Crítica y solución al tema refinería

LUGAR. La refinería de Esmeraldas es la más grande del Ecuador, actualmente su unidad de FCC está en un 62%, su planta de azufre demanda de reparación.
LUGAR. La refinería de Esmeraldas es la más grande del Ecuador, actualmente su unidad de FCC está en un 62%, su planta de azufre demanda de reparación.

Hoy un equipo periodístico y la Defensoría del Pueblo accederán al complejo industrial criticado por sus hedores.

“Gracias a Diario La Hora de Esmeraldas he publicado mis artículos de opinión como crítica saludable a los problemas que ha ocasionado la Refinería de Esmeraldas. El primero (24-10-1992) “Envenenamiento a la largo plazo” Porque los olores desagradables y dañinos del ácido sulfhídrico contaminaron criminalmente la ciudad con olores que fueron calificados por la colectividad como; “Meao de gato” llegando a manifestarse que “Esmeraldas parecía una caldera del diablo”.

Se habló de ojos irritados, cáncer a la piel, impotencia e insomnio, se preguntaban dónde estaba el Municipio o la Junta Cívica como pequeño retoño de civismo. Se indicaba también que la solución eran los filtros. El (4-12-1992) escribí; “Los millones de Petroecuador”, comencé este artículo y expresando; Que el sueño dorado de una quinceañera era su príncipe azul, me imagine que para el Prefecto y el Alcalde eran los millones de Petroecuador que aparecían apetitosos.

Gases mortales

Se desbordó la imaginación y se habló de indemnizaciones por 30.000 000 millones de Sucres y hasta se dijo de en un milagro, túneles en El Panecillo, carreteras, rellenos de las Islas Prado y hasta yo me imagine ver un bosque protector de la ciudad, otra vez se habló de los filtros. El (11-02-1995) escribí; “La vaca dieselera”, porque se había detectado focos infecciosos de corrupción en el Municipio y el Consejo Provincial, Aduana, y una vaca que sin dar leche era ordeñada por un ejército de burócratas, sindicatos, proveedores, contratistas con mangueras que daban diésel.

El (8-08-2007) escribí; “Criminal encubierto”. Se recogieron más de 10.000 firmas para conseguir que se construya la Refinería Esmeraldas, pero nunca se habló que en este proceso para obtener derivados del petróleo se produciría; carbono, azufre, combinaciones químicas de sustancias sólidas conocidas como particulados, alquitranes, metales como el vanadio, níquel, sales como óxidos y otros tremendamente nocivos “muerte”.

Alternativas

Que también se producen gases mortales como anhídrido carbónico, ácido sulfuroso, sulfuro de hidrógeno, óxido de nitrógeno, que son venenos letales, también hay contaminantes con líquidos, etcétera. Para el problema puede haber cuatro soluciones. Primera, la instalación de minimización, cambiando los hornos existentes a hornos de tipo eléctrico o microondas.

Segunda, sacando los contaminantes del petróleo mediante un proceso químico. Tercera, instalando un ciclón para eliminar los contaminantes. Cuartos, una instalación de electros filtros mediante tratamiento químico a las chimeneas.

¿Si hay solución para eliminar la contaminación por qué se sigue envenenando a los esmeraldeños?”, analiza y pregunta el articulista esmeraldeño Carlos Concha.