Conversando con el médico

PROFESIONAL. El doctor Nelson Muela González da recomendaciones sobre el coronavirus.
PROFESIONAL. El doctor Nelson Muela González da recomendaciones sobre el coronavirus.

“La mejor inmunidad ante el coronavirus, es quedarse en casa”, lo repite con énfasis el doctor en medicina preventiva Nelson Muela González.

¿Cómo podemos prevenir el contagio del COVID-19?

Ralamente no hay como, lo que sí tenemos que hacer es una prevención de contagio, el virus tiene que seguir su proceso normal que es el de estar de un trasportador a otro para vivir. Recordemos que es un ser viviente el cual necesita un receptor, en este caso el ser humano para poder replicarse y de esa manera seguir su proceso de supervivencia.

A su criterio ¿estamos cumpliendo bien con la cuarentena?

Se está haciendo el ‘quédate en casa’ que es lo ideal, ya que se tratar de encerrar al virus y procurar de que no se propague más. Lamentablemente aquí en Esmeraldas el cerco epidemiológico se rompió, la cuarentena no funciono, tal vez sí, en un cierto porcentaje de la población. Hago el llamado a tener una cuarentena absoluta.

Romper la cuarentena pone en riesgo a todos…

Claro. Algo que debemos hacer con frecuencia es el lavado de las manos para romper la cadena de la trasmisión. Nuestra higiene personal es preventiva, es bueno recordar que estamos enfrentando a un virus para el cual todavía no existe una cura, existen los procesos de inmunización de vacunas, pero aún se está probando y aún falta mucho para tener una cura definitiva, mientras tanto hagamos la desinfección del entorno que vivimos.

¿Solo tenemos que preocuparnos del coronavirus?

No. En la actualidad no solo está el Covid-19, también ronda el dengue y hepatitis ‘A’, esto es importante decirle a la comunidad. Debemos eliminar los factores de riesgo en nuestros hogares, como lo criaderos de mosquitos

¿Cómo debería ser nuestra alimentación?

Lo importantes es alimentarnos bien, abundante líquidos, no exceso de grasas para tratar de tener si un sistema inmunológico adecuado. Si somos infectados por el coronavirus esto va a pasar con síntomas iguales a un catarro o gripe normal.

¿Qué sucede con nuestra salud mental durante la cuarentena?

Los factores de estrés del entorno social, laboral y económico como pagar deudas, matricula, uniformes y útiles escolares, servicios básicos también provocan reducción del sistema inmunológico.

La ansiedad de ver que los casos de infectados aumentan igualmente influye negativamente en nosotros convirtiéndonos en presa fácil del proceso viral.

¿Qué opina del sistema de salud local?

Debemos implementar de hoy en adelante políticas sanitarias preventivas. Esmeraldas tiene déficit de profesionales en la salud, en infraestructura. Lamentablemente nos han cerrado unidades hospitalarias como la Maternidad, el exhospital ‘Delfina Torres’.

Nuestra clínica del IESS no tiene suficiente abastecimiento ni unidad de cuidados intensivos. La que tenemos en el Hospital público del sur esta adecuada para siete o 10 camas con respirador y debemos preocuparnos de implementar más salas a futuro.

¿Qué piensa de los resultados oficiales presentados sobre el coronavirus?

Existen subregistros de datos. Recordemos que las pruebas se están realizando en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), por eso estamos atrasados aproximadamente con cinco días de resultados oficiales.

Las placas que nos están indicando son de cinco días anteriores porque aún falta hacer las demás pruebas para que arroje los números reales.

Esto no lo digo para que las personas se alarmen, sino más bien para que las autoridades empiecen a preocuparse en tener todo y que los laboratorios tengan las pruebas rápidas y se restrinja al paciente ante una sospecha, lo cual también es una manera de contener al virus.

¿Que recomienda al estar en casa?

Primero tranquilizarnos para evitar tener problemas interfamiliares. No llegar al maltrato intrafamiliar, fortalecer los lazos familiares y orar. Aprovechar el tiempo libre para que ayudar en las actividades del hogar como lavar, planchar, doblar la ropa, cocinar.

Con los hijos actividades lúdicas, como juegos de mesa, sin descuidar los estudios, restringir un poco el uso de la internet y los teléfonos, porque con el tiempo dan problemas oculares.