En aumento las voces de enojo y exigencia por la contaminación en Esmeraldas

PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería.
PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería.
PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería. (Foto Otto Sànchez)
PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería. (Foto Otto Sànchez)

Desde las 18:00 de ayer, 29 de mayo, hasta la madrugada de hoy los fétidos olores expulsados desde la Refinería de Esmeraldas alteraron la tranquilidad de los esmeraldeños. La Hora activó la alerta en su fan page, esmeraldaslahora (https://bit.ly/2AsHNH9), desde ahí la comunidad expresó sus enojos y recomendaciones.

Lo reportes no solo nacen de sectores cercanos al complejo industrial, sino de barrios distantes. El jueves pasado, EP-Petroecuador reportó que colocaron ocho filtros para medir la contaminación del aire en la ciudad de Esmeraldas. En 14 días se tendrían los resultados, mientras se tiene esa medición, así piensa la comunidad de hedores sulfurosos que inundan sus casas.

“Terrible. Dolor de cabeza y nauseas son las consecuencias de estos olores extremadamente fuertes que emana la refinería de Esmeraldas desde hace varias semanas atrás. Nos están matando lentamente y es lamentable que ninguna autoridad haga algo…”, publicó Carolina Guevara Ricauter.

“Si las autoridades permiten que refinería continúe emanando estos gases tóxicos para la salud de los esmeraldeños, ellos son cómplices de este acto criminal que atenta con nuestra salud”, agregó Rochy Pérez.

Piden a las autoridades

“Como morador del Barrio Nuevos Horizonte (lejos de la zona de influencia de la refinería) le pido a las autoridades que aparezcan en esta situación. El señor Gobernador que no aparece por ningún lado. Señora Alcaldesa, señora Prefecta, Asambleístas por favor no soportamos más, estos tomen medidas, anoche personas con vómitos dolor de cabeza ¿hasta cuándo soportamos estos?”, denunció Holger Quiñónez.

“Al fin un medio de comunicación que publica esta crueldad, es raro que ninguna autoridad diga ni haga nada, parece que perdieron el olfato. Tenemos Departamento de Ambiente en el Municipio, en la Prefectura y también tenemos MAE (Ministerio del Ambiente en Esmeraldas) y Defensoría del Pueblo, ¿dónde están?”, se preguntó Verónica Castillo.

“En Codesa (junto a refinería) no se soporta este olor a azufre, a las 02:30 me levanté con dolor de cabeza y no sabía las razones. Definitivamente hay que emigrar”, Ramón Alcívar Alcívar.

“En vez de reclamar tanto ayuden con la siembra de árboles, la contaminación no sólo es por la refinería, es por la no reforestación, yo no los he escuchado a ustedes hablar de sembrar árboles ¿o sí?. Los árboles ayudan en la contaminación, ayudan a absorber el CO2, al haber pocos árboles no pueden ayudar con todo eso, recuerden que por cada persona que habita deben haber cuatro árboles, pero eso es lo que menos hay en esta ciudad”, Lakyam Escalante.

Las consecuencias

“No se soporta este olor acá en la Malecón y 10 de Agosto (zona céntrica), me tiene con dolor de cabeza este mal olor, ni mi bebé de 7 meses pude dormir del mal olor y mi niña de 7 años también le duele la cabeza y no puede dormir por este olor putrefacto”, Leidy Palma.

“Nos están dando un coctel de dióxido de azufre y a continuación una pequeña lista de lo que ellos saben que causa este compuesto pero como es para llenarse los bolsillos que se muera el proletariado: dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco, colapso circulatorio, queratitis”, detalló Andrés Moreira Alume. (MGQ)