Campaña ‘Ama tu playa’ se presenta en Atacames

CAMPAÑA. Este 22 de febrero en el cantón Atacames, se realizará la presentación de la cruzada ‘Ama tu playa’.
CAMPAÑA. Este 22 de febrero en el cantón Atacames, se realizará la presentación de la cruzada ‘Ama tu playa’.

Este sábado 22 de febrero se desarrollará el lanzamiento de la campaña ‘Ama tu playa’ en la playa del cantón Atacames, a partir de las 09:00.

En esta primera etapa la campaña se desarrollará a nivel nacional, que será en Tonsupa, Crucita, Atacames, El Murciélago, General Villamil Playas, Las Palmeras, San Lorenzo y Montañita.

El acto será animado con presentaciones artísticas, colocación de un conteiner en forma de pez que llegará desde la capital de la República para ser colocado en la playa de Atacames. Ese día también se hará la limpieza de la playa.

El propósito, lograr un cambio de cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía, a partir de al concienciación sobre el uso del recursos agua y orientación a voluntarios y turistas que visitan las playas y realizan buenas prácticas ambientales.

Clasificación de desechos

El director provincial del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, Alexis Barrezueta, explicó que escogieron la playa de Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, para presentar la campaña, debido a la cantidad de turistas que llega a ese balneario turístico por la temporada de Carnaval y otros feriados.

El siguiente sábado, 29 de febrero de 2020, realizarán la limpieza de la playa de ese balneario, pero más técnica, donde llenarán una ficha, clasificará los desechos sólidos, con el propósito de verificar el impacto que tuvo la afluencia de turistas en el tema de manejo de desechos.

En la jornada de limpieza participarán los integrantes de Red de Maestros, alumnos voluntarios de colegios a pesar que están de vacaciones, los scouts, funcionarios de la Gobernación, Municipio y otros voluntarios.

En la presente semana se ha capacitado a los participantes en particular, para el llenado de las fichas y sobre el tema de sensibilización.

Manejo de desechos

Alexis Barrezueta refirió que para la disposición final de los desechos retirados han enviado oficios a varios municipios solicitando su plan de contingencia para el manejo de los desechos.

Con los desperdicios que logren recolectar en la playa, se ha coordinado con el Municipio de Atacames, Departamento de Higiene Municipal, para que sean ellos los que le den la disposición a los residuos encontrados ese día.

Igualmente, han coordinado con las asociaciones de recicladores, a fin de que las botellas plásticas sean aprovechadas por ellos. Las actividades de la campaña, que son organizadas por el Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, están siendo coordinadas con las universidades Luis Vargas Torres y Católica; además, con el Municipio local y otras que tienen que ver con el tema ambiental.