Alerta de tsunami, a estar preparados

PANORÁMICA. Ayer, luego del terremoto en México, en la ciudad de Esmeraldas, el mar no alteró mayormente su oleaje.
PANORÁMICA. Ayer, luego del terremoto en México, en la ciudad de Esmeraldas, el mar no alteró mayormente su oleaje.

El terremoto de ayer en México activó el temor en ciudad de Esmeraldas. ECU911 registró 63 llamadas sobre el tema.

Desde el momento que suenan las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), quienes viven en las zonas de impacto de olas de la ciudad de Esmeraldas, tienen 19 minutos para llegar una de las 15 zonas seguras establecidas por entes de respuesta como la Secretar, ha quedado en evidencia la indeferencia de los potenciales cupacila Secretarminutos para llegar ía de Gestión de Riesgo.

El 31 de enero se hizo la última un simulación con la población. Aquello se ha repetido, el mismo día y hora en los últimos años para recordarle a la población su estado de vulnerabilidad, pero también para medir su capacidad de respuesta ante un evento real.

Hacer los simulacros el 31 tiene una lógica. Hace 114 años Esmeraldas y la costas de Tumaco fueron golpeadas por el tsunami. Según expertos en temas climáticos como Betto Estupiñán, cada 100 años debería existir una liberación de energía de la tierra, pero no ha ocurrido, de ahí la importancia de estar alertas.

Mensaje de alerta

Durante los ejercicios, donde se espera especialmente la participación de quienes viven los 23 barrios de la ribera cercanos al mar, ha quedado en evidencia la indiferencia de los potenciales afectados. Quienes sí acuden son alumnos y funcionarios, ‘obligados’ por los protocolos institucionales.

Ayer, luego del terremoto de 7,5 en Oxaca México que dejó 4 muertos, se activo provisionalmente la alerta de tsunami en las zonas costeras del Ecuador, pese a que el epicentro estaba más allá de los 2.923 km.

“La última evaluación nos permite cancelar la alerta de tsunami en Galápagos. Las costas ecuatorianas se encuentran fuera de peligro”, publicó en su cuenta Twitter el presidente Lenín Moreno. Antes de ese comunicado, 63 llamadas solicitando información sobre la posibilidad de que las olas impacten a Esmeraldas, se registraron en el ECU911.

El reporte de la entidad de respuesta confirma que no hubo afectación a estructuras, ni fue necesaria la evacuación de la comunidad. Como acción preventiva y tranquilizadora, se emitió a través de los altavoces del SAT un mensaje: “se informa que de momento no existe amenaza de tsunami en Ecuador continental, favor manténgase informado por las cuentas oficiales, nos encontramos en constante monitoreo”. (MGQ)

Zonas de seguridad en Esmeraldas

Unidad Educativa Sagrado Corazón

Unidad Educativa La Inmaculada

Unidad Educativa María Auxiliadora

Unidad Educativa Luis Vargas Torres

Unidad Educativa Nuestra Señora de Loreto

Unidad Educativa Franklin Tello Mercado

Recinto Colope

Recinto Carmelita

Barrio Tercer Piso

Barrio Boca del Lobo

Calle principal a Villas de Petroecuador

Calle 6 de Diciembre

Loma del sector Las Piedras

Colegio de Bachillerato Tachina

Fuente: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos