Ideología socialista

CARLOS CONCHA JIJÓN

Las ideologías se definen como ideas que podrían ser llamadas postulados fundamentales, que permiten dar caracterización a los partidos políticos determinando cómo deberían funcionar las instituciones de un estado, una sociedad o población.

Los partidos políticos optan por una determinada posición política ubicándose en una esfera de izquierda o de derecha, siendo de izquierda la ubicación que defiende la igualdad social como sucede con el socialismo, que aspira a que todas las personas de la sociedad se involucren en la administración de todos los medios de producción, con una ideología que apuntale la propiedad privada de carácter universal y de utilidad general.

Mientras tanto la derecha política difiere de la concepción de la izquierda, porque contempla dentro de su posición ideológica las diferencias sociales, como algo intrínseco e inevitable, con carácter de natural, imposibles de eliminarse, danzando en un estatus entre la igualdad y la equidad. El socialismo no se opone a la propiedad privada, puesto que el socialismo nace del seno del capitalismo, pasando a ejercer una acción dirigida a la captación de los medios de producción y su transferencia como valor común en la propiedad privada.

Las ideologías socialistas han determinado la existencia de una diversidad de democracias socialistas, si podemos llamarlas así, con algunos componentes en sus estructuras políticas, que difieren unas de otras, según el país que la practique. Tenemos democracias socialistas considerarlas como las más exitosas, aquellas que están con el modelo escandinavo, como son Finlandia, Dinamarca y Noruega. Hay países con un Socialismo rígido e inflexible, en los que están China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam.

Finalmente tenemos al socialismo de Venezuela llamado siglo XXI, con esencia tiránica y un lastre para el socialismo como un vivo ejemplo de los países que fracasaron bajo regímenes socialistas del Kremlin.

[email protected]