La inseguridad generada por las armas de fuego

SEGURIDAD. Una de las estrategias que utilizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para evitar el mal uso de armas, es realizar patrullajes en carreteras.
SEGURIDAD. Una de las estrategias que utilizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para evitar el mal uso de armas, es realizar patrullajes en carreteras.

Desde la visión del Presidente del Club de Tiro Práctico y el Coordinador del Centro de Control de Armas de Esmeraldas, tener un arma no es el problema central de la inseguridad, sino el mal uso que le dan algunas personas.

Santiago Reinoso, el coordinador, considera que entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo, jurisdicciones a su cargo, son unas 1.500 armas que están legalizadas en la base de datos. Además, cada mes, desde la Fiscalía le llegan unos 50 pedidos de verificación de armas decomisadas, debido a que el portador no justificó su porte.

El Acuerdo Ministerial 270 autoriza dar permisos de porte de arma a ganadores y camaroneros; mientras que para la tenencia, los del Centro de Control de Armas de Esmeraldas sí pueden emitir a personas naturales, pero para tener el equipo en un lugar específico.

Propuestas de cambio

A criterio Xavier Mosquera, presidente del Club de Tiro Práctico, tener un arma en casa genera sus riesgos, porque afirma que conoce de un caso donde un hombre al notar que alguien invadía su propiedad disparó a la sombra que se movía entre las cortinas, pero al final la víctima resulto ser su hijo.

Desde su experiencia en el manejo de armas para temas recreativos y formativo, incluso para instruir a policías, propone que para reducir las inseguridad, los vecinos deberían crear métodos de seguridad comunitarios como colocar cámaras de videovigilancia y alarmas, mas no priorizar el porte o tenencia de armas.

Ambos comentarios se dan en el contexto de dos vigentes asesinatos. El primero ocurrió a las 04:00 del domingo 9 de febrero, cuando dos hombres: uno de vestido de policía y otro de médico, irrumpieron en una habitación del hospital ‘Delfina Torres’ y le propinaron 10 tiros con un arma calibre 9 milímetros a uno de los pacientes.

Cifras del delito

Seis días después, durante la noche, otra persona fue acribillada mientras estaba en su local comercial. En ese caso, los verdugos habrían utilizado armas similares para su cometido. Desde el Centro del Control de Armas dudan que esos equipos estén legalizados.

Santiago Reinoso pide que se acerquen a renovar sus permisos y en caso de tener armas artesanales entregarlas, porque no hay autorización para portar o tener ese objeto que ha estado involucrado en decenas de crímenes.

Desde el Departamento de Operaciones de la Policía Nacional, reportan que en 2018 se mataron violentamente a 28 personas y en 2019, fueron 23. Incluso, determinaron que los delincuentes comenten más sus fechorías con armas de fuego, especialmente miércoles y viernes, entre las 10:00 y 12:00.

“Una de las motivaciones de la gente para solicitar el arma, es por la inseguridad que dicen vivir”.

Santiago Reinoso,

Coordinador del Centro de Control de Armas de Esmeraldas.

“Para reducir la inseguridad se recomienda colocar cámaras de videovigilancia y alarmas; el arma no es la solución”.

Xavier Mosquera,

Presidente del Club de Tiro Práctico.