COE se reúne para evitar los subregistros

PROTECCIÓN. Que la ciudadanía se mantenga con sus respectivas mascarillas, es uno de los pedidos de las autoridades.
PROTECCIÓN. Que la ciudadanía se mantenga con sus respectivas mascarillas, es uno de los pedidos de las autoridades.

La voz oficial para conocer los casos confirmados será el Gerente del Hospital.

El cantón Esmeraldas es el único que, en comparación con Atacames, Quinindé y Rioverde, donde también se han reportado infectados por el coronavirus, los casos han crecido exponencialmente. El 20 de marzo se oficializaron los dos primeros contagiados, ayer la cifra ascendió a 20.

Del total de pacientes, 17 están en la capital de Provincia: Esmeraldas. Unos de los factores que se cree estaría incidiendo para los incrementos, sería la desobediencia social de quedarse en casa. El lunes pasado, por ejemplo, se sancionaron a 40 choferes y 10 motocicletas por circular el día no autorizado para su automotor.

Los alcaldes de los siete cantones detallan por separado las acciones dé bioseguridad en sus cantones. Para evitar que eso se repita, hoy, de forma virtual se los convocará para que sean parte de la reunión de coordinación con el Comité de Operaciones dé Emergencias (COE) provincial, liderado por el gobernador, Pablo Hadathy.

Muertes por coronavirus

Ayer, en una conversatorio virtual con los medios de Comunicación, Elías Tenorio, representante del Ejecutivo para emergencia sanitaria, afirmó que llegaron hasta el hospital ‘Delfina Torres’, 150 pruebas para confirmar o descartar infectados. Las muestras se la hará exclusivamente a los sospechosos de portar el virus.

Luego de terminar esa dotación se enviará desde Quito una cantidad similar. Las cifras de infectados será manejado por los COE cantonales. La voz oficial será el gerente del Hospital, Roberth Cedeño, que es parte de la Mesa Técnica de Salud. La meta es reducir los aparentes subregistros.

De lo que no se ha informado oficialmente es si en Esmeraldas hubieron muertes por el Covid-19. Según conoció La Hora, son dos los fallecimientos por esa causa y siete sospechosos, entre ellos niños. Los decesos ocurrieron entre el 3 y 6 de abril, todos en el cantón Esmeraldas.

Las clases empiezan en mayo

El director Distrital de Educación en Esmeraldas, Patricio Miketta, informó que las clases empiezan en mayo. La modalidad de estudios será inicialmente de forma virtual, es decir, con el acompañamiento de los profesores se harán los reforzamientos académicos.

A través de los portales se harán las tareas. No será necesaria la compra de útiles escolares o uniformes educativos. Otra disposición es que, el pago de la pensión en unidades educativas fiscomisionales, no incluirá abril. El funcionario afirmó que ya se tiene listo el trámite para el pago a los profesores.