Tras 10 días culminaron descargas de Manduriacu

CENTRAL. Ayer culminaron las descargas de la central Manduriacu, ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura.
CENTRAL. Ayer culminaron las descargas de la central Manduriacu, ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura.

Del 09 al 18 de febrero, se realizaron las maniobras de desalojo de sedimentos de la central hidroeléctrica Manduriacu, ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura.

Ayer al mediodía culminaron los trabajos y de inmediato se inició el llenado del embalse con el fin de contar con el nivel de agua necesario para dar inicio al proceso de generación de energía eléctrica (65MW de potencia).

La primera descarga inició el 9 febrero, pero un día antes se llevó un proceso técnico – ambiental que retiró a los peces que habitan en el embalse y al pie de la presa, el mismo que fue concretado por biólogos especializados en el tratamiento de este tipo de fauna.

No hubo contratiempos

Durante los 10 días, se ejecutaron monitoreos constantes de 12 a 14 horas diarias, en nueve puntos, que estuvieron ubicados en la cuenca de los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas. Esta actividad fue desarrollada por especialistas de Celec EP, Ministerio del Ambiente y de la Secretaría del Agua.

En mayo de 2019, el legislador esmeraldeño, Lenin Plaza, denunció que durante las primeras ocho descargas de la central en años anteriores, hubo muertes de peces, así como también la no compensación por los daños ambientales provocados por la central.

En esta ocasión, de acuerdo con los monitoreos de la presa, no se registraron contratiempos o muertes de especies acuáticas, y se garantizó la calidad del agua para ser potabilizada por las plantas que abastecen de líquido a la ciudad de Esmeraldas y sus alrededores.

También desde el 15 al 17 se reinsertaron más de 15.500 peces de diferentes especies en los afluentes naturales ubicados cerca de la central Manduriacu.

En tiempo establecido

Asimismo se destacó que las maniobras técnicas ejecutadas en la central Manduriacu, se cumplió en los tiempos establecidos por la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, de Ambiente, la Secretaría del Agua, la Corporación Eléctrica del Ecuador y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabío).

Al menos dos veces al año se realizan estas descargas, por ejemplo, en abril de 2019, se evacuaron 2.1 millones de metros cúbicos de sedimentos. En esta nueva operación no se contó con la cifra exacta, pero entre el jueves y viernes próximo, la hidroeléctrica lo dará a conocer.