El lodo dificulta acceso a barrios

ACCESO. Calles en mal estado son una realidad con la que viven los moradores de Las Orquídeas, en el sector 26 de Junio, zona norte de la ciudad de Esmeraldas.
ACCESO. Calles en mal estado son una realidad con la que viven los moradores de Las Orquídeas, en el sector 26 de Junio, zona norte de la ciudad de Esmeraldas.

“Nadie puede entrar”, aseguraba una de las vecinas del barrio Las Orquídeas, del sector 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, zona norte de la ciudad de Esmeraldas.

Aquella precisión enmarca el acceso a más de 100 familias que residen en el área y que atrapados por el lodo, producto de las fuertes lluvias, limita su movilización.

El ejemplo más claro que destacaron, fue el de María Verónica Bone, quien debió pasar por dos noches en una hamaca, resguardando sus pertenencias, tras haber sido afectada por un deslizamiento de tierra.

Durante una visita al lugar, se comprobó que autos o camionetas, deben situarse hasta una pequeña intersección, debido a que más adelante el terreno es tan blando, que existe el riesgo de estancarse.

Críticas a autoridades

Tamara Reina, expresidenta del barrio, denunció la poca intervención de las autoridades en la zona, que cuenta en la actualidad con servicios de alcantarillado, agua potable, servicios eléctricos y la realización de bordillos, mismos que son utilizados para acceder o salir del sector.

De acuerdo con Reina, el contrato que fue elevado en 2014, comprendía bordillos y asfalto, pero hasta el día de hoy, no existe lo segundo, debido al no pago de las planillas al contratista, que se niega a intervenir Las Orquídeas, hasta que el dinero no sea depositado.

Si bien la obra fue adjudicada en la pasada administración, los moradores del barrio, que empezó hace 22 años como invasión y que muchos de ellos hoy ya cuentan con escrituras, esperan la participación del Departamento de Obras Públicas Municipal, para evaluar su situación. 193 mil 530 dólares, sería el monto de las planillas que se debe al contratista.

Además, sectores populares como la 15 de Marzo cuentan con varias de sus vías principales dañadas, los buses de transporte urbano deben desacelerar, esquivar baches o en muchos casos, caer en ellos.

Deterioro de vía

Carolina Mera, centra su malestar en el deterioro constante de la vía, que espera sea manejada adecuadamente para que no se repita y en caso de emergencia, los vehículos accedan con facilidad.

Más al sur, se evidencia una vez más el sector conocido como 50 Casas, en donde el Municipio realizó un adecentamiento de la zona a finales de enero, no obstante, Jeison Esteves, morador y miembro de la directiva, explica que clamor latente se centra en la construcción de un muro de gaviones para contrarrestar el cauce del río Teaone.

Ejemplos de otros deslizamientos se registraron en los bajos del Panecillo, en el redondel de Las Palmas, en donde gran cantidad de material pétreo fue retirado de la carretera. Aquello fue replicado en el sector de Coquito Bajo, luego de que la lluvia arrastrara la tierra varios metros desde su procedencia.

Se activó el COE Cantonal

A las 15:00 de ayer en reunión convocada por la alcaldesa Lucía Sosa, en el edificio municipal, fue activado el Comité de Operaciones Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro, explicó que en vista de la presencia de lluvias que podrían agudizarse en los próximos días, se activó el COE Cantonal con el fin de articular acciones de respuesta y recuperación.

“Esto es para que todas las instituciones presentes en territorio puedan apoyar en función de sus competencias y subsidiariedad”, precisó.