EL ABC para empezar el año lectivo

PROCESO. Con la nueva modalidad de estudio ahora dedicarán más tiempo al sistema tecnológico como las computadoras.
PROCESO. Con la nueva modalidad de estudio ahora dedicarán más tiempo al sistema tecnológico como las computadoras.

Volver a la modalidad presencial dependerá, en gran parte, de semáforo de cada cantón.

El lunes, 1 de junio, en su celular posiblemente aparezca un nuevo grupo de WhatsApp creado por el tutor de su hijo matriculado en el sector fiscal, fiscomisional o particular.

Desde ese día que empieza el año lectivo en el Régimen Costa, por lo que ese será uno de los medios en los que: padres, profesores, estudiantes y el equipo tecnológico trabajarán en conjunto, mientras dure la Emergencia Sanitaria generada por el coronavirus.

Entre los siete cantones de Esmeraldas: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Muisne y la capital de Provincia, Esmeraldas, suman 188.265 alumnos. En ese numérico se incluyen escuelas del Distrito Educativo Cotacachi-Las Golondrinas y Otavalo-Selva Alegre.

En la mayoría de las unidades educativas de zona rural, el mensaje de WhatsApp o la notificación de tareas al correo electrónico que entregó a la unidad educativa durante la matrícula, no llegará, ya que el 35% de toda población educativa ha reportado no tener acceso a los medios tecnológico.

¿Sin computador?

El dato lo hizo público el director Distrital de Educación de Esmeraldas, Patricio Miketa, y fue confirmado ayer por la coordinadora Zonal 1 de Educación, Verónica Silva. Ella reconoce que sí se podrían reportar algunos inconvenientes por la nueva modalidad de estudio todo virtual.

Asegura que como Ministerio de Educación, a través de las reuniones con directores de Educación y ellos con las autoridades educativas locales y profesores, realizaron acciones preventivas para evitar que, por ejemplo, un alumno se quede sin acceso al estudio.

Entre los reportes de padres están que, en casa no tienen ni computador, celular ni acceso a internet, para ellos, se creó la alternativa de que el material de trabajo se les haga llegar a casa. Ahí el profesor tendrá un rol protagónico.

La ficha de las tareas deberán ser resueltas en máximo dos semanas, pero en el día a día, durante un máximo dos horas por conectividad, el profesor hará el acompañamiento para ir ayudando a despejar dudas para resolver lo dispuesto.

¿Y sino llega el mensaje?

Para la entrega de la tarea, explica la Coordinadora, se usará la evaluación de portafolio que consiste en ir archivando, día a día, los problemas académicos realizados y luego ser pasados al tutor. Otra opción es que el maestro haga acuerdos con los estudiantes y padres, para irle pasando periódicamente los trabajos.

¿Qué hacer en caso de que el lunes no se haya creado el grupo de WhatsApp ni hay llegado alguna notificación de qué tareas realizar?, se le consultó a la coordinadora Zonal 1 de Educación, Verónica Silva, ella pidió calma, por cuanto “todos tendrán acceso a la educación. (MGQ)

De regreso a las aulas

Volver a salón de clases de forma presencial es algo incierto por ahora. De acuerdo con lo previsto por el Ministerio de Educación, entre los cambios que deben ocurrir para autorizar abrir las unidades educativas, es que cada cantón cambie de semáforo.

Aunque eso ocurra, se deberán cumplir con normas de bioseguridad para evitar contagios masivos entre alumnos y profesores.

Población educativa

150.452
alumnos en lo Fiscal

29.561
estudiantes fiscomisionales

7.743
son parte de los particulares

7.815 profesores para el régimen Costa