No todos en Salud reciben buen trato

EXIGENCIA. Representantes de siete asociaciones de limpieza ayer hicieron un plantón pacífico exigiendo que se les pague seis meses de sueldo.
EXIGENCIA. Representantes de siete asociaciones de limpieza ayer hicieron un plantón pacífico exigiendo que se les pague seis meses de sueldo.

Siete asociaciones de limpieza aseguran que desde hace seis meses no les pagan; denuncian preferencias.

Para el Gobierno Nacional desde que empezó con fuerza la Emergencia Sanitaria, en marzo, los enfermeros y doctores están en lista de preferencia de pago mensual. Ellos son considerados los héroes de blanco por las vidas que salvan a diario.

En contraste, administrativos y de limpieza de las casas de salud se quejan amargamente por el trato gubernamental, aunque también están dentro de la principal línea de contagio de Covid, el que se particulariza por su alta virulencia.

Los encargados de hacer los trámites para la compra de insumos médicos y todo lo que administrativamente se necesita, hicieron plantones en los exteriores del hospital Delfina Torres, en Esmeraldas y en la casa de Salud de Limones en Eloy Alfaro.

Ellos piden no ser desvinculados y que se revisen sus sueldos basados en su formación académica y años de experiencia. “Nosotros también nos infectamos”, “nosotros también somos salud”, repetían durante el plantón de la semana anterior.

Los gastos

Ayer, representantes de siete asociaciones de limpieza y varios de los que hacen el trabajo en morgue, pasillos y cuartos del hospital ‘Delfina Torres’, el lugar asignado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender a infectados y sospechosos del coronavirus, salieron con carteles a exigir públicamente sus pagos incumplidos desde hace 6 meses.

Coinciden que las necesidades en casa cada día están más complicadas, e incluso que, en ocasiones, no tienen dinero para ir al lugar de trabajo. Critican que a un grupo de limpieza sí se les haya pagado y otros no.

Detallan los protestantes que para no poner en riesgo a los pacientes, doctores, enfermeros y administrativos que trabajan en la casa de salud, ha recurrido a préstamos bancarios y ‘chulqueros’ quienes ya les estarían presionando, no solo por el 20% del interés mensual, sino por todo el capital.

Los asociados revelan que dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se les asignen por mes, necesitan tener no menos de 18 mil dólares para la compra de químicos desinfectantes, detergentes, tres tipos de guantes, toallas y el pago del personal. Por la emergencia Covid, los gastos aumentaron por cuanto para el equipo de bioseguridad demandan de unos 50 dólares por persona.

SEGURIDAD. La Policía Nacional estuvo en los alrededores del hospital ‘Delfina Torres’,  para evitar que los protestan hagan alguna afectación a la casa de salud.
SEGURIDAD. La Policía Nacional estuvo en los alrededores del hospital ‘Delfina Torres’, para evitar que los protestan hagan alguna afectación a la casa de salud.

Las deudas por Asociación de los adscritos a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en ciertos casos superan los 100.000 dólares.

Aseguran que pese al retraso de los pagos desde el año pasado sí cumplieron con lo contratado, por tal pasaron las inspecciones periódicas del Ministerio del Ambiente, las que consisten en medir grado de contaminación a través de colores en el área intervenida y con bandas adhesivas en las paredes me confirman si está o no aséptica la sala. (MGQ)

Quedó en promesa

El 17 de abril el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, al visitar Esmeraldas se comprometió públicamente a buscar información del tema de la deuda con los de limpieza y darle solución, pero hasta ayer los reclamantes aseguraron que eso no había ocurrido.

El gerente del hospital ‘Delfina Torres’, Roberth Cedeño donde las asociaciones realizan su trabajo, al ser consultado sobre el no pago a las siete asociaciones protestantes aseguró: “el tema pasa por Finanzas, nuestra gestión ya se realizó”.