'Sin mascarilla no hay compras'

LUGAR. El mercado provisional de la '15 de Marzo'  está abierto al público y el único requisito que deberá cumplir es asistir con su mascarilla.
LUGAR. El mercado provisional de la '15 de Marzo' está abierto al público y el único requisito que deberá cumplir es asistir con su mascarilla.

En el interior del mercado provisional de la ’15 de Marzo’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, el administrador y los comerciantes advierten a los clientes que solo les venderán a quienes porten las mascarillas de seguridad, que reducen el riesgo del contagio de persona a persona del coronavirus.

En concordancia, desde el Gobierno Nacional se dispuso que todos los ciudadano deben andar con la respectiva protección de bioseguridad al salir de casa, para evitar la propagación del virus que hasta ayer estaba en 3,737 ecuatorianos y había matado a otros 191. En el caso de la provincia de Esmeraldas se contabilizan 17.

Fernando Guerrero administrador del mercado, tras precisar que trabajan de 06:00 a 13:00 destaca el control policial y municipal para evitar las aglomeraciones y el uso de las mascarillas.

“A medidas que el tiempo avanza notamos que son más los productos de primera necesidad están incrementando sus precios”, comenta Walter Palomino usuario del mercado, quien cuando no puede comprar en el mercado municipal llega de la zona céntrica lo hace en el sur.

Pedidos

Las ventas están normales indican los comerciantes del mercado provisional en donde se puede encontrar el área de mariscos, cárnicos, verduras y productos de primera necesidad, los precios están normales y están sujetos a la tabla dispuesta por la Intendencia de la Policía que regulan los precios, argumentan los vendedores.

“Controlen más a los mayoristas que al minorista”, es el pedido de Fernando Guerrero, el cual indica que los precios de las legumbres y los huevos están caros. Mercedes Chamorro vendedora de mariscos afirma que las ventas disminuyeron.

70 puestos tiene el mercado provisional de la ’15 de Marzo’.Reductores de velocidad son otros de los pedidos que hacen” los vehículos pasan a toda velocidad y es un peligro tanto para los clientes que salen desde el interior del mercado en sus vehículos como de las personas que bajan de los buses y deben sortearse con los carros que pasan en esa vía para poder cruzar y realizar sus compras” indica. Leonor Tarira, presidente de la asociación de pequeños productores.

El comerciante Washington Valencia, pide mejorar el alumbrado público, ya que al llegar en la madrugada a empezar la jornada, las inmedicaciones del mercado lucen oscuras. Delker Cevallos, comprador muestra su preocupación ante un posible escasez de productos y pide controles de los alimentos que llegan desde la Sierra hasta la ciudad de Esmeraldas.