El virus que nos silenció y encerró

ABR, 05, 2020 |

CAMBIOS. En la ciudad de Esmeraldas durante el toque de queda se ven las calles desoladas.

Por temor al contagio la gente se queda en casa. Luego de las 14:00, toda actividad comercial se reduce a cero.

El reloj marca las 13:00 y empieza un movimiento distinto al de hace una hora. La gente camina más rápido, los carros avanzan sin parar en las intersecciones y el tendero guarda apresurado los sacos de arroz y legumbres que ubicó en la mañana fuera de la tienda para atraer a sus clientes.

Enseguida, de un sólo empujón cierra la puerta y se va con la misma prisa a casa. Tiene máximo una hora para estar con su familia, ser encontrado en la calle por la Policía Nacional o Fuerzas Armadas podría representarle una multa de 100 dólares, si se vuelve a retrasar ya serán 400 y si se repite el encuentro será esposado y llevado a prisión.

Los uniformados tienen una disposición clara: nadie deberá circular entre las 14:00 y 05:00, mientras siga vigente el toque de queda por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Como toda regla, está tiene su excepción. Los de la Salud, alimentación, emergencia, seguridad, servicios básicos, financieros, comunicación y prensa, previa presentación del salvoconducto emitido por el Ministerio del Interior, la credencial y una breve explicación del porqué no está en casa, podrán circular sin inconvenientes.

Llegada del virus

En diciembre de 2019, en Wuhan, China, se detectaron a los primeros humanos con coronavirus, el que normalmente está en animales. En el hombre se transmite hasta por un estornudo recibido. Una vez se aloja el virus llega la secreción nasal, tos seca, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, por el fácil contagio se expandió en el mundo.

Los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dieron un nombre simplificado: Covid-19 y por la cantidad de infectados, ahora es una pandemia. En Ecuador, al igual que al resto de las naciones los tiene en jaque. Nadie sale de casa por temor a contagio. Las autoridades no paran de generar restricciones, la más reciente entra en vigencia mañana.

Los lunes solo podrán circular los carros con placas que terminen en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0, los sábados y domingos, ninguno a excepción, una vez más para los que brindan un servicio prioritario para la vida, seguridad y comunicación.

PROTECCIÓN. Una forma de reducir los riesgos de contagio del coronavirus es usando mascarillas. Lo mejor, tener un aislamiento social.

Muerte y contagio

La restricción de movilidad busca reducir él acelerado contagio y muerte por la enfermedad que está afectando con mayor fuerza en Guayas, donde hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) había registrado 2.402 infectados y 122 muertos. En todo el país asciende a 3.465 contagiados y 172 fallecidos. El la provincia de Esmeraldas, suman 14.

Al transitar por la zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas, a las 17:30, cuando normalmente salen los oficinistas que ahora trabajan con sus computadoras desde casa, la soledad y el silencio abruma. La mirada avanza varias cuadras sin ser interrumpida por un caminante despistado. Lugares como las inmediaciones de los parques Central e Infantil o las afueras de entidades financieras son apenas espacios comparados con una ciudad abandonada.

En los balnearios el panorama no es distinto. Los bares, discotecas y restaurantes están silenciados y sin clientes. Quienes les daban vida, ahora libran su propia ‘fiesta’ en casa. Danzan con la rutina y coquetean con las necesidades económicas debido a que ahora, en algunos casos, los ingresos se redujeron a cero.

En caso de sospeche que es portador del coronavirus, llame al 171 y evite el contacto con otras personas.Los del Gobierno Nacional aplican algunas estrategias, para que el hambre no se vuelva otro problema mayúsculo. Mandan a los representantes de los gobiernos descentralizados a que vayan de barrio en barrio entregando las raciones alimenticias que ellos les envían. Los del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dicen que llegaron 7.000 para la Provincia, y que la prioridad es que reciban los adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, en pobreza extrema.

Cada funda contiene arroz, fideo, harina de maíz, de plátano, aceite, fréjol, panela, chocolate en polvo, lenteja, sal yodada, atún, sardina, café, mermelada, galleta de sal y pasta. La presa tiene que buscar el favorecido, el que en casos de tener más de tres dependientes, en dos días terminará lo donado.

Quédate en casa

Mientras tanto, el quédate en casa se repite una y otra vez para hacer que tenga sentido la Emergencia Sanitaria dispuesta el 11 de marzo y el Estado de Excepción en el todo el país, cinco días después. La meta es bajar el grado de letalidad en el país por el virus que está en un 3.4%, pero también hay esperanza, 3.369 sospechosos de estar enfermos fueron descartados y 100 que estaban internados con el virus fueron dados de alta hospitalaria; dos ellos en Esmeraldas. De ahí la importancia del quédarse en casa. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Golpazo a minería ilegal

| Fuerzas Armadas tras varios reportes de Inteligencia, ayer llegó a la zona duramente afectada en lo ambiental.

Volver a iglesias sigue en espera

| El no tener las limosnas no afecta mayormente a la ayuda humanitaria a la gente esmeraldeña.

Grupo vulnerable

| Durante la emergencia sanitaria, en la ciudad de Esmeraldas algunas personas con aparente problemas mentales...

Donación de monitores

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Los cantones de Atacames, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, San Lorenzo y Esmeraldas, recibieron de la asambleísta, Rina Campaín, monitores multiparámetros para atender pacientes Covid...

Cayó uno de los más buscado de Esmeraldas

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Al hombre se lo vincula con un hecho sangriento donde murieron cinco personas.

Esmeraldas sabrá qué tan contaminada está

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Luego de una publicación realizada por La Hora sobre los altos niveles de contaminación ambiental generados por la Refinería de Esmeraldas, la Empresa Pública Petroecuador...

EL ABC para empezar el año lectivo

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Volver a la modalidad presencial dependerá, en gran parte, de semáforo de cada cantón.

Roban en Quinindé y se lanzan al río

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Tres delincuentes ‘vaciaron’, una vivienda en el barrio ‘Telembí’, en el cantón Quinindé, de donde se llevaron mercadería...

Taxistas con beneficios; buses seguirán en rojo

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Los carros particulares se mantienen con las restricciones, una de ellas circular una vez por semana.

EP-Petroecuador sin un valor real

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Una auditora está cobrando 3,5 millones para fijar el precio de los activos, entre ellos la Refinería de Esmeraldas.

Universitaria reconoce a su asaltante

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | La algarabía, desorden e incumplimiento al distanciamiento social, la mañana de ayer se juntaron, tras un altercado en la avenida Libertad y Parada 7...

Defensoría del Pueblo detecta 8.098 alertas

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Desalojo por no pagar arriendo; débitos no autorizados, acoso laboral y despidos están en la lista.

Uso de fotorradares genera reacciones

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Por disposición del Municipio de Esmeraldas, a través de su Dirección de Tránsito, desde el miércoles 13 de mayo se activaron los fotorradares instalados en la ciudad.

100 años del pintor que prefería el anonimato

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | Entre sus trabajos emblemáticos está el mural de los hombres negros del estadio Folke Anderson de Esmeraldas.

El peor regalo dado a mamá

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | En los últimos 59 días, en 749 hogares de la provincia Esmeraldas, la violencia intrafamiliar ha estado presente...