La curentena no detiene a la violencia intrafamiliar

VIOLENCIA. Sin importarle las consecuencias, algunos hombres agredea la mujer, a quien dice amar.
VIOLENCIA. Sin importarle las consecuencias, algunos hombres agredea la mujer, a quien dice amar.

Unas 10 agresiones a la mujer se reportan cada día, según las estadísticas. Otras callan.

En su cuerpo quedaron las marcas desamor. Su pareja la encerró en un cuarto de alquiler, en la zona central de Esmeraldas y la ultrajó con palabras y golpes. También usó una plancha para golpearla. En el cuarto quedaron algunas estelas de sangre.

Esa agresión intrafamiliar ocurrido a finales de marzo. La Fiscalía se enteró a través de una denuncia que busca no dejar en la impunidad ese delito. La violentada ahora se alejó de su agresor, según el reporte de un familiar.

Su caso es parte de las estadísticas judiciales, posiblemente solo quede ahí, ya que organismos de ayuda social como Fodimuf, que asisten a mujeres violentadas por el hecho de serlo, fue cerrada recientemente.

Suspensión y cifras

“La Secretaría de Derechos Humanos nos dejó fuera de la propuesta de centros y casas de acogida. Estamos sin trabajo, lo hicimos hasta el 20 de marzo, ahora en Esmeraldas, sus víctimas están en indefensión”, detalla la representante de Fodimuf, Meury Vera.

En caso de tener alguna emergencia de violencia intrafamiliar se puede llamar al 9-1-1 para ayuda.Antes quedarse en el desempleo y con la amenaza de que incluso no les pagarían lo trabajado este año, ella tenía un registro de las violencias a la mujer que atendieron: 60 en enero, 46 en febrero y 40 hasta el 20 de marzo que fueron notificados.

Las cifras muestran un mínimo descenso de agresión. El número de llamadas por alerta de violencia intrafamiliar recibidas por el ECU911 desde los siete cantones de Esmeraldas confirman la disminuación, pero también que la brutalidad no para dentro de los hogares.

Reporte diario

En febrero, antes de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, se reportaron 492 mujeres con algún tipo de agresión dentro de casa. La mayor cantidad de las alertas se originaron en el cantón Esmeraldas: 293, es decir caso 10 emergencias por día.

En marzo, cuando se activó el ‘quédate en casa’ para frenar los contagios masivos del coronavirus, los reportes bajaron a 383. Y hasta el 2 de abril ya se tenían 33 llamadas al 9-1-1 de peleas dentro del hogar.