Exuniversitarios reclaman título de tercer nivel

Espera. Un grupo de exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, considera que se les está vulnerando el derecho al trabajo tras no recibir su título profesional.
Espera. Un grupo de exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, considera que se les está vulnerando el derecho al trabajo tras no recibir su título profesional.

Un grupo de exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, identificado como los ‘Indignadxs de la UTE/LVT’, se está organizando para reclamar ante las autoridades del Alma Máter la entrega de sus títulos profesionales.

Entre los perjudicados están personas que se graduaron el 5 de octubre de 2018, pero también hay otro grupo que se incorporó en junio de 2019 y hasta la fecha no acceden al título registrado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

“La falta del título del tercer nivel les ha impedido acceder a una plaza de trabajo”, asegura Darío Robinzón, quien lidera el grupo de los estudiantes. Por eso, ayer por la noche tenían previsto mantener una reunión mediante zoom para coordinar las acciones a tomar.

Ya han tenido acercamiento con el Defensor del Pueblo de Esmeraldas, Álex Estupiñán; luego harán un documento que será enviado a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y a la Senescyt.

Respuesta

La idea de los exalumnos es que comparezca el rector de la Universidad Girard Vernaza Arroyo, y dé una explicación de porqué aún no reciben el documento que los acredita como profesionales del tercer nivel.

‘Indignadxs’ de la UTE/LVT, así se denomina el grupo de reclamantes. La X en vez de la ‘O’ sería por tratarse, según ellos, de un tema inclusivo.Al consultársele sobre este caso al jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad, Jorge Perea, dijo no estar al tanto el tema, y agregó conocer sobre unos jóvenes que no se han graduado todavía debido a problemas en la malla curricular, y ellos serían quienes tienen más tiempo; también se refirió a quienes están en proceso de titulación, que fue suspendido por la pandemia, pero por disposición del Consejo de Educación Superior. (MBC)

“Me licencié en junio de 2019 y aún no puedo obtener mi título. Somos alrededor de 100 estudiantes de diferentes especialidades que estamos a la espera”, Leonardo Godoy