Inundaciones y deslaves causadas por las lluvias

FEB, 17, 2020 |

En la cabecera parroquial de Tonchigüe, cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, en los barrios Colinas del Sol y San Antonio se reportan considerables inundaciones como producto de las lluvias que se registraron en las últimas horas en esa zona.

En el caso de Colinas del Sol el problema es el mismo de todos los años. Detrás del sector se ha formado un espejo de agua de aproximadamente dos hectáreas, mientras las principales calles y algunas viviendas se encuentran totalmente anegadas, así como la totalidad del área de juego de la cancha de fútbol.

“En la parte alta las calles se han carcomido por la fuerza de las aguas e, incluso, tuberías del agua potable han quedado descubiertas”, comentó Oswaldo Pinargote López, presidente del barrio.

Nueva lotización

Refirió que se debe hacer un trabajo emergente con la apertura de canales abiertos y, en la caja de acceso al colector de agua que canaliza hacia el río, se debe abrir más para que las aguas no permanezcan estancadas, como suele ocurrir, por mucho tiempo.

Mientras tanto, el barrio San Antonio, ha recibido todas las aguas que provienen de la nueva lotización e inundó la mayoría de las calles y, al menos, tres viviendas.

"La casa del señor Luis Pisco es una de las más afectadas. Él ha perdido electrodomésticos y todos los muebles se le inundaron", informó un habitante del sector.

Considera que una de las causas que ha provocado la inundación es que las alcantarillas de aguas lluvias, existentes en el sector, no han recibido limpieza y mantenimiento oportunos.

Por otra parte, la vivienda y carpintería de Luis Rivera, ubicada cerca del campamento Evangélico ‘Luz y Libertad’, en el centro poblado del recinto Same, fue afectada considerablemente por un deslizamiento de tierra que cayó sobre la casa en la madrugada de ayer.

Afectaciones

El hecho ocurrió como a las 04:00 y aunque felizmente no dejó heridos ni víctimas personales que lamentar, afectó una gran parte de las paredes de la casa y algunos electrodomésticos.

Hasta la mañana de ayer la tierra seguía rodando desde lo alto de la loma amenazando con causar más daños en la humilde vivienda.

La familia damnificada por este incidente está compuesta por tres miembros: el jefe de familia, su esposa y una pequeña hija de ellos, quienes ahora esperan la asistencia social y técnica de las autoridades competentes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad contra el Covid-19 se ve alterada

08:30 | | Se reporta escándalo público e irrespeto al toque de queda. Profesionales recomiendan actividades lúdicas en casa.

Conversando con el médico

| “La mejor inmunidad ante el coronavirus, es quedarse en casa”, lo repite con énfasis el doctor en medicina preventiva Nelson Muela González.

Nadie ingresa sin desinfección

| Antes de ingresar al cantón Atacames, la Policía Nacional controla que los choferes tengan su salvoconducto...

Sobreviviendo en épocas de crisis

| Wilson Peña, venezolano, a pesar de la restricción de movilidad y el ‘quédate en casa’...

105 familias que requieren ayuda

| Por la emergencia sanitaria algunos negocios están inactivos. Parte de los afectados revelan sus temores