Dos hombres en motos, ¿generan inseguridad?

CIRCULACIÓN. Regular la movilidad de dos personas en motocicletas podría reducir el índice de delincuencia en Esmeraldas.
CIRCULACIÓN. Regular la movilidad de dos personas en motocicletas podría reducir el índice de delincuencia en Esmeraldas.

Cuantificar cuántos asaltos o robos han sido cometidos en motocicletas, es un registro que no se genera con precisión desde la Policía Nacional, no obstante, desde la voz de la ciudadanía, su incremento ha desencadenado olas de inseguridad, preguntándose qué acciones tomar para frenarlos.

Entre las cifras policiales estaba que hasta finales de enero 86 personas reportaron que sus asaltantes huyeron en motocicletas. El caso más recordado por los esmeraldeños en el período actual, se traslada al 14 de enero pasado, en donde seis sujetos, dos de ellos armados, se llevaron aproximadamente 6.000 dólares, recaudados por el cobro de tarjetas y multas de la Cooperativa de Transporte ‘Las Palmas’, fugándose luego, en motocicletas.

Treinta y dos días después, tres sujetos a bordo de una motocicleta y un vehículo, dispararon por al menos 10 ocasiones contra César Demar Vernaza Quiñónez, de 50 años. Conocido como ‘El Empresario’, se encontraba en su local de fritadas, ‘El chanchito rico’, en el norte de la ciudad de Esmeraldas.

Uno de los ocupantes de una moto ingresó al restaurante y disparó a su víctima que, al parecer, se encontraba de espaldas. Luego se fugaron a bordo de los vehículos en los que se movilizaban con dirección incierta. No hay detenidos.

Promover ordenanza

Hugo Silva Viteri, jefe subrogante de la Subzona No. 8 de la Policía, describe parte de los delitos que se han cometido en la provincia hasta el 14 de febrero del presente año, último informe que será actualizado mañana, en el que durante los primeros 45 días del 2020, 133 robos a personas se han cometido, 25 más, que en la misma fecha de 2019.

Entre esa lista, se ubican tres señoritas que fueron víctimas de robo, luego de que dos hombres, Moisés V. y Anderson B., quienes bajo amenaza e intimidación con un arma de fuego les quitaron los teléfonos celulares. La peculiaridad, el modus operandi se repitió usando una motocicleta.

“Desde que estamos acá en la provincia, nos hemos dado cuenta de un ligero incremento en el robo a personas. Existen ordenanzas en otras provincias donde se está regulando la circulación de dos personas en motocicleta, esto nos ayudaría para realizar un mayor control a las personas y a reducir los índices de delitos”, afirma Silva Viteri, recalcando que la decisión recae en los municipios.

Propuesta

Por ejemplo, se ha llevado propuestas en los consejos de Seguridad del cantón Esmeraldas, en donde se tocó el tema para la regulación en la circulación de dos personas en moto.

Para el jefe subrogante de la Policía, se debería tomar en cuenta la ordenanza que se elevó en el cantón Milagro, el cual limita la circulación de dos hombres en este vehículo, más no el de un hombre y una mujer o el de un hombre y un menor de edad.

Añade también, que se debe tomar en cuenta los horarios, que de acuerdo a personal de Inteligencia, las horas en las que se cometen los delitos son de 06:00 a 08:00 de la mañana, de 12:30 a 15:00 de la tarde, y luego de las 20:00 hasta las 22:00.

“Esto de la delincuencia es un problema social. Porque supongamos que la Policía sitúe 100 mil gendarmes aquí en Esmeraldas, pero si no tenemos ese compromiso social o ese cambio de cultura de la gente, va a seguir la delincuencia”, enfatiza Hugo Silva Viteri, jefe subrogante de la Subzona No. 8 de la Policía.