Noticias   /   Mundo

En Wuhan tienen recelo de salir a la calle ante el fin de la cuarentena

ABR, 02, 2020 | 20:19

La estricta cuarentena que desde el pasado 23 de enero ha mantenido aislada a la ciudad china de Wuhan, cuna del brote de coronavirus, ha trastocado la vida de sus ciudadanos: algunos esperan a que el confinamiento termine para salir a la calle, pero otros aún no se atreven a hacerlo.

Wuhan (China), EFE

La estricta cuarentena que desde el pasado 23 de enero ha mantenido aislada a la ciudad china de Wuhan, cuna del brote de coronavirus, ha trastocado la vida de sus ciudadanos: algunos esperan a que el confinamiento termine para salir a la calle, pero otros aún no se atreven a hacerlo.

Wang Yu, una profesora de piano que hace poco más de dos meses recibía en su domicilio a estudiantes interesados en aprender a tocar ese instrumento, cuenta a Efe durante una conversación telefónica que prefiere quedarse en casa aunque ya pueda solicitar los permisos necesarios para abandonar su hogar.

En este momento, los wuhaneses pueden pisar la calle o usar el transporte público si presentan o bien un código QR generado por el teléfono móvil que certifique su estado de salud o un justificante médico emitido por las autoridades sanitarias locales.

La académica cree que es mejor esperar al menos hasta el 8 de abril, cuando la ciudad tiene previsto levantar definitivamente las restricciones que impuso a sus habitantes: "No pasa nada por quedarse en casa. La gente quiere salir, claro, pero tienen mucho miedo de las aglomeraciones y de que aparezca otro brote", explica.

"Hay que aceptar que el virus no va a desaparecer pronto", añade.

LA MÁS ESTRICTA CUARENTENA

Wuhan prohibió el pasado 23 de enero que ningún ciudadano saliera de la ciudad y ordenó el cierre del transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia.

Solo faltaba un día para el Año Nuevo chino, la principal época festiva en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

Los residentes quedaron entonces confinados en sus casas sin poder salir siquiera de sus complejos residenciales: a la entrada de cada urbanización esperaba un estricto punto de control que sólo podían pasar si se tenía un permiso especial para ello.

Y quien quisiera salir de todas formas debía enfrentarse a las gigantes vallas amarillas de plástico colocadas a las salidas, por las que no se puede trepar ni saltar.

El peor momento que Yu recuerda del encierro ocurrió entre finales de enero y principios de febrero, cuando la incertidumbre era máxima y el brote estaba muy lejos de estar controlado: "Tuve una operación y no sabía si debía ir al posoperatorio. Fui al hospital sin saber si me contagiaría", relata.

Aunque su comunidad de vecinos no ha detectado casos de coronavirus, en el distrito en el que reside sí que hubo contagiados, cuenta la joven profesora, de 30 años.

En aquellos momentos prefería no leer las noticias todo el tiempo "para no volverme loca", y decidió dar sus clases de piano en línea.

"Tenía ahorrado suficiente como para subsistir. Ahora tengo que ganar dinero para viajar. Quiero ir a lugares hermosos, a la playa, probar gastronomía nueva... mmm, ya estoy empezando a soñar otra vez", describe con una sonrisa.

RECUPERACIÓN GRADUAL

La profesora cree que la capital provincial de Hubei necesitará tiempo para recuperarse: "La gente de a pie sólo podemos esperar. Tenemos que estar preparados para todo. Preocupan, por ejemplo, los casos asintomáticos. A no ser que se hagan tests a todo el mundo... espero que los que están ahora en casa no salgan todavía", anota.

Yu no comprende que haya personas que quieran saltarse el confinamiento: "No lo entiendo. ¿Qué es más importante, salir a caminar o tu vida y la de los que te rodean?", se pregunta.

Y muchos en Wuhan no se arriesgan a salir por miedo a contagiarse y recibir reproches, además de nuevos confinamientos de, en el caso de los complejos residenciales chinos, edificios enteros en los que viven centenares de personas.

ENCERRADOS EN LA UNIVERSIDAD

Himansu, un estudiante de medicina nepalí en la prestigiosa Universidad Huzahong de Ciencia y Tecnología, lleva -como muchos otros estudiantes extranjeros- encerrado dentro de la residencia de su campus desde que comenzó la cuarentena.

"No volví a mi país durante las vacaciones del Año Nuevo chino y de pronto estalló el brote. No hemos podido salir de la residencia desde entonces", cuenta.

Su primer miedo fue cómo sobrevivir al encierro, pero el centro educativo les proveyó con tres comidas diarias gratis y les permitió hacer pedidos en línea.

"Sí podíamos ir a otras habitaciones para charlar con otros estudiantes. Algunos tenían miedo, sobre todo porque no sabíamos por cuánto tiempo iba a durar esto", explica.

A medida que pasaba el tiempo, que invirtió en asistir a clases virtuales y entretenerse todo lo posible, Himansu comenzó a preocuparse: "Pensé que China podía contenerlo. Nunca imaginé que se convertiría en un problema tan grande en todo el mundo", asegura.

Cree que el país asiático, el primero en sufrir los efectos de virus, "supo rehacerse y puso en marcha medidas que se aplicaron con rigor. Son, además, las únicas que han funcionado".

"Otros países podían haberse preparado mejor. Me preocupan, sobre todo, los países pobres, porque van a sufrir mucho", opina.

El estudiante afirma que, si pudiese, "saldría a la calle ya mismo", aunque entiende que haya gente que todavía no lo quiera hacer.

"Es normal, esto ha afectado mucho a nivel psicológico. Hay esperanza, pero hay que volver a la normalidad poco a poco", dice.

WUHAN NO REGISTRA NUEVOS CASOS NUEVOS

Wuhan no contabilizó ningún nuevo caso confirmado ni sospechoso de COVID-19 durante el miércoles, pero sigue contando con 1.132 casos activos, de los que 400 se encuentran en estado grave.

Por otra parte, China registró 35 nuevos casos, todos ellos provenientes del exterior, en las últimas 24 horas, en las que fallecieron seis personas -todas en Wuhan- a causa del coronavirus.

Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, se registraron también 20 nuevos casos sospechosos, también importados -muchos chinos siguen volviendo al país desde zonas afectadas, aunque a los extranjeros se les ha prohibido la entrada-.

Asimismo, 170 pacientes fueron dados de alta tras superar la enfermedad y casi 1.900 personas que habían estado en contacto cercano con infectados superaron la fase de observación médica.

En el país asiático siguen activos 1.863 casos, de los que 429 continúan en estado grave, y el número de casos sospechosos se sitúa en 153.

Asimismo, en China se detectaron ayer 55 nuevos casos asintomáticos, cifra que la Comisión empezó a hacer pública este miércoles.

Desde el inicio del brote se han registrado en China 81.589 casos confirmados, de los que 76.408 han acabado con el paciente superando la enfermedad y 3.318, en fallecimiento.

Más Noticias De Mundo

Los test de anticuerpos y otras recomendaciones útiles para volver al trabajo

00:14 | | Vicente Soriano, experto en enfermedades infecciosas y docente de UNIR, explica cómo retomar la vida laboral de forma segura.

Irán envía buques de gasolina a Venezuela

00:12 | | Pese a tener las mayores reservas petroleras del mundo, escasea el combustible. El oficialismo celebró el ‘intercambio’.

Un nuevo ‘smartphone’ que cambia las reglas

00:11 | | es el nuevo miembro de la serie Y que pronto estará disponible en Ecuador. Es parte de la nueva era de smartphones Huawei que cuentan con su propio ecosistema inteligente: Huawei Mobile Services (HMS) y su exclusiva tienda de aplicaciones: AppGallery. Este equipo ya no cuenta con Google Mobile Services (GMS) ni sus aplicaciones, aunque muchas de éstas se las puede seguir usando desde el navegador.

Se gesta una ‘guerra fría’ entre EEUU y China

00:10 | | Políticos chinos intentan bajar el tono de la confrontación. Puertas adentro, Hong Kong vuelve a protestar.

Se saturan las morgues y vuelven las fosas comunes

00:08 | | Ante el incremento de casos de Covid-19, el Gobierno del estado de Guerrero creó 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México...

Egipto ahora contra la prensa extranjera

| El Cairo, 24 may (EFE).- El Servicio de Información del Estado de Egipto (SIS) envió una "advertencia"...

Inicia megajuicio de corrupción contra primer ministro de Israel

00:06 | | Lo que empezó en 2016 con una investigación policial, continuó como un caso de la Fiscalía y llenó miles de páginas de periódicos, toma forma con una imagen espectacular...

Tres días de paz en Afganistán

| Por segunda vez en los 20 años que lleva en guerra, Afganistán respira durante tres días de ‘alto al fuego’, declarado por el gobierno de ese país y los talibanes.

Una ‘app’ para controlar a reclusos y al Covid-19

| Encontrar soluciones y ayuda para controlar la propagación del Covid-19 es el objetivo de la carrera tecnológica desde que se declaró la pandemia mundial en marzo.

Venezuela: fracasó el control de precios y se viene más escasez

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | 29 meses de hiperinflación y el control oficial sobre el tipo de cambio, sentencian al abastecimiento y a la moneda local.

La ‘mayor donación de la historia’ se reparte en Perú

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La mayor donación jamás hecha en la historia de Perú, 36 millones de dólares, se distribuye entre miles de familias de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Abortos de alto riesgo y con poca información

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El cierre de clínicas y las limitaciones que todavía existen en ciertas partes de México han complicado el derecho al aborto durante la pandemia, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres.

Ejército de rastreadores es la nueva estrategia

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Casi 70.000 personas en EE.UU. están preparándose en estos momentos para alistarse al "Ejército" de rastreadores de contacto del Covid-19...

Qué esperar al volar de nuevo: Baños limpios y cero revistas

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Algunas aerolíneas internacionales retoman sus frecuencias y advierten que sobre los cambios que notarán los viajeros.

La curva recién asciende en Sudáfrica

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las proyecciones de las autoridades sanitarias de Sudáfrica, el país de África más afectado por la epidemia de Covid-19, anticipan que, en el escenario más pesimista...

Google y Apple se unen en una API que permite mapear contagios

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los gigantes estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de Covid-19...

Nueva York autoriza orar en templos con hasta 10 personas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La ciudad más afectada del mundo aplica un protocolo para reabrir templos religiosos, pese a alarmantes cifras que no se terminan de controlar.

Brasil, un vecino incómodo

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Con cerca de 18.000 muertos y más de 270.000 casos confirmados por COVID-19, Brasil...

Matrimonio igualitario será legal en Costa Rica

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El matrimonio igualitario entrará en vigencia en Costa Rica, el 26 de mayo, frente a lo cual las Naciones Unidas felicitó este miércoles al Estado costarricense por el "gran paso".

¿Cuánto y a quiénes les debe Argentina?

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El peso de la deuda no es menor, y los acreedores privados de hoy están mejor organizados y con mayor peso legal.

Con Facebook y plasma se salvó de la muerte

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Tras probar distintos tratamientos para salvar a los pacientes de Covid-19 de la muerte, el plasma va dando resultados.

Rabia humana reaparece en Cuba

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Al menos dos personas murieron en Cuba por un brote de rabia humana provocado por la mordida de un gato callejero...

AMLO intenta frenar energías renovables

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Para proteger al monopolio estatal de petróleo y energía, México le da la espalda a la generación ‘verde’.

Trump aboga por el proteccionismo cárnico

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que su país debería plantearse “acabar” con los acuerdos comerciales por los que aún importa ganado...

El Covid-19 arrasó en los ancianatos ingleses

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Londres, 19 may (EFE).- Más de 11.600 personas en residencias de la tercera edad han muerto de Covid-19 en el Reino Unido. Así, crecen las críticas contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson.

UE crea fondo de desempleo y ayuda a países miembros

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) anunciaron nuevas medidas económicas que incluyen un fondo temporal contra el desempleo SURE.

Aún no hay vacuna, pero ya hay polémica

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Ante el anuncio de progresos en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19, la OPS pide evitar el monopolio y Francia aboga por lo mismo.

Ante una posible vacuna, las bolsas cierran al alza

Martes, 19 de mayo de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Moderna anunció ayer que obtuvo un resultado “positivo” en la primera fase de su vacuna experimental contra el coronavirus.

Retos y lecciones tras la primera semana de clases

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Francia inició clases la semana pasada y poco a poco descubre los nuevos retos que esto supone. Austria empezó esta semana.

De 133 a 900 casos en un solo barrio

Martes, 19 de mayo de 2020 | | La conocida Villa 31, en la zona céntrica de Retiro, en la capital argentina, presenta cifras alarmantes de contagio de Covid-19.

Proponen medio billón para la crisis en Europa

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Alemania y Francia plantean estructurar deuda para destinarla a las regiones más afectadas por el virus. Hay apoyo de los miembros.

‘Aceptar el riesgo para seguir viviendo’

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Es claro, dice la OMS, que el riesgo de contagio no desaparecerá. La clave es aprender a vivir con ello.

Bukele se salta al Congreso y renueva emergencia

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | En El Salvador, solo el Congreso puede decretar la Excepción; el presidente pidió que se reúna, por Twitter.

‘Tendrán que crecer más rápido’: Obama

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Los colegios en EEUU celebraron sus graduaciones este fin de semana, un baño de realismo en el mensaje.

Brasil ya es el cuarto país en contagios

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Brasil registró 14.919 nuevos casos de Covid-19 este sábado, con lo que el total de contagiados llegó a 233.142 y el país ascendió al cuarto lugar en la lista de los más afectados por la enfermedad en el mundo...

Inicia Asamblea anual de la OMS

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria...

El mundo esta semana: no todo es pandemia, muerte y miedo

Domingo, 17 de mayo de 2020 | | A pesar de la pandemia, la muerte y el miedo, la vida continúa con colores, imaginación y fe. Aquí, una revisión a las imágenes del globo en la última semana.

Brote en la mayor cárcel de Bolivia

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz confirmaron un "brote epidemiológico" de Covid-19 en el penal de Palmasola...

Más estudios sobre la altura y el Covid-19

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | La radiación ultravioleta puede ser un factor clave en regiones a 3.000 metros sobre el nivel del mar para que el Covid-19 sea menos virulento y se presenten menos contagios de coronavirus en la altitud...

En YouTube, denuncian pederastia

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Tras la difusión el sábado del filme "Hide and Seek", en YouTube, centrado en los abusos sexuales a menores por un religioso...