Contaminación en Esmeraldas irá a tribunales

JUN, 02, 2020 |

PANORÁMICA. Ayer se permitió a La Hora realizar un recorrido por la refinería de Esmeraldas, para ver su operatividad.

Desde la refinería se aseguró por décadas que cumplen con los estándares de calidad. La comunidad se queja de los hedores.

En octubre 2002 se emitió una sentencia judicial a favor de la comunidad esmeraldeña que exigía al Estado reparación económica tras la muerte y destrucción material generada por la rotura del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo, que terminó un dantesco incendio en la ciudad de Esmeraldas.

El fallo determinó el pago de 11 millones de dólares para obras comunitarias. 18 años después de la decisión del Juez y 22 de la tragedia ambiental y humana, se han desembolsado unos 8 millones.

La administración de ese dinero generó diversas pugnas entre dirigentes y vecinos de La Propicia 1, una de las zonas más afectadas por el la bola de fuego activada por diésel y crudo que ‘nadó’ sobre el agua, quemó casas, personas e incluso provocó lluvia ácida en la ciudad.

Ahora, con un grupo de abogados están analizando presentar una acción de protección en contra de la petrolera por los daños ambientales y a la salud de los esmeraldeños que están seguro ocurre desde hace unos 35 años. En el proceso se ampararán, según el jurista Guido Cortez, en la Constitución y el Código Ambiental.

Manifiesto al Presidente

En lo legal también entrará la Defensoría del Pueblo. Ayer, su representante en Esmeraldas, Álex Estupiñán, recibió una explicación técnica del Superintendente de Refinería del porqué en los últimos 15 días externamente al complejo industrial se han percibidos olores que “provocan náusea, dolores de cabeza y garganta”, de acuerdo a las quejas ciudadanas en redes sociales y medios de comunicación.

“Lo que haremos en este momento es reunir todos los elementos: la información proporcionada (por la empresa), las quejas ciudadanas, peticiones y abrir una investigación Defensorial”, adelanta parte de las acciones que hará entidad garantista de los derechos humanos y la naturaleza.

Desde la Prefectura, según lo dijo su titular, Roberta Zambrano, se envió ayer por correo institucional un manifiesto de tres hojas al Presidente de la República, al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz y al gerente General de Petroecuador Pablo Flores, para que den respuestas a las afectaciones ambientales generadas desde la refinería, la que pese a que fue repotenciada con 2.200 millones de dólares no logra evitar los hedores al ambiente.

INFORME. Antes de realizar el recorrido por la planta industrial, el superintendente de Refinería, hizo una explicación técnica y afirmó que se han hecho correctivos para reducir las emanaciones al ambiente.

Detalles de los hedores

El oficio N° 230-GADPE-G-GPR-2020 se utilizan términos como “descomunal impacto ambiental y delito de lesa humanidad”. El primero ocurre en el contexto de que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) está operando el 60% tras una falla el 7 de abril y la TEA no lograría quemar todo el gas que recibe, “según históricos entre los 7.000 ppm  de H2S aproximadamente.

Mientras que en lo de atentatorio al ser humano sería “porque todos los gases que no son LPG (gas licuado de Petróleo) y que salen de la FCC, contienen un contenido muy elevado de H2S que al efectuarse la reacción de combustión en la TEA, se forman los SOX (óxidos de azufre) (SO2 y SO3 (dióxidos de azufre)) que al mezclarse con los hidrocarburos inquemados se transforman en mercaptanos, que son los causantes de los malos olores”.

En la ciudad de Esmeraldas se colocaron 8 filtros para medir el nivel de contaminación ambiental.“Señor Presidente, los esmeraldeños estamos atentos a la espera de su decisión, necesitamos una solución técnica definitiva (pero también humana) al problema de refinería, situación que sumada a la emergencia sanitaria por la pandemia que amenaza nuestras vidas, mantiene en constante zozobra a todos quienes habitamos en el cantón”, le pide la Prefecta. (MGQ)

Réplica: Contaminación no es ‘alta’

El Departamento de Comunicación Social de Petroecuador, solicitó a este medio algunas puntualizaciones sobre la edición del día, ‘Petroecuador admite ‘alta’ contaminación’. El documento solicita se precise que la contaminación de la Refinería no es ‘alta’ como se publicó en la nota periodística titulada ‘Solucionar la contaminación sigue en el discurso’ (26 de mayo), donde el gerente general de Petroecuador Pablo Flores, admite los problemas ambientales generados por la Refinería de Esmeraldas.

El oficio establece que la entidad todavía mantiene conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para el otorgamiento de un crédito al Gobierno Nacional para trabajar en diversos temas de materia energética”.

Y que “todas las actividades de EP-Petroecuador y Refinería de Esmeraldas cumplen con procesos rigurosamente apegados a la normativa ambiental y bajo la supervisión de la autoridad ambiental competente”, resalta, para desvirtuar que colapsos del sistema de drenajes afecten con químicos a los ríos Teaone y Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

31 de octubre, Día del Escudo Nacional

| El cóndor luce en el Escudo con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.

Control sanitario

| Personal del Municipio de Atacames realiza fumigaciones a las unidades de transporte público para evitar la propagación del coronavirus...

Educadoras se instruyen en línea

| Más de 13 mil educadoras de desarrollo infantil se capacitaron en temas de equidad social y familiar, que impulsó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de una plataforma virtual.

Bingo para salvar una vida

| La jornada benéfica será esta tarde en el barrio ‘5 de Junio’, bajando por la esquina del ‘Bochinche’.

Institutos Tecnológicos captan a bachilleres con el ‘saber hacer’

| La segunda postulación para lograr un cupo será del 6 y 7 de noviembre. Todo se realiza virtualmente.

Electricistas de luto

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | En un accidente de tránsito ocurrido en la vía los Samanes, perdió la vida Fricson Stalin Klinger Espinoza quien trabajaba en el área de mantenimiento de la Dirección de distribución en la agencia Santas Vainas de la Corporación Nacional de Electricidad en Esmeraldas.

Voluntarios desalojan desechos de 4 playas

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | El trabajo en equipo permitió que 1.500 kilogramos de desechos que estaban en las playas de Portete, Bunche, Pedro Carbo y de la isla de Muisne, sean desalojados.

Quinindé tendrá Terminal Terrestre

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | El Municipio entregó el anticipo de 770 mil dólares de la obra que deberá culminarse en octubre del 2021.

Respuesta policial

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | Con marihuana camuflada en un bolso tipo ‘canguro’ y dos celulares robados, así fue encontrado por la Policía Nacional acantonada en Chamanga-Muisne...

Intentaron asaltar y resultaron golpeados

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | El agricultor José Vélez, de 61 años y su compañero de viaje, Manuel Zambrano, de 69 años fueron interceptados por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, los que para lograr su acometido dispararon hacia el carro de los campesinos.

Atentado a juez abre cadena de preguntas

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | El administrador de justicia que ayer se salvó de la muerte, está resguardado por efectivos policiales.

Adornar las tumbas no será costoso

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los comerciantes de rosas que se ubican a lo largo de la calle Juan Montalvo y sectores aledaños al Cementerio General de la ciudad de Esmeraldas, aspiran a mejorar su economía en el Feriado por los Difuntos. Aseguran que a diferencia de años anteriores, los precios han bajado.

Ingredientes para la colada morada aumentan de precio

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | Las vendedoras recomiendan comprar los productos con antelación para evitar la especulación.

Sumideros al descubierto

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Dos alcantarillas ubicadas en el sector de la ‘Y’ de Vuelta Larga, de la ciudad de Esmeraldas han perdido su tapa y en su reemplazo han colocado pequeñas llantas...

Universidad Católica con sede en Esmeraldas logra la acreditación

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Por segunda vez supera la prueba, la primera fue en 2013 y la segunda en 2020.

Nuevos casos positivos de Covid

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Las jornadas médicas realizadas en Quinindé y en la parroquia La Unión, generan preocupación a las autoridades del cantón porque en las pruebas rápidas que se han realizado para determinar posibles casos sospechosos de Covid-19...

COE: Que no abran centros de diversión y cementerios

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Existe una alerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que en las dos últimas semana hubo rebrote Covid.

225 cámaras activas para el feriado

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | El Sistema Integrado de Seguridad ECU911 de Esmeraldas precisó que para el feriado del Día de los Difuntos tendrá 225 cámaras de videovigilancia activas.

Emprendimiento que le da identidad a playa Las Palmas

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Mañana, 30 de octubre, a las 18:00 se hará el encendido de luces de del conjunto de letras que forman la palabra ‘Las Palmas’, el nombre del balneario ubicado en la ciudad de Esmeraldas.

ESMERALDAS turísticamente segura, el compromiso policial

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Ayer se formalizó el cambio de mando de la comandancia de la Policía acantonada en Esmeraldas.

Calles son lastradas

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El equipo caminero del Municipio de Atacames emprende el lastrado de las calles del sector ‘4 de Abril’...

Normativas para visitar a los muertos

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Atacames, Quinindé, Muisne y Eloy Alfaro no abrirán los cementerios en el feriado; Rioverde lo decidirá el jueves.

Asfaltado y señalización en la vía Esmeraldas-Quinindé

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El bacheo integral en los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas-Quinindé, que empezaron a mediados del presente mes, ya están en más del 50%. Antes del feriado por el Día de los Difuntos, el Ministerio dde Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira a llegar al 90%.

Primera declaratoria de emergencia por recortes

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | A empleados y trabajadores se le adeudan cuatro meses de sueldo. El recorte presupuestario llega al 70%.

En 15 días Universidad presentará su plan de mejoras

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El Consejo Superior de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas recibió ayer, oficialmente, la resolución del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) en la que se determina que la institución no logró la acreditación.

Feriado pone en ‘jaque’ a la bioseguridad

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Hasta ayer, 10 de las 26 camas Covid del hospital de Esmeraldas estaban ocupadas. 5 de 7 cantones abrirán sus cementerios.