‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

JUL, 04, 2020 |

RELATO. Ramiro Loor Cuero (izquierda) asegura que las asistencias técnicas para personas con discapacidad son limitadas.

En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

A Ramiro pocas cosas le borrar la sonrisa de su rostro. Pocas. En su silla de ruedas baila salsa con su esposa Julia, ama, trabaja y llora. Es tan feliz que asegura que ya perdonó al hombre que activGran errora importar un auto para transportase. !uardar su silla era un tormento. Por eso optma y llora. ó la pistola que lo dejó cuadripléjico ese 2 de febrero del 2000.

Él sabe en primera persona lo que es sufrir la discriminación. Lo vivó por años mientras esperaba horas hasta que un taxista se compadeciera y lo llevara. La silla de ruedas era el impedimento.

Eso lo motivó a comprarse un carro pequeño, usado, donde guardar la silla era todo un desafío. He ahí la idea de intentar acceder a los beneficios legales para quienes nacieron o adquirieron la discapacidad. Su meta era importar un auto para transportase. “¡Gran error!”, lo resume y explica.

Asegura que por más de un año hizo todo el protocolo que exige el Ministerio de Salud Pública, Conadis y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), previa entrega del código de importación.

El giro del dinero

Los MSP mandaron a su casa una Trabadora Social que no solo confirmó que tiene el 75% de discapacidad física, sino que le pidió un certificado bancario para demostrar que sí tenía la capacidad adquisitiva para el auto requerido; él se los demostró gracias a su trabajo de funcionario público, luego le tocó esperar la revisión documental del Conadis y la Senae.

Y el trámite de meses continuaba hasta que le pidieron una declaración juramenta donde tenía que detallar los nombres de 4 a 5 personas que manejarían el auto que al final no logró tener, “todo el trámite es engorroso”, lo dice sin sonrisa. Y se muestra convencido si hay  contubernios rodeados de dinero en algunas instituciones para agilitar los trámites.

“¡Oh sorpresa!, ahora se observa en las noticias cómo personas sin discapacidad han importado autos de alta gama que sobrepasan los 30.000 dólares que me dijeron era el valor máximo, eso es lo sorprendente y me pregunto: ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo lo trajeron? ahí se demuestra que la persona que lo trae no lo hace por una necesidad de la discapacidad, sino para lujo, ya que en un auto convertible, por ejemplo, no entra la silla de ruedas”, analiza Ramiro Loor Cuero.

Involucrados

Según Senae, si una persona tiene entre el 30 y 49% de discapacidad, la exoneración llega al 60%; del 50 al 74, le descuentan el 70%; si el problema está dentro del rango del 75 y 84%, se le resta el 80% del valor a pagar; quienes no tributan son los que superan el 85%. En 2019 se importaron 290 carros de lujo usando el carnet.

Por ahora, Ramiro no logra perdonar moralmente a aquellas personas que sin tener discapacidad tienen un carnet; el que para adquirirlo de pasar un ‘estricto’ protocolo. Por eso le pide a entes de justicia no solo investigar al portador del documento, sino al doctor, trabajadora social, psicólogo y todos lo que dan el visto bueno para tener el certificado.

Sin ser erudito en temas legales, piensa que las figuras jurídicas para sancionar a jueces, asambleístas, futbolistas y funcionarios públicos que habrían cometido delitos con el documento, deberían ser por dar información falsa, mal uso de documentos públicos y evasión de impuestos.

UNIDAD. Familiares de personas con discapacidad deberían recibir ayuda psicológica “todo eso está en papeles”, asegurá Ramiro, quien posa junto a su esposa Julia Suárez.

Que presenten denuncias

La molestia del esmeraldeño, quien sí tiene discapacidad, es enterase cómo los que no necesitan, un auto adaptado por ejemplo, acceden a los beneficios, mientras que, compañeros como Rita Naranjo mueren por no tener cómo curarse de las heridas que provocan al estar 24 horas en una silla de ruedas sin el accesorio adecuado que impida las escaras.

Ramiro se toma un tiempo para tranquilizarse tras su relato motivado por la “impotencia, coraje y la vez frustración al ver cómo se burlaron de nosotros” y empieza reanimarse. Su sonrisa se vuelve a dibujar y con calma pide a representantes de asociaciones de personas con discapacidad que presenten las denuncias en la Fiscalía para evitar que los implicados en el mal uso de los carnets de discapacidad se sigan burlando de ellos. (MGQ)

En el 2018, se importaron 1.639 carros con carnet de discapacidad; 4.430 en el 2019 exonerados de tributos.
 

Sanciones e investigaciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP), tras reconoce que se identificaron irregularidades e inconsistencias en la emisión de estos documentos, anunció, además, sanciones administrativas por acción y omisión en contra de funcionarios que incumplieron con las normativas.

Desde Contraloría se emitieron órdenes de trabajo para verificar los procesos de emisión y entrega del certificado único de calificación de discapacidad en el MSP y cómo se hacen las importaciones en el Senae.

Despedidos  de refinería

En marzo, la Empresa Pública Petroecuador terminó la relación laboral con 24 trabajadores, tras un proceso disciplinario y una vez que se aceptó la petición de visto bueno por parte de la Inspectoría de Trabajo de Esmeraldas, por haberse enmarcado su conducta en lo que determina el numeral 3, artículo 172 del Código de Trabajo, como falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador.

Ellos habrían reportado tener discapacidad por lo que presentaron requerimientos de cobro del seguro por incapacidad parcial.

El asambleísta Esteban Torres Toro, publicó en su cuenta de Twitter que conocía extraoficialmente que 700 trabajadores de la Refinería de Esmeraldas tendrían carnets de discapacidad. LA HORA solicitó a la empresa información la empresa del número de personas con discapacidad y cuántos de ellos la adquirieron en el trabajo.

“Con respecto a la consulta, me permito informar que el total de servidores con discapacidad que laboran en EP Petroecuador son 251 personas, de ellos 139 laboran en Refinería Esmeraldas”, fue la respuesta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Desatención que afecta a la salud

| Las aguas servidas cubren el camino por donde transitan muchas personas, especialmente niños quienes se dirigen al balneario de agua dulce de Vuelta Larga, del cantón Esmeraldas.

No más a la informalidad, iniciativa de comerciantes

| No todos están a favor del cambio de lugar público, se quedaron a vender marisco en carretera.

Mejora la circulación

| Los innumerables huecos que se habían formado, frente a la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’...

5.377 personas irrespetaron el toque de queda por primera vez

| La Policía Nacional dispone de una plataforma digital y con el número de cédula del infractor se emite la sanción.

3.383 infectados en Esmeraldas

| El más vigente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a contagios y muertos Covid...

Con reingeniería el IESS busca acabar con las irregularidades

| Fiscalía y Contraloría tienen volcados sus ojos en la entidad de salud que maneja el dinero de sus afiliados.

Detenidos por robo y tenencia de arma

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Dos personas de 18 y 36 años fueron privadas de la libertad por el delito de tenencia ilegal de armas y robo a personas.

Una madre que perdió la casa solicita ayuda

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Los enseres que tenía la familia quedaron debajo de la infraestructura de caña guadúa.

El Día de la Juventud se celebra de manera digital

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, en esta ocasión, debido al distanciamiento social, los integrantes de esta organización recordarán la fecha a través de las plataformas virtuales.

¡Hasta pronto Palomino, el sonero con carisma!

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Representando artísticamente a Esmeraldas visitó Estados Unidos, Colombia, Perú, Suecia y las provincias del Ecuador.

Cuatro años viviendo en albergue

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El lugar carece de todas las comodidades, viven 10 familias que deben compartir hasta las baterías higiénicas.

Que alguien atienda al parque

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La maleza está por cubrir el parque que se ubica cerca del balneario de Vuelta Larga.

Aumentan usuarios de la transportación

Martes, 11 de agosto de 2020 | | En la carretera la Policía realiza controles para que los buses no superen la cantidad de pasajeros.

Carretera llena de huecos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Innumerables baches se han formado a lo largo de la vía que conduce a Tabiazo, cantón Esmeraldas.

El turismo local estuvo en los ríos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los comerciantes, en algunos casos, no salieron con sus productos porque las familias llevan su comida.

Ahora la prioridad es no quebrar ni despedir

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El feriado para el sector hotelero fue fatal. Unos no tuvieron clientes, otros no abrieron; se piensa en despidos.

Playa ‘cerrada’, pero con visitas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Atacames y Muisne estará sin energía

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocios Esmeraldas, tiene previsto realizar labores de mantenimiento el miércoles 12 de agosto, en Atacames y Muisne.

En los barrios intentan imponer horarios y normas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Ayudemos a tener una mejor ciudad

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En cualquier hora del día o de la noche se observan fundas de basura en esquinas de la ciudad de Esmeraldas.

‘Que nadie abandone los estudios’

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.