Coronavirus en las cárceles

CONTROL. En los exteriores de la cárcel de varones se colocó un túnel de desinfección para evitar que virus ingrese al lugar.
CONTROL. En los exteriores de la cárcel de varones se colocó un túnel de desinfección para evitar que virus ingrese al lugar.

En Esmeraldas 46 presos están en cuarentena. Los MSP no han realizado pruebas rápidas.

El Covid logró cruzar los muros de las cárceles del país, pese a que están suspendidas las visitas, en incluso el acceso de los abogados. La prisión de Ambato es que la que más infectados reporta: 420.

Los del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), aseguran los internos se encuentran estables. En el caso de Esmeraldas, uno de los internos que es sometido externamente a diálisis está como sospechoso de portar el virus.

A él, según lo confirmó ayer el director de la cárcel, Víctor Morales, se le hizo la prueba del PCR, pero todavía no se tienen los resultados. En prevención, a 46 internos del pabellón ‘A’ se los tiene en cuarentana para evitar que los 1.600 detenidos se infecten.

Sin pruebas

Para acceder al penal, los guías penitenciarios, policías y administrativos deben ingresar primero por el túnel de desinfección.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lo dijo que los túneles de desinfección fueron “desaconsejados por las autoridades de Salud, por el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) porque no hace mayor diferencia y dependiendo de la sustancia que se use, incluso podría provocar algunas reacciones en los ojos o la piel de las personas”, advirtió.

Revela Morales que hasta ayer no se habían realizado pruebas rápidas en el lugar, pero sí se están haciendo los triajes con el personal médico de la cárcel para ir verificando si hay internos con los síntomas relacionados con el Covid.

Sobre el tema se consultó al gerente del hospital ‘Delfina Torres’, Robert Cedeño, debido a que el lunes pasado recibió 4.000 test de pruebas rápidas, pero dijo que el Distrito de Salud está encargado de ese tema y que la cárcel tiene su médico.

Lo mismo se consultó virtualmente al vocero de temas estratégicos nacionales relacionado con la Emergencia Sanitara en Esmeraldas, Elías Tenorio, pero no dio respuesta.