Esposas de trabajadores de la APE realizan marcha

DECISIÓN. La mañana de ayer, mujeres con algún grado de familiaridad de los trabajadores de la APE, salieron a protestar contra de la concesión.
DECISIÓN. La mañana de ayer, mujeres con algún grado de familiaridad de los trabajadores de la APE, salieron a protestar contra de la concesión.

Esposas, hermanas, madres, primas, amigas de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) ayer salieron a las calles de la ciudad con su solo propósito, defender con sus voces los puestos de trabajos de sus hombres.

La noche del lunes empezaron a preparar los carteles que mostraron ayer con frases donde expresaban su rechazo a la concesión del puerto comercial anunciada el 5 de agosto de 2019 por el presidente de la República, Lenín Moreno, y confirmada el 1 de febrero pasado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.

El Secretario de Estado adelantó luego de anunciar que 160 km desde la ‘Y’ de Borbón hasta la parroquia San Mateo se invertirán 25 millones de dólares en mejoras y mantenimiento por cinco años, que entre marzo y abril se llamará a concurso a los postulantes para la concesión.

No fueron atendidas

Las mujeres reconocen que desconocen los detalles técnicos de lo que es una concesión, pero temen que sus esposos, hermanos, primos, hijos y amigos se queden sin la fuente de ingreso económico para el hogar.

“Estamos en los bajos de la Gobernación para ser escuchadas, para decir: no la concesión”, era la voz aplomada Carla Quiñónez, una de las protestantes, quienes luego de varios minutos de gritar sin generar caos se retiraron a sus casas sin ser atendidas por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, por cuando se les dijo que ni él ni la jefa Política, Mariana Verduga, estaban en la ciudad.

La mujer también denunció que desde finales de diciembre a sus familiares no se les da la comida en el lugar de trabajo por problemas con la empresa contratada, por lo que están obligados a ir a casa. En la parte operativa, la APE tiene 215 trabajadores.

Criterio profesional

El gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gabriel Herrera, anunció que en este mes el problema estará resuelto, e incluso la posible devolución del dinero gastado por los trabajadores.

La catedrática y gerenta de ‘Zamarino’, empresa de servicios portuarios, Cecilia Velasco, es de las que no se opone a la concesión por los beneficios que podría generar y resaltó que los trabajadores podrían ser favorecidos al momento de considerarse experiencia para las nuevas contrataciones.