Alerta por bioseguridad marítima en Esmeraldas

MAR, 26, 2020 |

SEGURIDAD. Personal de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba), de Esmeraldas.

Capitanía de Puerto afirma que el comercio exterior no parará, que los busques seguirán llegando.

Unos de los trabajados de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba), en Esmeraldas, activó una alerta de que el equipo operativo de la empresa no estaría recibiendo la protección adecuada para realizar su trabajo.

Su preocupación, la cual se la hizo conocer a éste medio de comunicación al que le pidió la reserva del caso, radica en que ellos tienen contacto con los busques que arriban del extranjero y llegan a las costas esmeraldeñas y podrían tener la tripulación infectada con coronavirus.

Detalla que ellos con los remolcadores son los hacen las maniobras junto al barco llegado. “A personas externas le exigen trajes de bioseguridad como guantes y mascarillas, mientras que a nosotros, solo nos dieron mascarillas y gel. Y nos dicen internamente que ya no hay más en bodegas”, detalla.

‘Estamos cumpliendo’

El temor de operador, sin revelar su identidad, fue consultado al superintendente de Suinba, José Flores Sánchez. Él a través de fotografías, un Plan de Contingencia interno y un documento enviado a la exMinistra de Salud, afirma que están cumpliendo con la seguridad de todo su personal.

En las imágenes se observa cómo su personal está con trajes blancos de protección, cascos, mascarillas y guantes. En otro grupo de fotos se ve a tres operadores de los remolcadores mascarillas y gel que se aplican en las manos.

Un proceso previo ocurrió antes que en Esmeraldas se detectaron los cuatro infectados con el Covid-19. Los del Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunaron a los de Suinba contra la influenza.  Actualmente los administrativos y grupos vulnerables están usando el teletrabajo.

El Superintendente afirma que los operadores de los remolques, basado en protocolos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que los regula creados por la emergencia, no tienen contacto cercano con la gente buque.

Protocolos

Precisa que un médico sube al barco y revisa a la tripulación, luego sube el práctico para la maniobra de fondeo; después pasan otros inspectores como los de Migración. José Flores Sánchez además asegura  que tienen suficiente material para proteger a su personal.  

El capitán de Puerto de Esmeraldas Cristian Mejía, certifica que sí se están cumpliendo con los protocolos para recibir a los busques con las normativas biosanitarias que recomienda el MSP. “El comercio exterior sigue y no se va a parar”, aclara con énfasis.

Pesadores en vigilancia

El capitán de Puerto de Esmeraldas Cristian Mejía, dijo que una de las restricciones para evitar contagios del coronavirus, va dirigida a los pescadores. A ellos se les exige no ir con más de tres personas en la lacha.

Antes de ir a altamar, deben cumplir con los protocolos de sanitarios como llevar mascarillas, guantes y gel antibacterial. La disposición no es impedirles el trabajo, pero sí que respeten las normativas de salud.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

No olviden la basura

| Ana María Requeneth no oculta su malestar porque no es la primera vez que los recolectores de basura municipal no se llevan las fundas...

Frustrada minga al exhospital

| Adultos mayores, representantes de organizaciones y voluntarios, ayer intentaron realizar una limpieza profunda alas instalaciones del exhospital ‘Delfina Torres’...

Coalición periodística insiste que se reabra un hospital

| Las voces de los comunicadores Social de Esmeraldas son respetuosas, pero con aplomo.

El virus que nos silenció y encerró

| Por temor al contagio la gente se queda en casa. Luego de las 14:00, toda actividad comercial se reduce a cero.

Donan prototipo de respirador artificial

12:47 | | El equipo es de valiosa importancia para personas con problemas similares al coronavirus