191 años del triunfo en Tarqui

HONORES. En el Campo de Marte del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’, se desarrolló un acto conmemorativo por los 191 años de gesta histórica de la Batalla de Tarqui.
HONORES. En el Campo de Marte del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’, se desarrolló un acto conmemorativo por los 191 años de gesta histórica de la Batalla de Tarqui.

En el centro del Campo de Marte, del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’, se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 191 años de la Batalla de Tarqui, hecho emblemático de gloria que representó para el país una historia de libertad, valor y honor.

La ceremonia llevada a cabo a las 10:00 de ayer, también rindió un justo homenaje al Día del Ejército Ecuatoriano y al Día del Civismo y de la Unidad Nacional.

“Tarqui es para los ecuatorianos un hito histórico, que confirma la identidad y un nacimiento glorioso del Ejército ecuatoriano, acción con la que se demostró el valor de nuestros patriotas en defensa del irrenunciable patrimonio territorial que no fue mancillado por las ambiciones expansionistas”, resaltó Milton Mejía, teniente de infantería y comandante del primer pelotón de la segunda compañía del Bimot-13 ‘Esmeraldas’.

Autoridades

En el centro, seis uniformados presentaron el Estandarte Nacional, rodeados por 115 de sus compañeros. En el estrado principal, estuvieron autoridades como el contraalmirante Óscar Noboa, comandante del Comando Operacional Norte y del Grupo Operación 1.4 ‘Esmeraldas’.

Asimismo, el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy; el vicealcalde, Silvio Burbano; el director regional de los Espacios Acuáticos, Cristhian Mejía; el director del Hospital Naval, Heber Villacrés; oficiales superiores, subalternos, suboficiales, voluntarios y conscriptos.

Noboa destacó la fiel lucha de los soldados de una batalla que se consiguió el 27 de febrero de 1829, en el que el enemigo, ejército peruano, perdió tras dos horas de enfrentamiento, entre muertos, heridos y prisioneros, cerca de 2.500 hombres.

Durante la jornada, voluntarios del Batallón de Infantería Motorizada No. 13 ‘Esmeraldas’, fueron condecorados con la insignia de Honor y Disciplina, ‘Cabo Luis Minacho’ en sus diferentes clases.

Condecoración

Ángel Solarte Carrera, sargento de administración, recibió la condecoración de primera clase, mientras que sus compañeros, Jairo Arias Angulo, sargento de Administración, y Félix Guananga Alomaliza, sargento de Infantería, de segunda clase.

La ceremonia cívico-militar terminó finalmente saludando a los símbolos patrios y recordando a los soldados, que cuentan con una institución al servicio de la patria, que exige a sus hombres manejare el sable, símbolo del mando y liderazgo, y la pluma, símbolo del conocimiento para hacer de ellos un uso equilibrado.

“¡Qué viva la fiesta de Tarqui! ¡Qué viva la victoria militar en el Cenepa! ¡Qué viva el Ejército vencedor! ¡Qué viva la unidad y civismo nacional!”, replicó en el patio militar.

¿Qué pasó en Tarqui?

El 27 de febrero se recuerda la Batalla de Tarqui en Ecuador que se libró en 1829 en el Portete de Tarqui, lugar ubicado cerca de la ciudad de Cuenca, la batalla se dio entre tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las de la Gran Colombia comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.