‘La meta es no regresar al rojo’

PANORÁMICA. Ayer, domingo, en la ciudad de Esmeraldas se observó poca presencia de personas en las calles.
PANORÁMICA. Ayer, domingo, en la ciudad de Esmeraldas se observó poca presencia de personas en las calles.

Desde mañana el cantón Esmeraldas pasa oficialmente al amarillo. Quinindé y Eloy Alfaro siguen confinados.

La ciudad de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, volvió al rojo luego de estar en amarillo. Desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) argumentan que el no cumplimiento de la ciudadanía a las normas de bioseguridad, sería uno de los factores para el cambio. Morona (Morona Santiago) también pasó de la ‘libertad’ del amarillo al confinamiento del rojo.

En la provincia de Esmeraldas el primer cantón en salir del rojo fue Atacames, el 8 de junio, dos días después lo hizo San Lorenzo; el 15 se sumó Rioverde. Muisne, desde el 1 de julio vive en amarillo; en ninguno de casos se ha resuelto regresar al rojo.

Desde mañana, según la vigente resolución del COE Cantonal, Esmeraldas empieza su nueva ‘normalidad’ en amarillo. Al interior del Comité la meta es no regresar al rojo, por eso reforzaron desde la semana anterior los controles desde las 18:00 que terminaba el toque de queda.

En contraste, los cantones de Quinindé, ubicado en la zona central y Eloy Alfaro, al norte, se mantendrán en rojo, por lo que, la transportación interprovincial, por ejemplo, no podrá circular en la provincia porque una ruta clave es la carretera Quinindé-Santo Domingo. Conozca los alcances de estar en semáforo amarillo. (MGQ)

Velorios y bares

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional que en los cantones donde esté vigente el semáforo amarillo se permitirán los velorios con un límite de 25 integrantes, todos con sus respectivas mascarillas y el distanciamiento social.

La idea es ir recuperando la normalidad social, sin llegar a las excesivas aglomeraciones que propaguen el coronavirus. Lo que no está autorizado es que bares, discotecas, karaokes, night clubs y billares, den atención al público; pero sí los de restaurantes y centros comerciales con un aforo del 50%. Los espectáculos públicos no tienen permiso.

¿Cuándo circulan los vehículos?

Si el carro cuyo último dígito de la placa termina en impar, tiene la autorización de circular por los cantones en amarillo los lunes, miércoles y viernes; los pares, martes, jueves y sábado. La disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional precisa que los domingos 12 y 26 de julio podrán rodar los de placa par y, los impares, el 19.

Los taxis circulan sin restricciones. En el caso de los buses de transporte urbano, con el 50% de los pasajeros asignados para la unidad. Los buses interprovinciales dependerán de las directrices que tome el COE Provincial; en el caso de Esmeraldas, el Comité ya tiene varias semanas sin sesionar.

Clase presencial sigue suspendida

Desde el 1 de junio las clases es el Régimen Costa y Galápagos se realizan virtualmente, es decir, desde casa, por cuando están prohibidas las aglomeraciones que incidan en el contagio masivo del coronavirus.

Con las nuevas reglas de la semaforización impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, esa modalidad se mantiene. Eso aplica en los cantones que están en rojo, amarillo o verde.

Abogados y salvoconductos

En los cantones el rojo el toque de queda empieza a las 18:00, no así en los de amarillo que se extendió de 23:00 a 05:00. Actualmente se permite que abogados circulen con su credencial. Se elimina la emisión de salvoconductos para la entrega a domicilio y necesidades básicas.

Siguen vigentes los salvoconductos para las cadenas productivas, exportación, alimentos, farmacéutica y planes piloto aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.