Volver a iglesias sigue en espera

SEGURIDAD. Párrocos de iglesias toman las medidas de bioseguridad frente a las medidas de reapertura, una de ellas colocar bandejas para desinfectar los zapatos.
SEGURIDAD. Párrocos de iglesias toman las medidas de bioseguridad frente a las medidas de reapertura, una de ellas colocar bandejas para desinfectar los zapatos.

El no tener las limosnas no afecta mayormente a la ayuda humanitaria a la gente esmeraldeña.

Las iglesias católicas en la ciudad de Esmeraldas están cumpliendo con el protocolo emitido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), el 5 de mayo. En lo resulto consta de dos fases que se cumplirán de acuerdo a los cambios de semáforos en las diferentes ciudades; en el caso de Esmeraldas se sigue en rojo.

El vicariato de Esmeraldas, aún no ha dado la orden para la reapertura de las iglesias esmeraldeñas. El sacerdote Serafín Cacuata, de la parroquia de la Iglesia ‘Virgen de la Merced’, indica que se encuentran en la fase de preparación de los templos, tomando en cuenta las indicaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional y el CEE.

Por ahora las redes sociales y medios de comunicación se han convertido en una herramienta para llegar, a las 19:00, con la santa misa hasta los hogares. “Las intenciones a pedir en la santa eucaristía digital se las pueden realizar enviando un mensaje por whatsapp a 09 92 50 38 40”, revela el párroco.

Medidas de prevención

Señalética, círculos en el piso, seguridad biosanitaria son entre las medidas que están tomando los párrocos y colabores de las iglesias de la localidad.

Una vez que el presidente de la Confederación y obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano, emita la autorización de reabrir los templos, a cada feligrés se le tomará la temperatura antes de ingresar, también deberá desinfectar los zapatos en las bandejas de desinfección; cada persona deberá traer el alcohol-gel personal.

El tiempo de permanencia en los templos es de 15 minutos para la oración personal, confesiones y bendición de tiempos sagrados o del agua.

A pesar de no contar con la entrega de limosnas de las misas, empresas privadas como Almacenes TIA y públicas Flopec, con sus donaciones de kits de alimentos, a iglesia como La Merced, se ayudaron a familias vulnerables que carecen de algunos beneficios, especialmente ahora con la emergencia sanitaria.

“Los que más nos importa es el aspecto de la salud de la gente, sin embargo, se recibe la colaboración de amistades”, destaca el sacerdote Serafín Cacuata, de la parroquia de la Iglesia ‘Virgen de la Merced’.

REAPETURA. No hay fecha de reapertura de los templos católicos, se espera el cambio del semáforo para tomar nuevas decisiones.
REAPETURA. No hay fecha de reapertura de los templos católicos, se espera el cambio del semáforo para tomar nuevas decisiones.

Costumbres en los barrios

La fe cristiana en esta época de confinamiento social y en vista de los fallecimientos por Covid, no han quedado atrás los rezos y tipo de misas en sectores y hogares para dar el descanso eterno a sus familiares, sin que hayan aglomeraciones.

Es así que en varios sectores se observó el cómo los dolientes le daban el ultimo adiós a quienes partieron, mientras que, desde balcones suenan músicas cristinas para levantar el ánimo a los vecinos.