No solo la desobediencia incide para seguir en rojo

ACCIÓN. La ciudadanía ahora utiliza más las mascarillas, sin embargo, no frena las aglomeraciones.
ACCIÓN. La ciudadanía ahora utiliza más las mascarillas, sin embargo, no frena las aglomeraciones.

Hoy Esmeraldas debería estar en amarillo, pero se mantiene en semáforo sanitario rojo. 80 muertos, 852 contagiados y 22.146 alertas de emergencias ingresadas al ECU911, justificarían la decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, de seguir, preliminarmente hasta el 7 de junio, con el confinamiento en casa.

Sin embargo, el nuevo rojo genera más libertades. Los carros particulares ya no circularán una vez por semana, sino dos; el toque de queda pasa de 14:00 a 18:00; taxis convencionales y ejecutivos pueden circular de 05:00 a 22:00. Los que tengan placas en par rodarán martes, jueves y sábados; impares, lunes, miércoles, viernes y domingos.

Los buses de transporte urbano: ‘Alonso de Illescas’ y ‘Las Palmas’, andarán con pasajeros solo sentados de 05:00 a 18:00; transporte institucional circulará sin restricción de placas; interprovincial no tiene autorización. Mientras que establecimientos destinados a alimentos de primera necesidad, medicina y bancos, atenderán con el 50% de aforo.

Evasiones de las mesas

Entre las estrategias que nacieron de los COE para frenar la desobediencia de la comunidad que se evidencia en las aglomeraciones, están los operativos de seguridad, prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, y el distanciamiento social.

La instancia superior de los comités cantonales es el Provincial y es justo ahí uno de los inconvenientes dentro de manejo de la emergencia sanitaria. El COE Provincial no tiene poder de decisión, por lo que solo es un tramitador para que el Nacional disponga, uno de los casos fue el pedido de militarizar a Esmeraldas por la desobediencia, lo cual sigue pendiente.

La cooperación internacional en ninguna mesa técnica provincial ni en sesiones de COE provincial no ha sido convocada.Desde marzo que empezó la emergencia por el Covid en Esmeraldas las mesas técnicas provinciales se han reunido una ocasión, según las actas. La Mesa de Asistencia Humanitaria no se ha reunido.

El argumento es que ellos asisten al COE Provincial y que no necesitan activar mesas técnicas ni asistir a los COE cantonales aunque es obligatorio. Usando una analogía, sería como creer que por tener Prefecto que tiene alcance Provincial, no se requeriría de alcaldes por ser cantonales.

Esas evasiones dejan todo el peso a las alcaldías que han dicho públicamente estar en crisis económica. Los alcaldes lideran los Comités de Operaciones de Emergencias cantonales que no siempre tienen los técnicos para la oportuna toma de decisiones que permitan salir del semáforo rojo al amarillo y se reactive la economía. Entendidos en temas de salud aseguran que se tendrá que convivir con el virus hasta que se tenga la vacuna que lo ‘frene’. (MGQ)