¿Tiene futuro el periodismo?

JUN, 22, 2020 | 00:06 - Por Juan Pablo Illanes

A mediados de la década de 1970, una llamada telefónica internacional comenzaba con quince días de anticipación. Como estudiante recién casado, desde Estados Unidos enviaba una carta señalando el día, la hora y los participantes esperados. Además, indicaba la señal previa: tres campanazos, corte y luego de un lapso bien determinado, la llamada. Entonces, uno miraba el reloj para contar los tres minutos exactos, no fuera que el telefonazo nos derrumbara el presupuesto. Y comenzaba la lista de temas para tratar de impedir que la comunicación se fuera en: ¿Cómo están? Bien ¿y ustedes? Bien. Y ¿cómo está la mamá? Bien. Y así hasta perder buena parte de los valiosos segundos en que había invertido mis haberes.

Hoy, con mi hijo desde Canadá hablamos mirándonos las caras todos los días.

A estas alturas del siglo XXI ya es demasiado evidente que la tecnología nos ha deparado una sorpresiva revolución cuyo centro está en las comunicaciones. Si Julio Verne pudo imaginar que el hombre llegaría a la luna, nadie sospechó siquiera que aquí en la tierra lo veríamos cómodamente sentados desde nuestros hogares. La revolución ya había comenzado. Un cambio profundo en la estructura de las comunicaciones afecta a todas las personas y a todas las entidades que quieran difundir alguna información y naturalmente tiene un impacto que puede ser transformador en la sociedad. Y, por cierto, ha de cambiar a quienes han hecho de la transmisión de informaciones su profesión, los periodistas.

Pero no son ellos los únicos que están buscando adaptarse a las nuevas formas de comunicarse. Nadie queda al margen de la nueva revolución, quizá más profunda que la provocada por la imprenta. Se dice que vivimos un cambio de era, que como un viaje intergaláctico nos lleva de la galaxia de Gutenberg a la galaxia digital. En este nuevo universo la comunicación ya no volverá a ser la misma: ni tan privada, ni restringida, ni filtrada, ni ordenada, ni demorada.

Ante la magnitud de los cambios, los medios de comunicación masiva han atravesado por distintas etapas, naturales y exploratorias. A la negación inicial siguieron nuevas ideas: los diarios serán gratis en Internet; cada periodista tendrá su propio blog; se crean nuevos medios digitales; toda persona es un periodista; nace el periodismo ciudadano. Tiempo después, las cosas cambian: los diarios no pueden ser gratis en Internet; las redes sociales presentan las noticias; las redes sociales son el reino de las noticias falsas, las fake news. Y seguimos nuestro viaje a un destino desconocido.

Lo único cierto e indiscutible es que ha cambiado el modelo de negocios para los medios de comunicación. Los avisadores llegan al público de nuevas maneras y no requieren, al menos en la misma medida, a los diarios, revistas, radios ni canales de televisión abierta. El modelo tradicional consistía en que los diarios eran muy baratos e interesantes para una comunidad, pues, entre otras cosas, aportaban una visión del mundo que contextualizaba y ordenaba todo el acontecer y, a su vez, esa comunidad era de interés para los avisadores, quienes realizaban buena parte de su publicidad a través de ellos. Ahora, los avisadores, con las nuevas opciones de transmitir su mensaje en buscadores o redes sociales, llegan a grupos más seleccionados o más numerosos por menos dinero. Para los medios, es necesario, por tanto, volver a financiarse a través de los lectores, como lo hicieron cuando nació el periodismo.

Pero la búsqueda de financiamiento para esas inmensas organizaciones de noticias no ha sido fácil. El New York Times tenía oficinas en las principales capitales del mundo –Londres, Tokio, Moscú, etc.— que no pueden sostenerse con los avisos que capta hoy.  Por ese motivo ha comenzado a vender suscripciones a su sitio de Internet en todo el mundo y a imprimirse en varios lugares, lo que ahora es posible. Con ese modelo logra mantener sus actividades en un nivel parecido al de antes. Pero los diarios más pequeños aún siguen explorando nuevas formas de operar.

Los periodistas, que realizaban las tareas fundamentales de los medios, también están atravesando por un momento de incertidumbre, igual que muchos otros profesionales que ven que el paradigma de la comunicación ha cambiado. No obstante, el buen periodismo, el periodismo profesional, que es el que se ha desarrollado en los principales diarios, parece ser algo indispensable para una sociedad democrática, pues esta consiste no solo en entregar el gobierno a una mayoría, sino también en la existencia de un poder judicial independiente, un estado de derecho –que implica que nadie está por encima de la ley—, la sujeción del poder a un marco constitucional que debe comprender el respeto a los derechos de las minorías. Por cierto, eso incluye a la más pequeña de las minorías, el derecho de cada persona, que se conoce como derechos humanos. Para que todas estas condiciones existan realmente se requiere de una prensa libre que dé a conocer a quienes aspiran a detentar el poder y a quienes lo logren les exija rendir cuentas de sus actos. Al hacerlo, los periodistas ejercen su derecho humano a la libertad de expresión que es el que permite al ciudadano corriente informarse del cumplimiento de todos los otros derechos constituyentes de la democracia.

De esta forma, progresivamente se ha ido delineando una actividad profesional, cuya enseñanza se centra en los valores profesionales que han emergido a través de una larga experiencia y que eran, son y seguirán siendo el ánimo de buscar la noticia, descubrirla, verificar y corroborar cada frase y al menos aspirar a ser imparciales y objetivos, poniendo por encima de las convicciones personales del periodista los valores de la profesión. Ese periodismo de calidad se estudia, se aprende y se practica junto a colegas que colaboran en la elaboración de las pautas, el análisis de las historias y la relevancia del contexto que se incluye en la historia. Por cierto, es algo muy distinto de la información que circula cruda, sin mayor preparación, por redes sociales. Aunque a ratos la actuación de los periodistas se vea algo deslavada por modas pasajeras, como puede ser la tendencia a emitir opiniones personales en sus textos, constituye una actividad indispensable para la sociedad y por ello habrá de continuar como otras –la música sinfónica o el transporte público—, que también han debido buscar hasta encontrar medios de financiarse compatibles con su quehacer.

Exdirector de diario El Mercurio, Chile

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Municipios, a la fila

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Otra certeza de esta pandemia: el Estado le debe a todo el mundo.

¡Que miedo… los chinos!

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | La primera advertencia de los profesores de Derecho Internacional Público a sus alumnos es que en las relaciones internacionales priman los intereses de los Estados por lo que, generalmente...

Cultura en tiempos de…

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | La creación de pensamientos nuevos que susciten acciones para beneficio de una sociedad en crisis, es la reflexión del presidente de la Casa de la Cultura...

Magna trama delictiva

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El asesinato del ciudadano israelí, Shy Dahan, el sábado 8 de agosto en la Penitenciaría de Guayaquil...

Celebraciones y responsabilidades

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Los pueblos tienen una necesidad intrínseca por celebrar los actos y hechos importantes del pasado, que marcan hitos, que nos hace sentir orgullosos de nuestra herencia como nación.

Virus emocionales

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Las personas no somos islas emocionales; las franjas fronterizas entre familiares, amigos y compañeros son más difusas de lo que pensamos y siempre estaremos en riesgo de contagio.

Horizonte, color de hormiga

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | En el mejor de los casos, a la economía del Ecuador le tomará tres años para volver a los niveles de 2019...

El reino de cualquiera

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Es común ver a políticos en campaña hacer cosas vergonzosas...

La cultura nacional

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Cuando regresamos a la democracia, tenía cinco años.

Anomia y progreso

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Los países que progresan ponen foco en el emprendedorismo, la libertad para trabajar y producir.

Troles en campaña

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Permitir la proliferación de ‘trol centers’ es una directa afronta contra el desempeño de la vida democrática en el país.

La culpa es de Moreno

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El actual ejecutivo tiene mucha responsabilidad de lo que pasa en el país y su indolencia frente a la corrupción, mafias, asesinatos y mal manejo del Corona Virus debería hacerlo reaccionar.

IESS al abismo

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- está al borde del abismo, lo mismo que los jubilados que, si dejan de recibir las pensiones que son su único sustento...

La teleducación ¿Necesidad temporal o sistema permanente?

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Junto con el coronavirus llegaron a nuestra vida, sin que lo notáramos, una serie de cambios en el pensamiento y en el accionar que determinan lo que se ha denominado la “nueva normalidad”.

Los vende patrias

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Aunque nos neguemos a recordar, nuestra historia tiene páginas abominables contra la lealtad hacia la Patria.

Más luces al 10 de Agosto de 1809

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | “Los primeros, los hijos del suelo/ que soberbio el Pichincha decora/ te aclamaron por siempre señora/ y vertieron su sangre por ti”.

Desaciertos de la razón

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En la vida, más cerca de la verdad están las emociones que la razón, pues el cerebro nos depara sorpresas que no siempre son acertadas.

Caminos de progreso

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Jacques Attali, historiador, economista, escritor polifacético nacido en Argelia en 1943...

Fruto de la investigación

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Universidad de Talca en Chile anunció el desarrollo de una prueba para detectar el Covid-19.

¿ Quién pone orden ?

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Todos tienen razón frente al problema de la educación: los padres que efectivamente han perdido sus trabajos o han tenido reducciones de sueldo...

¿Quién pone orden?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Todos tienen razón frente al problema de la educación: los padres que efectivamente han perdido sus trabajos o han tenido reducciones de sueldo, o sus ingresos provenían de actividades que no van más, no pueden pagar como lo hacían antes, y ante estas circunstancias, las instituciones educativas, deben estar abiertas al diálogo.

‘Ya que ch’

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Más que batalla en Twitter, el voto responsable en los procesos electorales tiene conexión directa con la calidad educativa y con la evolución de la cultura política.

‘Ya que ch’

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Más que batalla en Twitter, el voto responsable en los procesos electorales tiene conexión directa con la calidad educativa y con la evolución de la cultura política.

¡Qué truchas!

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | ¡Viva la patria! Nos dio la regalada gana. O salimos o nos hundimos.

¡Qué truchas!

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | ¡Viva la patria! Nos dio la regalada gana. O salimos o nos hundimos. Peor no podemos estar. Ven para mearte, enano… Será, una cervecita. Nariz, tiza de sastre.

Conmigo no has tomado

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Lo que hagan las autoridades para controlar el contagio de covid-19 en la sierra, especialmente en Quito...

El deber por el deber

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | En el año 180 d.C. falleció el emperador Marco Aurelio, quien ha pasado a la Historia no solo por sus acciones como gobernante...

Economía tortuosa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Economistas con pensamiento científico sugieren la necesidad de cambiar el modelo capitalista a fondo para que pueda sobrevivir...

¡Uff… Qué alivio!

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | No es importante para el país centrarse en la baja popularidad y poca credibilidad del Presidente, asuntos que son subjetivos y, generalmente, consecuencia de hábiles manipulaciones a la opinión pública...

Cultura de pobreza

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La pandemia generada por el salvaje virus pateó el tablero de las estructuras sociales y económicas alrededor del mundo.

El poder de las BigTech

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook -que en conjunto valen más de $5 billones- han formado un cartel...

Tarea para Consejos Provinciales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La pandemia del Covid-19 puso de relieve situaciones inimaginables, pero también evidenció algunos aspectos que ya estaban vigentes, y que no aparecían con los ribetes de dramatismo con los que emergen ahora.

Recordando al libertador

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Antes de su muerte en 1830 Simón Bolívar desde Barranquilla escribió al General Juan José Flores una carta que bien vale recordar en este tiempo...

El ‘abogado del Diablo’

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Un sistema de derechos y obligaciones del ciudadano determinados explícitamente en las normas...

Error y simulación

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Desde marzo hasta la fecha los procesos humanos se han volcado a la masiva digitalización de la vida, al uso y salto entre las pantallas y a mirar más a la familia y amigos mediados por cualquier dispositivo informático.

Elecciones en EE.UU.

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | A tres meses de las elecciones presidenciales en EE.UU., el primer martes de noviembre, Donald Trump afronta pocas posibilidades de ser reelegido.

Piratas pesqueros

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Pocas opciones tiene Ecuador para defenderse frente a los piratas chinos que, so pretexto de mantener sus buques lejos de las 200 millas náuticas de uso económico exclusivo para el país, depredan todo a su alcance.

Negacionismo oficial

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Este gobierno, más que asesores, necesita psicólogos que le ayuden a enfrentar la realidad sin engañarnos ni con cuentos imaginarios ni encerrándose en el negacionismo aboluto.

¿Dólares o vida?

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La pandemia, entre muchas otras cosas, ha demostrado que, para el capitalismo neoliberal, los dólares, mejor por miles o millones, tienen mucho más valor que las vidas humanas...

Engorde de la Promoción Electoral

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Se acercan las elecciones y, con ellas, las campañas.