Las lluvias ya causan estragos

INUNDACIÓN. Roberto Solórzano, del barrio ‘Morán Valverde’, está en la lista de las familias afectadas por el invierno.
INUNDACIÓN. Roberto Solórzano, del barrio ‘Morán Valverde’, está en la lista de las familias afectadas por el invierno.

La hija de Elsa Reyes, la miraba con asombro por cuando no paraba, junto a su padre Luis, de evacuar el agua lluvia desde el interior de la casa ubicada en el barrio ‘Morán Valverde’, de la parroquia Tonsupa, cantón Atacames.

“Ella no entiende casi nada. Tiene un 80% de discapacidad. Por eso no le puedo explicar lo que está pasando”, justifica la madre, mientras abraza con ternura a su hija, mientras que su esposo no deja de buscar la forma expulsar el agua con lodo de los cuartos, cocina, sala y la que está empozada en el patio frontal.

El vecino Roberto Solórzano también libraba su propia batalla. Él desde la 01:00 de ayer empezó a sacar los colchones y muebles hasta el único lugar seco de su terreno. Su esposa, profesora jubilada, intentaba no quebrase emocionalmente frente la emergencia.

Más afectaciones

Sin embargo, entre inhalaciones profundas, la mujer repetía que los habitantes del barrio ‘Morán Valverde’ necesitan un correcto sistema de alcantarillado, para que no se repitan las inundaciones.

Los vecinos del barrio ‘2 de Noviembre’, al otro extremo del ‘Morán Valverde’ también amanecieron con el agua hasta cercana de la rodilla. La escuela también está inundada. “La lluvia de anoche fue fuerte y, según se ve, seguirá lloviendo”, coincidían en algunos comentarios de los lugareños.

La presidenta del barrio ‘Nuevo Amanecer’, Ana García, considera que unas 25 familias fueron las más afectadas por el torrencial aguacero en su jurisdicción. Hizo énfasis en la importancia de realizar fumigaciones y donaciones de toldos para evitar que las enfermedades tropicales generen problemas de salud.

La policía Génesis Torres, quien estaba en el barrio con cuatro compañeros, precisó que en otros sectores como ‘18 de Febrero’ y ‘Torre Fuerte’ también se reportaron que sus casas se llenaron de agua, por lo que otros gendarmes se desplegaron a entregar la ayuda.

No afecta al turismo

En respuesta a las emergencias simultáneas en diferentes barrios del turístico cantón, el Municipio desplegó volquetas y retroexcavadoras para que hagan zangas de desfogues, lo cual era una lucha contra el aguacero no que no cesaba.

Pese a la magnitud de los daños en los barrios, en la zona turística de Atacames no se reportaron inconvenientes que afecten recibir a los turistas durante el feriado que empieza, desde mañana.