¿Debemos prepararnos?

GLORIA YÉPEZ PRIETO

La prensa nacional destacó el lunes 24 de febrero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaba al mundo a prepararse para una eventual pandemia del coronavirus, una neumonía viral que fue detectada hace dos meses en China, concretamente en la ciudad de Wuhan, presuntamente por el consumo de carne de animales salvajes contaminados en un mercado de esa ciudad.

Desde ese tiempo hasta ahora ya el coronavirus conocido oficialmente como Covid-19 se ha diseminado por el mundo causando miles de muertos. Existen casos de contagio en países ubicados en los continentes asiático, africano y europeo, también en Norteamérica y aún no se conoce ninguno en Latinoamérica.

Muchos países como Francia ya han suspendido sus vuelos desde y hacia China. Nuestro país está esperando la repatriación de cinco estudiantes que por ahora están en cuarentena en Croacia, país que brindó su apoyo a Ecuador para lograr sacar de China en un avión tipo ambulancia a nuestros compatriotas, los cuales, cuando estén en nuestro territorio, también deberán someterse a una cuarentena. Este virus, de acuerdo con los especialistas, no se manifiesta inmediatamente en el cuerpo humano, una persona aparentemente sana puede ser portadora del virus, el cual se desarrolla 14 días después de ser adquirido. Ingentes cantidades de dinero están perdiendo empresas ecuatorianas exportadoras porque no pueden enviar sus productos a China, ningún transporte quiere ir al territorio chino por temor al contagio.

Por esta situación, el precio del petróleo va a la baja a nivel mundial en desmedro de nuestra economía. El peligro es tal que un portador humano del virus puede contagiar a otro solo con su respiración a dos metros de distancia. Las autoridades ecuatorianas han manifestado que se están controlando puertos y aeropuertos para detectar algún infectado, pero, ¿estamos preparados para ello? ¿tenemos los instrumentos técnicos de control?

Nuestra ciudad de Esmeraldas es un puerto petrolero, hasta acá vienen diferentes buques de algunas nacionalidades sobre todo asiáticas a cargar petróleo; hasta esos buques van funcionarios de diferentes entidades a hacer los respectivos controles, funcionarios que deben ir con la vestimenta adecuada para protegerse de un posible contagio lo cual sería letal para nuestra comunidad. ¿Debemos prepararnos? Es tiempo que se tomen todas las precauciones ante la advertencia de la OMS.