El tema contaminación llega Vicepresidencia

VISITA. El vicepresidente Otto Sonnenholzner, recorrió una caleta pesquera de Chamanga, junto al gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy.
VISITA. El vicepresidente Otto Sonnenholzner, recorrió una caleta pesquera de Chamanga, junto al gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy.

“La repotenciación (de la refinería de Esmeraldas) desde el primer día, dejando de lado el sobreprecio, no cumplió los estándares que el País necesitaba, ni en calidad de productos, ni en calidad ambiental. Es una pena, tanto dinero desperdiciado que hoy hace tanta falta”, así lo dijo ayer el vicepresidente Otto Sonnenholzner en su visita a la parroquia Chamanga, en Muisne, sur de Esmeraldas.

Lo expuesto nace luego de ser consultado si la opinión del expresidente Rafael Correa de que las fallas de la refinería son por la falta de mantenimiento y no por fallas en la repotenciación.

El segundo Mandatario agregó que la “refinería, entiendo yo tiene que cerrar por un mantenimiento en estos días, justamente para que eso (la contaminación al ambiente) no ocurra, supe que la reaperturaron hace unos días y se volvió a ordenar el cierre, tiene que arreglarse, es una pena, que después de 2.500 millones de dólares (para repotenciarla) esa refinería siga provocando eso. Con una inversión de ese tipo, se supone que es para mejorar la condiciones, no para seguir haciendo lo mismo”.

Obra pesquera

El tema toma vigencia debido a que desde el 15 de mayo en la ciudad de Esmeraldas se percibieron hedores que nacen desde el complejo industrial. El martes pasado Petroecuador emitió un comunicado en el que aseguraba que repararon la planta de azufre que permite tratar las emisiones producto de la combustión de los procesos de refinación.

La visita del Vicepresidente realizada ayer al sureño cantón ocurre para recorrer una obra pesquera que está en un 95% de avance y representa una inversión de 5 millones del dinero de la reconstrucción del terremoto del 2016. Ahora se autoriza el uso del muelle.

Antes de estar al 100% operativa se está buscando el modelo de administración para que funcionen las plantas de proceso que garantice el precio justo, cadena de frío e higiene. Una de las quejas de los pescadores de la zona es que no se respeta el valor del combustible subsidiados para ellos. (MGQ)