105 familias que requieren ayuda

PREOCUPACION. Moradores del barrio Nueva Esperanza sur, revelan que por la suspensión de las ventas están con problemas económicos.
PREOCUPACION. Moradores del barrio Nueva Esperanza sur, revelan que por la suspensión de las ventas están con problemas económicos.

Por la emergencia sanitaria algunos negocios están inactivos. Parte de los afectados revelan sus temores

En el barrio ‘Nueva Esperanza’ sur, parte baja del Club Unión en las inmediaciones de Aire Libre, en Esmeraldas, 105 familias que dependen de la venta de cocada ahora están en la desocupación.

Por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, suspendieron la producción, por cuando no hay quién venderle en las calles. El dinero ahorrado para comprar la materia prima ya lo usaron para “sobrevivir en este tiempo de cuarentena”.

Sentados en una el área donde se elaboran las cocadas encontramos a un grupo de padres de familia, mirando la paila de bronce en donde la elaboran las cocadas blanca y negra. En los días normales de producción, los del barrio se turnan para armar, empacar y vender el producto.

Carlos Alarcón, es de los que vive de ese día a día. “Lamentablemente ya no hay producción”, confirma el comentario de sus vecinos. Y advierte que si el tema se mantiene, económicamente no podrán soportar, por eso pide al Gobierno se les dé una línea de crédito especial.

‘Sufre la familia’

“¿Cómo vamos a trabajar si nos quedamos sin dinero? es la pregunta que nos hacemos diariamente”, comentó comerciante desempleado temporalmente. En cambio Jorge Bautista, es de los que distribuye las cocadas. “Por ahora necesitamos víveres, no tenemos con qué comprar nada para la familia”.

A su pedido se suma Jorge Macías, quien vendía cocada en la playa de Atacames. “La situación para nosotros está muy complicada. Nuestros hijos y familias están pasando momentos difíciles”, revela. Y asegura que las cocadas que no vendió antes de la cuarentena del Covid-19, se las comieron en casa y otras las regalaron antes que se dañaran.

Agustín Velásquez vende pollos asados. Recuerda que cada día comercializaba entre 50 a 60 pollos, pero ahora su local está cerrado. Agustín, quien el día de ayer se vio obligado a abrir por la crisis en casa, llevó 10 pollos para con las ganancias solventar las necesidades de los siete integrantes de la familia.

“Las autoridades nos dicen que nos quedemos en casa, están bien por la emergencia, pero no nos dan solución de alimentación a las personas que vivimos del día a día”, lamenta.

VENTA. Agustín Velásquez ayer se vio obligado a abrir su local para vender algunos pollos y ganar algo de dinero para su familia.
VENTA. Agustín Velásquez ayer se vio obligado a abrir su local para vender algunos pollos y ganar algo de dinero para su familia.

No cobrarán el arriendo

La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que administra el malecón del balneario Las Palmas en la cuidad de Esmeraldas, resolvió no cobrar el alquiler de marzo a quienes ocupan los 51 locales del complejo turístico.

«Es importante informar que esta medida, así como la ampliación de los convenios de los pagos estará vigente durante la emergencia sanitaria”, precisó el gerente general de la empresa, Jaime Condoy Blacio.

100% pérdidas

Carlos Acosta tiene un restaurante en el centro de la cuidad de Esmeraldas, él manifiesta que con los cierres de los locales las pérdidas económicas son al 100%. “Hago un pedido a las autoridades correspondientes para ver las posibilidades para que los pagos a IESS y SRI se aplacen, porque no estamos vendiendo como para tributar”, solicitó convencido que ese podría ser el sentir de otros dueños de locales.

Fernando Maldonado, con un local de comidas en el malecón del balneario de Las Palmas, en Esmeraldas, se suma a las quejas. “Hasta hace una semana atrás había implementado el servicio de entrega a domicilio, los primeros días habían ventas, luego no dio resultado. Ahora tengo cerrado y el personal de apoyo está en sus casas hasta que se resuelva todo”.

La importancia de quedarse en casa

A través de todos los ministerios y medios de comunicación, el Gobierno central hace énfasis en la importancia de quedarse en casa mientras dure la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Explica que salir del hogar aumenta considerablemente las posibilidades de contagio de persona a persona. En el más vigente reporte del comportamiento del virus en el Ecuador, se precisa que hasta ayer se habían infectado 1966 personas, y habían muerto otras 62. 3.232 están en sospechas. En el caso del Esmeraldas, afirman que solo siete son los que tienen el Covid-19