Crucial votación para elegir al rival de Trump

FAVORITO. Bernie Sanders junto con su esposa Jane., a su lkefgadaa New Hampshire. (AFP)
FAVORITO. Bernie Sanders junto con su esposa Jane., a su lkefgadaa New Hampshire. (AFP)

Redacción CONCORD

AFP

La contienda en Estados Unidos para elegir quién le disputará la reelección al presidente Donald Trump se dirimía anoche en New Hampshire, donde los demócratas votaban en una interna con dos candidatos favoritos: el veterano izquierdista Bernie Sanders y el joven moderado Pete Buttigieg.

Ocho días después de que los “caucus” (asambleas ciudadanas) de Iowa abrieron el proceso de nominación de aspirantes a la Casa Blanca en noviembre, en New Hampshire se celebraba la primera votación primaria del país y su resultado podría ser crucial para reducir el campo de los 11 contendientes demócratas.

El exvicepresidente de Barack Obama Joe Biden, que lideró durante meses la competición del Partido Demócrata a nivel nacional pero acaba de perder la delantera y quedó relegado a un cuarto lugar en Iowa, dijo ayer que peleará cada voto.

“No me voy a rendir en New Hampshire”, aseguró el político de 77 años.

A la cabeza
Pero sorpresivamente canceló una fiesta en la noche para dirigirse directamente a Carolina del Sur, donde cuenta con revertir su suerte gracias al importante apoyo que tiene entre la población negra.

En New Hampshire, Sanders, de 78 años y senador del vecino Vermont, va a la cabeza con 28,7% de la intención de voto, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics. Lo sigue con 21,3% Buttigieg, cuya victoria en Iowa por estrecho margen frente a él aumentó sus chances en la carrera.
Detrás, con 11%, bregan por mantenerse en liza el centrista Biden, así como las senadoras Elizabeth Warren, una progresista, y Amy Klobuchar, otra moderada y con leve ventaja frente a los otros dos según los sondeos.

‘Orientación a la nación’
En este pequeño estado del noreste del país con apenas 1,3 millones de habitantes, las urnas comenzaron a cerrar a última hora de la tarde y los primeros resultados eran esperados a partir de las 22:00 (03H00 GMT del miércoles).

28,7%
de la intención de voto, tenía Sanders anoche.

21,3%
es para Buttigieg, quien triunfó en Iowa.
“Creo que vamos a tener una participación bastante buena”, dijo a la AFP John Williams, un funcionario electoral de la capital Concord.

“Nuestra esperanza es dar alguna orientación al resto de la nación para determinar quién será nuestro próximo presidente”, añadió, mientras recibía un flujo constante de votantes a pesar de la ligera nevada que había caído.

Mike Schowalter, un abogado de 39 años, dijo que votó por Sanders, a quien definitivamente ve preparado para vencer a Trump. A diferencia de Hillary Clinton, quien derrotó a Sanders en las internas demócratas de 2016, Trump y Sanders le llegan a la misma gente afectada por la pérdida de empleos de la globalización, dijo.

Entre revolución y realismo
Ansiosos por recuperar la Casa Blanca, los demócratas se debaten entre la “revolución política” propugnada por Sanders, quien se define como un “socialista democrático”, y el realismo del moderado del Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana.

“New Hampshire, hoy tenemos la oportunidad de terminar lo que comenzamos hace cuatro años” tuiteó Sanders anoche.

‘Cambio dramático’
° A nivel nacional, en lo que analistas ven como un “cambio dramático”, Sanders lidera con 23%, seguido de Biden con 20,4%, en baja desde enero. Pero el multimillonario Michael Bloomberg (13,6%) ya está tercero tras ingresar a la carrera recién en noviembre, desplazando a Warren (13%), Buttigieg (10,4%) y Klobuchar (4,4%), según RealClearPolitics.

El exalcalde de Nueva York decidió no competir en Iowa ni en New Hamphire, ni tampoco en Nevada, que celebrará sus “caucus” el 22 de febrero, o Carolina del Sur, que vota en primarias el 29 de febrero.

Con muchos dólares para gastar, Bloomberg apuesta a meterse de lleno en la batalla.