Esmeraldeños ‘Nos están matando con esos hedores’

PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería.
PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería.

El dióxido de azufre en el ambiente ha provocado malestares en la gente. Desde refinería afirman estar en el rango permitido.

La molestia de la comunidad esmeraldeña por el aumento de los hedores vinculados a la actividad petrolera, va en crecimiento. Desde las 18:00 viernes hasta la madrugada de ayer se percibieron con mayor intensidad las emanaciones dióxido de azufre, no solo en sectores cercanos al complejo industrial, sino de barrios distantes.

La Defensoría del Pueblo reaccionó. Ayer, su delegado Álex Estupiñán adelantó que para mañana tiene previsto visitar al complejo industrial para conocer en detalles las razones de olores parecidos a desechos descompuestos.

Desde Petroecuador afirman que “según los informes preliminares, las emisiones del centro refinador no han superado los parámetros permitidos por la normativa ambiental”. Que han monitoreado las emisiones de dióxido de azufre; que iniciaron operaciones de la unidad de tratamiento de gas combustible, donde se eliminan los compuestos de azufre para que el gas limpio se utilice como combustible en los hornos y calderas.

La gente difiere

Que hicieron el ajuste de los parámetros de combustión en los hornos, mediante el arreglo de tiro y exceso de oxígeno para garantizar la combustión completa, evitando que en las emisiones se emanen compuestos sin oxidación térmica. Mantenimiento a la planta de azufre y que está previsto concluya en esta semana, para que entre en operación inmediatamente.

Que están haciendo acciones operativas para enviar menos gases a la tea y más al incinerador, al operar el incinerador a mayor temperatura genera una combustión más completa de todos los contaminantes; drenan los tambores de la tea, en contraste las voces de quienes viven en Esmeraldas difieren con la respuesta institucional. (MGQ)

Voces de la comunidad

Terrible. Dolor de cabeza y nauseas son las consecuencias de estos olores extremadamente fuertes que emana la refinería de Esmeraldas desde hace varias semanas atrás”, Carolina Guevara Ricauter.

Si las autoridades permiten que refinería continúe emanando estos gases tóxicos para la salud de los esmeraldeños, ellos son cómplices de este acto criminal que atenta con nuestra salud”, Rochy Pérez.

Como morador del barrio Nuevos Horizonte (lejos de la zona de influencia de la refinería) le pido a las autoridades que aparezcan en esta situación. El señor Gobernador que no aparece por ningún lado. Señora Alcaldesa, señora Prefecta, Asambleístas por favor no soportamos más, estos tomen medidas, anoche personas con vómitos dolor de cabeza ¿hasta cuándo soportamos estos?”, Holger Quiñónez.

Por favor hagan algo, nuestros hijos están pequeño, ¿hasta cuándo autoridades o quieren q salgamos a las calles? ya no se aguanta ese olor”, Johanna Preciado.

Al fin un medio de comunicación que publica esta crueldad, es raro que ninguna autoridad diga ni haga nada, parece que perdieron el olfato. Tenemos Departamento de Ambiente en el Municipio, en la Prefectura y también tenemos MAE (Ministerio del Ambiente en Esmeraldas) y Defensoría del Pueblo, ¿dónde están?”, Verónica Castillo.

En Codesa (junto a refinería) no se soporta este olor a azufre, a las 02:30 me levanté con dolor de cabeza y no sabía las razones. Definitivamente hay que emigrar”, Ramón Alcívar Alcívar.

Los árboles ayudan en la contaminación, ayudan a absorber el CO2, al haber pocos árboles no pueden ayudar con todo eso, recuerden que por cada persona que habita deben haber cuatro árboles, pero eso es lo que menos hay en esta ciudad”, Lakyam Escalante.

No se soporta este olor acá en la Malecón y 10 de Agosto (zona céntrica), me tiene con dolor de cabeza este mal olor, ni mi bebé de 7 meses pude dormir del mal olor y mi niña de 7 años también le duele la cabeza y no puede dormir por este olor putrefacto”, Leidy Palma.

Nos están dando un coctel de dióxido de azufre y a continuación una pequeña lista de lo que ellos saben que causa este compuesto pero como es para llenarse los bolsillos que se muera el proletariado: dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco, colapso circulatorio, queratitis”, Andrés Moreira Alume.

Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar la contaminación de la refinería con esos olores de azufre tan fuertes”, Nimia Chichande Lastra.

Pronúnciate amigo mío, debemos preparar la acción de protección. Deseamos tu ayuda es hora que Esmeraldas se levanté”, Guido Cortez.

Hay que gritarle al mundo que nos están envenenando de a poco”, Ely Párraga

Las autoridades de la empresa pública han mantenido reuniones con funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas, quienes solicitaron información sobre la operación de Refinería Esmeraldas y las emisiones de la planta, con lo cual verificaron el cumplimiento de todos los requerimientos y sin que existan novedades al respecto”, EP-Petroecuador.

Es un mal desde que funciona la refinería, el mismo tiempo que en nombre de ella, en contratos y subcontratos se llevaron millones determinando un doble perjuicio. Hay que recuperar esos millones como compensación al Estado y a la colectividad”, Carlos Concha Jijón.

Estamos protestando, rechazando los ciudadanos, no soportamos los olores fuertes de azufre y otros químicos. No tratan los gases nocivos”, Cecilia Angulo Girón.

Los niveles de azufre producto de la emanación de los gases contaminantes, que genera esa bomba de tiempo llamada refinería, siempre han estado por encima de los niveles tolerables para cualquier ser humano”. Job Estrada.