Volver a iglesias sigue en espera

MAY, 30, 2020 |

SEGURIDAD. Párrocos de iglesias toman las medidas de bioseguridad frente a las medidas de reapertura, una de ellas colocar bandejas para desinfectar los zapatos.

El no tener las limosnas no afecta mayormente a la ayuda humanitaria a la gente esmeraldeña.

Las iglesias católicas  en la ciudad de Esmeraldas están cumpliendo con el protocolo emitido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), el 5 de mayo. En lo resulto consta de dos fases que se cumplirán de acuerdo a los cambios de semáforos en las diferentes ciudades; en el caso de Esmeraldas se sigue en rojo.

El vicariato de Esmeraldas, aún no ha dado la orden para la reapertura de las iglesias esmeraldeñas. El sacerdote Serafín Cacuata, de la parroquia de la Iglesia ‘Virgen de la Merced’, indica que se encuentran en la fase de preparación de los templos, tomando en cuenta las indicaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional y el CEE.

Por ahora las redes sociales y medios de comunicación se han convertido en una herramienta para llegar, a las 19:00, con la santa misa hasta los hogares. “Las intenciones a pedir en la santa eucaristía digital se las pueden realizar enviando un mensaje por  whatsapp a 09 92 50 38 40”, revela el párroco.

Medidas de prevención

Señalética, círculos en el piso, seguridad biosanitaria son entre las medidas que están tomando los párrocos y colabores de las iglesias de la localidad.

Una vez que el presidente de la Confederación y obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano, emita la autorización de reabrir los templos, a cada feligrés se le tomará la temperatura antes de ingresar, también deberá desinfectar los zapatos en las bandejas de desinfección; cada persona deberá traer el alcohol-gel personal.

El tiempo de permanencia en los templos es de 15 minutos para la oración personal, confesiones y bendición de tiempos sagrados o del agua.

A pesar de no contar con la entrega de limosnas de las misas, empresas privadas como Almacenes TIA y públicas Flopec, con sus donaciones de kits de alimentos, a iglesia como La Merced, se ayudaron a familias vulnerables que carecen de algunos beneficios, especialmente ahora con la emergencia sanitaria.

 “Los que más nos importa es el aspecto de la salud de la gente, sin embargo, se recibe la colaboración de amistades”, destaca el sacerdote Serafín Cacuata, de la parroquia de la Iglesia ‘Virgen de la Merced’. 

REAPETURA. No hay fecha de reapertura de los templos católicos, se espera el cambio del semáforo para tomar nuevas decisiones.

Costumbres en los barrios

La fe cristiana en esta época de confinamiento social y en vista de los fallecimientos por Covid, no han quedado atrás los  rezos y tipo de misas en sectores y hogares para dar el descanso eterno a sus familiares, sin que hayan aglomeraciones.

Es así que en varios sectores se observó el cómo los dolientes le daban el ultimo adiós a quienes partieron, mientras que, desde balcones suenan músicas cristinas para levantar el ánimo a los vecinos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

| Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

| Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

| La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

| La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.

Una empresa pone en riesgo proyecto de agua de $130 millones

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres alcaldes mancomunados rechazan la intención del contratista de abandonar los trabajos por el que cobró 30 millones.

Jueces de paz para Rioverde

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los tenientes políticos de Montalvo, Lagarto, Chumundé, Rocafuerte y Chontaduro del cantón Rioverde, norte de Esmeraldas, estarán trabajando de manera coordinada con la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ)...

Hospital sin reactivos PCR obligado a contratar

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | 1.300 pruebas están a la espera de resultados. Hasta ayer Esmeraldas. la cuarta con más infectados, registra 139 muertes.

Policías vinculados con la comunidad

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vecinos del barrio Bellavista norte, en la ribera del Esmeraldas, junto a los policías de esa jurisdicción trabajaron en conjunto...

Una semana sin transporte urbano

Martes, 30 de junio de 2020 | | La semana anterior se hicieron pruebas Covid a choferes y oficiales y 70 estaban con el virus.

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Motociclistas incumplen protocolos de bioseguridad

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Desde el inicio del Estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, se viene luchando por el distanciamiento social y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad que se deben tomar como precaución para evitar el contagio del coronavirus.

Esmeraldas con nueva aerolínea

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Con una flota de dos aeronaves Boeing 737-500, con capacidad para 129 pasajeros, Aeroregional atenderá en la ciudad.

Pasar amarillo depende de la comunidad, no de una estrategia definida

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El cantón Esmeraldas tiene un intento fallido para salir del rojo, la culpa sería la “desobediencia social”.