrolla en el balneario de Las Palmas. Considera que ese tipo de aglomeraciones sería un factor para alejar al turismo por miedo al contagio.

Pedido

También considera que los bancos deben dar las facilidades para que los microempresarios puedan acceder a créditos para levantar o empezar los negocios que fueron quebrados por la pandemia que empezó en marzo.

“Quienes tenemos deuda con la banca, una vez que termine la pandemia, necesitamos 18 meses de gracia total, en la actualidad nos dan seis y la misma cantidad de meses de gracia parcial es decir con pago de intereses, y esto no nos ayuda en nada”, manifestó Orellana Ocaña.

El último jueves, y por segunda vez, se reunieron a través de videoconferencia con el viceministro de Economía, personal del Banco Central del Ecuador y el frente productivo, presidido por Fernando Garcés.

Ahí se pidió que se cumpla con los ofrecimientos de los préstamos que otorga el Banco del Pacífico, porque está entregando los recursos con un 5% y a seis meses de gracia para tres años.

“La afectación económica en la provincia se agudizó con el terremoto, la presencia de ‘Guacho’, luego el paro del 13 de octubre y por último la pandemia”.

Víctor Orellana Ocaña

Presidente de la Cámara de Turismo

Sin respuesta

“Lo que se pide es un capital de trabajo para pagar los servicios básicos y cubrir otras deudas pero esto no se está dando porque están tomando en consideración que los solicitantes hayan tenido un balance anual en ventas y ganancias, es decir que está destinando para las personas que están bien económicamente y no para los afectados”, aseguró el Presidente de la Cámara de Turismo.

La representante de bares, discotecas karaokes y afines, Lucy Tenorio, manifestó que a escala nacional han participado de algunas marchas para pedir la reapertura de los establecimientos. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) tiene prohibido el funcionamiento de éste tipo de establecimientos. (MBC)

El 22 de julio se aplicará desde el COE Cantonal de Esmeraldas el plan piloto sobre el acceso a playa.

Moteles abiertos

Con el cambio de semáforo de rojo a amarillo los moteles también empezaron a atender cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Pero el haber abierto aún no es alentador para uno de los administradores. Si antes hasta el mediodía recibían 15 parejas, ahora no llegan ni a tres.