Momias ‘cocteleras’

Paco Moncayo Gallegos

Con esos términos se refería el expresidente Rafael Correa a los miembros del servicio exterior, con el mismo irrespeto con el que agredía a muchas personas e instituciones, sobre la base de sus amargos y enfermizos resentimientos. Nadie puede sostener que la Cancillería era entonces un modelo de virtudes, aunque era conocido que desde un par de décadas antes del triunfo electoral de Alianza PAIS, el Servicio Exterior había iniciado un serio esfuerzo de modernización.

El servicio exterior es el principal responsable de la ejecución de la política internacional de cualquier Estado, la que debe orientarse a la defensa de los intereses fundamentales de la nación (no a ideologías anacrónicas ni causas perdidas); es también un elemento clave para la seguridad nacional; adicionalmente, a través de las embajadas, las empresas públicas y privadas pueden realizar gestiones para fortalecer el desarrollo económico y facilitar el comercio exterior; súmese la difusión de los valores culturales y la representación digna de un pueblo ante la comunidad internacional (algo que se conoce como proyección estratégica) y se podrá valorar el papel fundamental de una Cancillería.

Funciones de tanta trascendencia implican una formación esmerada y una selección estricta, por méritos, del personal del servicio exterior. En este contexto, el Estado creó la Academia Diplomática, como un instituto de altos estudios para la formación y permanente superación de la calidad profesional de estos servidores; sin embargo, al revés de la razón, una medida atrabiliaria como las frecuentemente tomadas por el nefasto gobernante, fue clausurarla.
Las trascendentales misiones del servicio exterior requieren de personas altamente capaces y formadas, no puede el cargo ser botín político para parientes y coidearios. Sabemos que servir en el exterior tiene exigencias, pero también grandes oportunidades para funcionarios y familiares, por esa misma razón urge erradicar esta práctica corrupta.

Señor presidente Lenin Moreno, informe a la nación sobre la verdadera situación de la Cancillería, porque las denuncias del prestigioso embajador José Ayala Lasso no pueden quedar sin respuesta.

[email protected]