Golpazo a minería ilegal

AFECTACIÓN. En el lugar donde antes estaba la vegetación, ahora están ‘piscinas’, llenas de agua y químicos contaminantes. También las excavadoras.
AFECTACIÓN. En el lugar donde antes estaba la vegetación, ahora están ‘piscinas’, llenas de agua y químicos contaminantes. También las excavadoras.

Fuerzas Armadas tras varios reportes de Inteligencia, ayer llegó a la zona duramente afectada en lo ambiental.

Al llegar al recinto Angostura, de la parroquia Selva Alegre, del cantón Eloy Alfaro, norte Esmeraldas sorprende que siete retroexcavadoras, valoradas en más de un millón de dólares, estén en una zona donde el conjunto de casas de las 20 familias del lugar no cubre ni de lejos el 50% del monto económico.

Los comuneros dependientes económicos de la actividad minera, calificada como ilegal por entes reguladores como la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), aseguraron ayer a Fuerzas Armadas que, con acción comunitaria adquirieron el equipo caminero, pero no mostraron documentos que lo certifique.

Reportes de Inteligencia Militar dicen lo contrario a las voces de la gente, mayoritariamente afroecuatoriana, que se muestra amable siempre, sonriente siempre y cuando las autoridades no ingresen a inhabilitarles las maquinarias.

RESULTADO. La Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Nacional, dejaron bajo custodia las memorias y comandos retirados de las retroexcavadora. También estuvo Criminalística.
RESULTADO. La Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Nacional, dejaron bajo custodia las memorias y comandos retirados de las retroexcavadora. También estuvo Criminalística.

Otros delitos

“En esos lugares (Minas Viejas, Urbina, Los Ajos, 5 de Junio, San José de Cachaví, Timbiré y Selva Alegre) se puede evidenciar una presunta explotación anti-técnica e indiscriminada tanto de minerales como de otros recursos (madera), y empleando para ello maquinaria pesadas (excavadoras), clasificadoras, dragas artesanales y químicos como el mercurio (utilizada para la extracción de minerales)”, reza en un reporte militar.

Y están convencidos que grupos, no legales, son los que financian la actividad de extractivita, la que para encontrar oro a cielo abierto crean áreas con la dimensión de casi dos canchas de fútbol llenas de desechos químicos, lodo y el suelo arcilloso de amarillo ocre que contrasta con la verde vegetación que sigue en pie

Para separar el metal de la tierra arcillosa y las rocas del subsuelo, los mineros usan químicos contaminantes como el mercurio. Para complementar el trabajo en la superficie los contratistas pagan entre 12, 18 y 20 dólares por día a los obreros, los que sin alternativas se exponen directamente a los contaminantes y las extenuantes jornadas bajo el sol; pensar en acceder a seguro médico es una burla.

FORMALIDAD. Cada una de las seis máquinas inhabilitadas quedó con el sello de clausura de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom),
FORMALIDAD. Cada una de las seis máquinas inhabilitadas quedó con el sello de clausura de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom),

Resultados de la operación

Ayer, el Grupo Operacional 1,4 ‘Esmeraldas’ que agrupa a los tres batallones de Esmeraldas generó uno de los mayores golpes al sector minero ilegal, luego de llevar a cinco frentes mineros a funcionarios de la Arcom, Fiscalía y Policía Nacional.

En las inmediaciones se encontraron retroexcavadoras, tanques con diesel e incluso una camioneta Ford 350 ‘abandonada’ entre la vegetación rodeada de contaminación y gente dispuesta a enfrentarse con los uniformados para evitar que se inhabiliten las maquinarias.

A los equipos se les retiraron las memorias y comandos; el primer dispositivo se comercializa entre 5.000 y 15.000 dólares dependiendo la marca; el otro llegaría a los 3.000.

“Para la operación se utilizaron 250 efectivos militares, además de un helicóptero Naval que realizaba el reconocimiento”, precisó el comandante del Grupo Operacional 1.4 ‘Esmeraldas’ y Comando de Operaciones Norte, Óscar Noboa Estrella, quien coordinó la operación ‘Angostura’ que empezó con la movilización del personal desde Esmeraldas a las 03:00, donde se incluyó en exclusiva a La Hora que hace dos semanas puso en evidencia la actividad minera durante la emergencia sanitaria. (Conozca mañana la autodestrucción de la población por la minería)

Enfrentamiento con la población

Justo cuando se iba a deshabilitar la sexta de siete retroexcavadoras, unos 25 hombres y mujeres empezaron a elevar sus voces exigiéndoles a militares, policías, de Fiscalía y Arcom que se vayan de sus tierras.

Los lugareños con palos y machete trataban de intimidar a la comitiva, la que se mantuvo firme en el objetivo de inhabilitar las maquinarias. Al final las amenazas de enfrentarse físicamente quedó son es eso, aunque los mineros de Angostura siguieron con gritos al equipo estatal durante toda la caminata en medio de zona montañosa, violada por la minería.