La orfandad crece en nuestro país

El abandono, la falta de voluntad y responsabilidad por parte de los progenitores y la pobreza son las causas principales del problema social de la orfandad.

Para Ulvia Jumbo, madre tutora del programa S.O.S. Aldeas de Nis, «no es tanto por la pobreza sino la falta de entrega para atender, educar y ayudar a los hijos lo que motiva el incremento de los hufanos, sobre todo en la ciudad».

Jumbo citel caso de una mujer adolescente o joven que no quiso cambiar su forma de vida ni sus planes por la llegada inesperada de un hijo, sobre todo por la carencia de respaldo de quien se transformar en padre. «Una mujer sin fortaleza y por miedo no asume el papel que la vida le ha dado», sel En este aspecto, los derechos a crecer con su familia, alimentaci, cuidado y amor se pierden por decisi de sus progenitores.

En este problema la sociedad tambi tiene su grado de responsabilidad, pues los padres de quienes se embarazan quieren tener nietos sin sorpresas «desagradables».

Adem, la futura mamo papno tienen la suficiente valent o madurez para cumplir con su papel y «los dem criticamos de una u otra forma esa situaci, por lo que existe la complicidad o culpabilidad de todos los sectores», enfatizla tutora.

Migraci, enfermedad o maltrato

Para Miguel Angel Zumba, Director de Recaudaci de Fondos de S.O.S., la migraci ha reforzado el abandono de los hijos. «Los hufanos fueron dejados por lo menos por uno de sus padres», afirm

En los casos de migraci, los buscadores de un «futuro mejor» suelen «encargar» a sus hijos con sus padres, es decir, con aquellos abuelos que no est en las condiciones econicas ni ficas de atenderles. «Muchos nis nos vienen a pedir ayuda porque sus abuelos ya no los pueden atender», dijo Zumba.

Otra de las causas de la orfandad son las enfermedades graves como el ccer que no se puede contrarrestar por la pobreza y peor a atenderse. Sin embargo, el aumento del nero de hufanos no solo se produce por el abandono de sus padres, sino tambi por su maltrato. «Una actitud paternal agresiva contra su hijo, la violencia y ambiente pesado hace que las nis y nis decidan ingresar en el peligroso mundo de la orfandad», afirma el director.

La separaci de los padres o la ruptura de su formal compromiso (matrimonio) es otra causa. «Mis padres se separaron y eso me entristecimucho», dijo Luis Fernando de 12 as, quien desde hace cuatro as quedhufano por esta situaci.

En la situaci que viven los hufanos del pa, existen pocas organizaciones de beneficio social que se preocupan de este problema socioeconico. Una de ellas es S.O.S. Aldeas de Nis Ecuador que acoge con cari y conocimiento del problema a los nis y nis en orfandad. «Cuando ingresan llegan asustados y tidos y se tardan en adaptarse a su nueva vida aproximadamente en un a», asegurJumbo.

Las historias recogidas en este programa llenan de lrimas el alma. «Un ni de siete as fue violado porque su madre le enviaba a comprar pan a las 10h00 u 11h00 de la noche. Su adaptaci fue dramica debido a que ten miedo de todo, era agresivo, irresponsable y totalmente introvertido», contJumbo respecto a la actitud de un ni que para adaptarse y superar su caso necesitcinco as.

«Ahora tiene 30 as y vive en Espa con una graduaci en electricidad, pero pascon nosotros 12 as», indica, sin dejar de recalcar con emoci que todos los «Ds de la Madre» se comunica con ella.

El trabajo de S.O.S. es reconocido por los nis ya que afirman que «nos tratan con dulzura, ternura, paciencia, pero tambi exigencia», dijo Yadira Cazar, quien tiene 13 as y lleva tan solo cinco meses menos que su edad en la Aldea de Nis.

Los proyectos que tiene S.O.S. Aldeas de Nis Ecuador tienen el objetivo que los nis crezcan en familia y convertirlos en personas productivas. «Atendemos eas como salud, educaci, alimentaci, aseos y actividades prticas, pero las buenas intenciones no se concretan sin dinero», expresZumba, por lo que espera que la ciudadan adquiera las tarjetas navides que vende la instituci.

TOME NOTA

Su contribuci para S.O.S. Aldeas de Nis es fundamental para continuar con su atenci a los nis. Comunicarse con el telono 331 6850.

Cutos existen en el pa?

* En el a 2000, 150 mil nis y nis hufanos existieron en el Ecuador en cuanto a desamparo por migraci.

* En el a 1990 eran 17 mil nis y nis dejados por sus padres migrantes.

* Este problema tiene tan largo perdo de existencia que no se determina con certeza cuando surgi