Esmeraldeños ‘Nos están matando con esos hedores’

MAY, 31, 2020 |

PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería.

El dióxido de azufre en el ambiente ha provocado malestares en la gente. Desde refinería afirman estar en el rango permitido.

La molestia de la comunidad esmeraldeña por el aumento de los hedores vinculados a la actividad petrolera, va en crecimiento. Desde las 18:00 viernes hasta la madrugada de ayer se percibieron con mayor intensidad las emanaciones dióxido de azufre, no solo en sectores cercanos al complejo industrial, sino de barrios distantes.

La Defensoría del Pueblo reaccionó. Ayer, su delegado Álex Estupiñán adelantó que para mañana tiene previsto visitar al complejo industrial para conocer en detalles las razones de olores parecidos a desechos descompuestos.

Desde Petroecuador afirman que “según los informes preliminares, las emisiones del centro refinador no han superado los parámetros permitidos por la normativa ambiental”. Que han monitoreado las emisiones de dióxido de azufre; que iniciaron operaciones de la unidad de tratamiento de gas combustible, donde se eliminan los compuestos de azufre para que el gas limpio se utilice como combustible en los hornos y calderas.

La gente difiere

Que hicieron el ajuste de los parámetros de combustión en los hornos, mediante el arreglo de tiro y exceso de oxígeno para garantizar la combustión completa, evitando que en las emisiones se emanen compuestos sin oxidación térmica. Mantenimiento a la planta de azufre y que está previsto concluya en esta semana, para que entre en operación inmediatamente. 

Que están haciendo acciones operativas para enviar menos gases a la tea y más al incinerador, al operar el incinerador a mayor temperatura genera una combustión más completa de todos los contaminantes; drenan los tambores de la tea, en contraste las voces de quienes viven en Esmeraldas difieren con la respuesta institucional. (MGQ)

Voces de la comunidad
 

Terrible. Dolor de cabeza y nauseas son las consecuencias de estos olores extremadamente fuertes que emana la refinería de Esmeraldas desde hace varias semanas atrás”, Carolina Guevara Ricauter.
 

Si las autoridades permiten que refinería continúe emanando estos gases tóxicos para la salud de los esmeraldeños, ellos son cómplices de este acto criminal que atenta con nuestra salud”, Rochy Pérez.

Como morador del barrio Nuevos Horizonte (lejos de la zona de influencia de la refinería) le pido a las autoridades que aparezcan en esta situación.  El señor Gobernador que no aparece por ningún lado. Señora Alcaldesa, señora Prefecta, Asambleístas por favor no soportamos más, estos tomen medidas, anoche personas con vómitos dolor de cabeza ¿hasta cuándo soportamos estos?”, Holger Quiñónez.

Por favor hagan algo, nuestros hijos están pequeño, ¿hasta cuándo autoridades o quieren q salgamos a las calles? ya no se aguanta ese olor”, Johanna Preciado.

Al fin un medio de comunicación que publica esta crueldad, es raro que ninguna autoridad diga ni haga nada, parece que perdieron el olfato. Tenemos Departamento de Ambiente en el Municipio, en la Prefectura y también tenemos MAE (Ministerio del Ambiente en Esmeraldas) y Defensoría del Pueblo, ¿dónde están?”, Verónica Castillo.

En Codesa (junto a refinería) no se soporta este olor a azufre, a las 02:30 me levanté con dolor de cabeza y no sabía las razones. Definitivamente hay que emigrar”, Ramón Alcívar Alcívar.

Los árboles ayudan en la contaminación, ayudan a absorber el CO2, al haber pocos árboles no pueden ayudar con todo eso, recuerden que por cada persona que habita deben haber cuatro árboles, pero eso es lo que menos hay en esta ciudad”, Lakyam Escalante.

No se soporta este olor acá en la Malecón y 10 de Agosto (zona céntrica), me tiene con dolor de cabeza este mal olor, ni mi bebé de 7 meses pude dormir del mal olor y mi niña de 7 años también le duele la cabeza y no puede dormir por este olor putrefacto”, Leidy Palma.

Nos están dando un coctel de dióxido de azufre y a continuación una pequeña lista de lo que ellos saben que causa este compuesto pero como es para llenarse los bolsillos que se muera el proletariado: dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco, colapso circulatorio, queratitis”, Andrés Moreira Alume.

Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar la contaminación de la refinería con esos olores de azufre tan fuertes”, Nimia Chichande Lastra.

Pronúnciate amigo mío, debemos preparar la acción de protección. Deseamos tu ayuda es hora que Esmeraldas se levanté”, Guido Cortez.

Hay que gritarle al mundo que nos están envenenando de a poco”, Ely Párraga

Las autoridades de la empresa pública han mantenido reuniones con funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas, quienes solicitaron información sobre la operación de Refinería Esmeraldas y las emisiones de la planta, con lo cual verificaron el cumplimiento de todos los requerimientos y sin que existan novedades al respecto”, EP-Petroecuador. 

Es un mal desde que funciona la refinería, el mismo tiempo que en nombre de ella, en contratos y subcontratos se llevaron millones determinando un doble perjuicio. Hay que recuperar esos millones como compensación al Estado y a la colectividad”, Carlos Concha Jijón.

Estamos protestando, rechazando los ciudadanos, no soportamos los olores fuertes de azufre y otros químicos. No tratan los gases nocivos”, Cecilia Angulo Girón.

Los niveles de azufre producto de la emanación de los gases contaminantes, que genera esa bomba de tiempo llamada refinería, siempre han estado por encima de los niveles tolerables para cualquier ser humano”. Job Estrada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta: Las puertas están abiertas para que auditen

09:52 | | La Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas acudió ante la Contraloría a presentar un pedido de auditoría contra la Prefectura...

Reuniones sin respuestas para centros de diversión

| La situación económica para los propietarios de karaokes, bares, discotecas y otros centros de diversión, se complica cada día.

Relativa normalidad odontológica en época Covid

| Para evitar contagios los profesionales de la saluud adquieron equipos de bioseguridad.

Consecuencias del fraude de los carnets

| Momentáneamente están suspendidas la emisión del certificado de discapacidad y las importaciones.

Basura por doquier

| Los desechos sólidos están a lo largo del balneario de Las Palmas de la ciudad de Esmeralda...

Reclamos en nombre de la educación ¿e intereses?

| La Red de Maestros además de rechazar un regreso a clase presencial, exigen sueldo y reintegros.

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Reunión de transportistas

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Para mañana, 14 de julio, está prevista la reunión entre transportistas, miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas ...

Quejas por cobro excesivo de servicios básicos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Desde la Defensoría del Pueblo se orienta a las personas perjudicadas.

Redada en ‘Las Palmas’

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Para evitar las aglomeraciones, ayer, militares, policías y funcionarios municipales recorrieron la playa del balneario Las Palmas ...

Afectaciones para el envío de encomiendas

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Fernando Palomeque es el agente despachador de la cooperativa Aerotaxi, a su criterio, el panorama es desalentador...

Desde hoy, 6 de 7 cantones en amarillo

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Quinindé, el segundo con más casos Covid en Esmeraldas se mantendrá en rojo.

Facilidades para el tener permisos de funcionamiento

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Aunque las restricciones a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 son cada vez menores, las instituciones públicas y privadas siguen dándole prioridad al teletrabajo y a la emisión de servicios en línea.

Delincuentes se escudan de recicladores y roban

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Miguel Quintero, ha sido víctima por varias ocasiones del robo de accesorios de su vehículo, también sin ninguna razón el vidrio de su automotor por dos ocasiones amaneció roto, situación que se está tornando repetitiva en las calles y avenidas del centro de la ciudad.

Esmeraldas Libre entre agua servida y malos olores

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Desde hace 13 días olores nauseabundos impiden comer o dormir con tranquilidad.

Carapaz y otros viajan a Europa

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El carchense Richard Carapaz, junto a Jonathan Narváez, Alexander Cepeda, Alveiro Cepeda y Jonathan Caicedo, se unirán desde la próxima semana a sus equipos en España e Inglaterra, informó la Secretaría del Deporte.

Un triunfo en medio de la pandemia

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Dos estudiantes esmeraldeños representarán al país en los Juegos Panamericano de Ajedrez.

Una mirada a los balnearios

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Una maquinaria aplanaba la arena en Las Palmas, los balnearios de agua dulce, todavía están desatendidos.

Impacto entre vehículos

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Un choque entre una camioneta y una motocicleta en la entrada a la escuela ‘Juan Pablo’, en San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, acurrió ayer.

El 11 de cada mes los combustibles tendrán nuevo precio

Domingo, 12 de julio de 2020 | | La Empresa Pública Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 00:00 del día 11...

Se termina el contrato y no les pagan

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Madres enfermas forman parte del grupo de limpieza hospitalaria que solicita sueldos de meses de trabajo.

Decreto: Refinería será concesionada

Sábado, 11 de julio de 2020 | | La parte administrativa de la principal industrial del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, será administrada por el sector privado. La aprobación ocurre través del Decreto Ejecutivo 1094, publicado ayer, 10 de julio.

Lenta reactivación para empresarios

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Karaokes, discotecas y otros centros de concentración masiva, aguardan la disposición para trabajar.

Hospital recibe donación para enfrentar al Covid-19

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Seis mil mascarillas N95 fueron entregadas, la mañana de ayer, al hospital Delfina Torres de Concha.

527,79 kilogramos de desechos se extrajeron del fondo del mar

Sábado, 11 de julio de 2020 | | La redes pesqueras impiden el paso de tortugas que anidan en la playa del cantón Esmeraldas.

Prefectura, Municipio e IESS en la mira por presuntas irregularidades

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Fue en enero del 2020 cuando la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas fue posesionada por la Directiva Nacional. A cinco meses de estar funciones, es la primera vez que denuncian con fuerza a tres instituciones públicas de Esmeraldas.

La corrupción encontró contrapeso en Esmeraldas

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Durante los dos últimos años, un solo proveedor con diferentes nombres habría facturado cerca de 1,5 millones.