El 13 definen cuándo circulan buses cantonal y provincial

ANHELO. Tanto usuarios como transportistas esperan que se retome la transportación interprovincial y cantonal. Por ahora el terminal terrestre está cerrado.
ANHELO. Tanto usuarios como transportistas esperan que se retome la transportación interprovincial y cantonal. Por ahora el terminal terrestre está cerrado.

Se maneja la posibilidad de solicitar a ANT el incremento de una tarifa de emergencia para gastos operativos.

Hablar de las pérdidas económicas que ha tenido la transportación desde que inició la pandemia, es un poco complicado porque aún no logran cuantificar el monto. Ese es el criterio del representante del gremio, Giomar Gruezo.

Con el cambio de semáforo en el cantón Esmeraldas, de rojo a amarillo, anhelan que se habilite la terminal terrestre y con ello las rutas interprovincial e intercantonal. Desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, al pasar al amarillo, le solicitó al Provincial que, por medio de su Mesa Especializada de Movilidad definan las directrices respecto a la movilidad en servicios de transporte intraprovincial e interprovincial.

Desde la Mesa se tiene que definir el ascenso y descenso dentro de los cantones, paradas intermedias, rutas y frecuencia. Mientras eso ocurre, los buses tienen que cumplir con protocolos de bioseguridad para retomar el servicio y ser calificados.

Reunión clave

De acuerdo con el administrador de la terminal terrestre de Esmeraldas, Santiago Sáenz, mantendrán el lunes, 13 de julio, próximo una reunión de trabajo con los transportistas y el COE Cantonal para conocer con qué cooperativas empiezan a operar y cuáles serían los horarios y rutas.

Las unidades de transporte deben contar con la bandeja de desinfección, dispositivo para tomar la temperatura corporal, alcohol y el usuario obligatoriamente debe portar su mascarilla, en caso de no llevarla puesta y estar con temperatura considerada alta, pues se le impedirá abordar el bus.

Todos estos implementos debe asumir el propietario de los vehículos, lo que para ellos representa gastos, a esto se suma que solo podrán transportar a la mitad de los usuarios. El costo del pasaje es otro tema preocupante.

Acercamientos

Para Giomar Gruezo, se deben buscar alternativas para no perjudicar a los transportistas. “Si solo se trabaja con la mitad del aforo de las unidades, los gastos operacionales siguen siendo el mismo y eso significa pérdidas”, dijo.

Ante este escenario manejan la posibilidad de solicitar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el incremento de una tarifa de emergencia para cubrir los gastos que tienen con los buses.

De igual manera, mantendrán un acercamiento con los alcaldes para delinear la forma de trabajo en cada uno de los cantones. (MBC)

Comerciantes a la expectativa

Mientras las autoridades definen la operatividad de la terminal terrestre, los propietarios de negocios, cerca del lugar, se mantienen a la expectativa. Muchos de ellos conocen que se abrirá el 15 de julio y creen que las ventas mejorarán.

Fabián Cuero vende accesorio para teléfono, sus ventas bajaron considerablemente, pero como mantiene la esperanza de que todo mejorará hasta, en la pandemia, le colocó una tienda a su esposa.

María Eugenia Rivero y María Panezo con la apertura del terminal ven una luz al final de túnel. Ambas venden comida preparada y sus pérdidas son cuantiosas, así como sus deudas.