FCC de la refinería vuelve a funcionar luego 44 días

SITIO. La Unidad Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) es literalmente el ‘corazón’ de la Refinería Esmeraldas.
SITIO. La Unidad Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) es literalmente el ‘corazón’ de la Refinería Esmeraldas.

Es la Unidad más importante del complejo industrial. El 7 de abril un problema eléctrico provocó el daño.

Luego de cumplir con éxito la adecuación y el uso de un compresor de aire alterno F-C02, a Unidad Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas volvió a producir.

Las pruebas empezaron el 14 de mayo. Esa noche en la ciudad, especialmente en los barrios del sur, cercanos al complejo industrial, se generó una alerta entre los vecinos, por cuando la llama de una de las teas estaba más grande de lo usual y se percibían olores fétidos.

Con el uso del compresor F-C2, la unidad FCC operará al 61% de su capacidad, pues su suministro de aire no es suficiente dentro de su proceso refinador. Sin embargo, los técnicos han conseguido estabilizar la producción de la FCC, sin que signifique un desgaste mecánico de su infraestructura.

La acción tampoco representó gastos adicionales para la empresa pública, al ser efectuada exclusivamente por personal de la EP-Petroecuador, según lo afirma la empresa. Inicialmente se dijo que se exportarían los materiales para la reparación.

PROCESO. Cuando se empezó con el arranque de la FCC de la refinería de Esmeraldas, la tea tuvo un aumento de su llama.
PROCESO. Cuando se empezó con el arranque de la FCC de la refinería de Esmeraldas, la tea tuvo un aumento de su llama.

6 meses

La medida es temporal, hasta suplir los daños al compresor F-CO1, dados tras una falla en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), el 7 de abril pasado. Tras realizarse la apertura e identificaron sus daños mecánicos en la Unidad, los técnicos de la Refinería Esmeraldas han estimado seis meses, para estar al 100%.

El gerente General de EP-Petroecuador, Pablo Flores, destacó el trabajo del personal técnico, al señalar que “su intervención oportuna ha permitido recuperar parcialmente la operación de la FFC, mientras se cumplen con todos los procesos previstos en la ley de compras públicas y los trabajos de reparación de los equipos en mal estado”.

La Unidad FCC produce derivados del petróleo como gas combustible para los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Nafta de Alto Octano utilizada en la preparación de las diferentes gasolinas y aceites cíclicos destinados a la elaboración de Fuel Oil. (MGQ)