Advertencia antes de la desgracia

PREVENCIÓN. Lo que por ahora no parece ser un problema mayor, para los comuneros de Achilubito, en la parroquia Camarones, es un tema prioritario para evitar daños mayores a la red vial.
PREVENCIÓN. Lo que por ahora no parece ser un problema mayor, para los comuneros de Achilubito, en la parroquia Camarones, es un tema prioritario para evitar daños mayores a la red vial.

El mar hace sus destrozos silenciosamente. Su golpeo es constante y con violencia. Lo mismo por años, sin embargo, ahora se empiezan a notar las consecuencias de socavar 1,6 km lineales de loma entre la cabecera parroquial de Camarones y la comunidad de Achilubito.

Los representantes del Gobierno Parroquial de la zona no ocultan su preocupación sobre las consecuencias para la carretera principal que une a Esmeraldas con los tres cantones de la zona norte: Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Debido a que la tierra y algunos árboles ceden ante el oleaje, en la red vial se detectan pequeños hundimientos. “No esperemos a que el problema se haga mayor. Por eso pedimos que se construya el muro de escollera preventivo”, advirtió la presidenta del Gobierno Parroquial de Camarones, Annie Carranza Mendoza.

Respuesta ministerial

Su pedido va dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que tiene la competencia de la red vial, para lo que ya se envió, el 12 y 21 de noviembre de 2019, documentos formalizando el pedido de construcción del muro de prevención.

El Ministerio, dentro de su plan de mejoras viales está ejecutando en Camarones un muro de escollera para contener los embates del mar que amenaza la carretera, valorado en 3,4 millones de dólares.

Además, se destinarán 25 millones de dólares para que desde la ‘Y’ de Borbón hasta la parroquia San Mateo, lo cual cruza por la parroquia Camarones, reciban mantenimiento.

La Presidenta parroquial aplaude esa acción, pero teme que hasta que llegue la intervención al sector Achilubito, el mar habría provocado afectaciones que, incluso, podrían restringir la circulación vehicular.