El virus que nos silenció y encerró

CAMBIOS. En la ciudad de Esmeraldas durante el toque de queda se ven las calles desoladas.
CAMBIOS. En la ciudad de Esmeraldas durante el toque de queda se ven las calles desoladas.

Por temor al contagio la gente se queda en casa. Luego de las 14:00, toda actividad comercial se reduce a cero.

El reloj marca las 13:00 y empieza un movimiento distinto al de hace una hora. La gente camina más rápido, los carros avanzan sin parar en las intersecciones y el tendero guarda apresurado los sacos de arroz y legumbres que ubicó en la mañana fuera de la tienda para atraer a sus clientes.

Enseguida, de un sólo empujón cierra la puerta y se va con la misma prisa a casa. Tiene máximo una hora para estar con su familia, ser encontrado en la calle por la Policía Nacional o Fuerzas Armadas podría representarle una multa de 100 dólares, si se vuelve a retrasar ya serán 400 y si se repite el encuentro será esposado y llevado a prisión.

Los uniformados tienen una disposición clara: nadie deberá circular entre las 14:00 y 05:00, mientras siga vigente el toque de queda por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Como toda regla, está tiene su excepción. Los de la Salud, alimentación, emergencia, seguridad, servicios básicos, financieros, comunicación y prensa, previa presentación del salvoconducto emitido por el Ministerio del Interior, la credencial y una breve explicación del porqué no está en casa, podrán circular sin inconvenientes.

Llegada del virus

En diciembre de 2019, en Wuhan, China, se detectaron a los primeros humanos con coronavirus, el que normalmente está en animales. En el hombre se transmite hasta por un estornudo recibido. Una vez se aloja el virus llega la secreción nasal, tos seca, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, por el fácil contagio se expandió en el mundo.

Los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dieron un nombre simplificado: Covid-19 y por la cantidad de infectados, ahora es una pandemia. En Ecuador, al igual que al resto de las naciones los tiene en jaque. Nadie sale de casa por temor a contagio. Las autoridades no paran de generar restricciones, la más reciente entra en vigencia mañana.

Los lunes solo podrán circular los carros con placas que terminen en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0, los sábados y domingos, ninguno a excepción, una vez más para los que brindan un servicio prioritario para la vida, seguridad y comunicación.

PROTECCIÓN. Una forma de reducir los riesgos de contagio del coronavirus es usando mascarillas. Lo mejor, tener un aislamiento social.
PROTECCIÓN. Una forma de reducir los riesgos de contagio del coronavirus es usando mascarillas. Lo mejor, tener un aislamiento social.

Muerte y contagio

La restricción de movilidad busca reducir él acelerado contagio y muerte por la enfermedad que está afectando con mayor fuerza en Guayas, donde hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) había registrado 2.402 infectados y 122 muertos. En todo el país asciende a 3.465 contagiados y 172 fallecidos. El la provincia de Esmeraldas, suman 14.

Al transitar por la zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas, a las 17:30, cuando normalmente salen los oficinistas que ahora trabajan con sus computadoras desde casa, la soledad y el silencio abruma. La mirada avanza varias cuadras sin ser interrumpida por un caminante despistado. Lugares como las inmediaciones de los parques Central e Infantil o las afueras de entidades financieras son apenas espacios comparados con una ciudad abandonada.

En los balnearios el panorama no es distinto. Los bares, discotecas y restaurantes están silenciados y sin clientes. Quienes les daban vida, ahora libran su propia ‘fiesta’ en casa. Danzan con la rutina y coquetean con las necesidades económicas debido a que ahora, en algunos casos, los ingresos se redujeron a cero.

En caso de sospeche que es portador del coronavirus, llame al 171 y evite el contacto con otras personas.Los del Gobierno Nacional aplican algunas estrategias, para que el hambre no se vuelva otro problema mayúsculo. Mandan a los representantes de los gobiernos descentralizados a que vayan de barrio en barrio entregando las raciones alimenticias que ellos les envían. Los del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dicen que llegaron 7.000 para la Provincia, y que la prioridad es que reciban los adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, en pobreza extrema.

Cada funda contiene arroz, fideo, harina de maíz, de plátano, aceite, fréjol, panela, chocolate en polvo, lenteja, sal yodada, atún, sardina, café, mermelada, galleta de sal y pasta. La presa tiene que buscar el favorecido, el que en casos de tener más de tres dependientes, en dos días terminará lo donado.

Quédate en casa

Mientras tanto, el quédate en casa se repite una y otra vez para hacer que tenga sentido la Emergencia Sanitaria dispuesta el 11 de marzo y el Estado de Excepción en el todo el país, cinco días después. La meta es bajar el grado de letalidad en el país por el virus que está en un 3.4%, pero también hay esperanza, 3.369 sospechosos de estar enfermos fueron descartados y 100 que estaban internados con el virus fueron dados de alta hospitalaria; dos ellos en Esmeraldas. De ahí la importancia del quédarse en casa. (MGQ)