Brote en la mayor cárcel de Bolivia

Redacción LA PAZ

Las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz confirmaron un «brote epidemiológico» de Covid-19 en el penal de Palmasola, el mayor y más conflictivo del país, tras dar positivo 25 reclusos y confirmarse que también tenían la enfermedad dos reos fallecidos la semana pasada.

Las autoridades regionales también pidieron a sus pares judiciales que agilicen los trámites de indultos y amnistías para sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo.

Bolivia reporta 152 fallecidos y 3.372 casos del virus, según datos oficiales, en un país de unos 11 millones de habitantes.

Cines abiertos en Costa Rica

Redacción SAN JOSÉ

Costa Rica tiene 853 casos positivos e inició la primera fase de una desescalada de medidas sanitarias por el Covid-19, que incluye apertura de playas, hoteles, cines, parques nacionales y realización de deportes recreativos sin contacto físico.

Desde hoy y hasta el 31 de mayo, inclusive, las autoridades costarricenses aprobaron una reapertura gradual de la economía.

Las nuevas disposiciones contemplan la apertura de 13 parques nacionales y de hoteles de 20 habitaciones, limitando la ocupación, también se permite el funcionamiento de teatros y cines con medidas de separación de asientos de mínimo 1,8 metros entre cada persona y boletería o reserva electrónica. EFE

Justicia para político asesinado

Redacción MANAGUA

Diversos grupos opositores y excarcelados disidentes de Nicaragua demandaron este sábado justicia por el nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un preso opositor al Gobierno de Daniel Ortega que hace un año murió al recibir el disparo de un guardia durante un motín carcelario. El fallecido era veterano de la Marina de EE.UU.

La Alianza Cívica, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba encontrar una salida a la crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018, consideró que Montes debía haber sido liberado «como otros tantos presos políticos, pero el régimen lo mató, y hoy seguimos exigiendo justicia». EFE