Trabajo educativo con enfoque de servicio

DIC, 14, 2019 |

DEMOSTRACIÓN. Los estudiantes de Bachillerato Internacional, mostraron con ejemplos claros como vienen desarrollando su trabajo educativo, creativo y de servicio.

Estudiantes de cuatro planteles educativos de Esmeraldas y uno de Quito, que ofertan el programa de Bachillerato Internacional (BI), mostraron a través de la ‘Feria Intercas’, el trabajo realizado dentro y fuera de las aulas durante este año lectivo.

Este encuentro que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, de la ciudad de Esmeraldas, les permitió a los chicos mostrar a través de los stands los proyectos a favor de su comunidad, por medio del componente Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Se presentaron las iniciativas enfocados a lo social y a la población vulnerable, como son niños, adultos mayores, complementado con un aporte a la comunidad, a través de labores comunitarias.

Trabajo de compromiso

En la feria participaron estudiantes de los colegios Sagrado Corazón, Atacames, 5 de Agosto, Nicolás Jiménez de Quito y el anfitrión, quienes. además por colegio, hicieron una presentación artística para los presentes.

Saúl Saavedra, rector del ‘Manuel Nieto Cadena’, manifestó que el BI cuenta con una oferta curricular donde el estudiante aprende a universalizar el conocimiento, promueve en ellos que sean mucho más humanos y solidarios, comprometidos con el cambio y transformación social, en beneficio de la comunidad.

La estudiante Paola Alvarado, del colegio Atacames, dio a conocer que los proyectos ejecutados han sido sobre enfoque empresarial; rescate ancestral, sobre el legado de los antepasados y variedad de la cultura afroesmeraldeña; rescate animal y periodismo.

Jack Maldonado, del colegio Sagrado Corazón, dio a conocer los cinco CAS realizados: Matemática fácil, para enseñar de manera divertida como una oportunidad para aprender; Asilo, donde ayudan a los adultos mayores a que desarrollen motricidad, contagiándoles de alegría.

También brindan espacios de recreación a los niños del centro Loreto; el Cas fútbol, donde tratan con jóvenes de los sectores de la ribera del Esmeraldas, logrando  ser empáticos y tolerantes; y demostrándoles que ellos también pueden  tener las mismas oportunidades.

Asimismo, han desarrollado el CAS ambiental, cada tres meses, haciendo limpieza de diferentes sectores, concientizando con acción, sin represión, sino con el buen ejemplo, “Este es un trabajo que también nos aporta, porque aprendemos a ser líderes proactivos y competentes”, refirió Jack Maldonado.

El docente Edwin Jaramillo, ‘Nicolás Jiménez’ de la ciudad de Quito, calificó como positivo que se realicen estos intercas, porque es una oportunidad para conocer otras culturas y costumbres y sobre todo compartir conocimientos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Implementan restricciones e inteligencia en el puente fronterizo norte de Mataje

| Ningún vehículo o mercadería se podrá movilizar hasta que se cree el Centro Binacional de Atención Fronterizo.

Cuatro años de una devastadora inundación

| Un muro de gaviones para evitar el crecimiento del cauce del Teaone proponen moradores.

Vecinos del ‘28 de Julio’ se levantaron exigiendo obras

| Tienen 12 años con calles y alcantarillado en mal estado, inseguridad, deficientes servicios de agua y recolección de basura.

Convenio de cooperación entre La Unión y Miami

| Se entregarán becas a los jóvenes que deseen estudiar on line en alguna universidad norteamericana.

Se volcó camioneta de los bomberos

| Patricio Ortega, procurador Síndico del Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia, resultó con cortes en el cuero cabelludo y cejas, además de golpes y laceraciones en varias partes de su cuerpo, al volcarse la camioneta Chevrolet D’max doble cabina en que viajaba junto a dos acompañantes.

Pescadores fueron retirados de las aceras

| Durante un operativo de control realizado por agentes municipales y de la Policía Nacional, en el ingreso al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, se retiró a decenas de comerciantes de mariscos, que utilizaban las aceras para la venta del producto que no prestaban una calidad sanitaria óptima.

Inicia el dragado de la dársena del puerto

| Con el objetivo de garantizar de forma rápida y efectiva el ingreso de buques de gran calado a la provincia, Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) da inicio al mantenimiento de la dársena del Puerto Comercial, a través del dragado de la barra y canal de acceso a los muelles.

PEDIDO DE RÉPLICA

| Una vez revisada la información publicada en Diario La Hora Esmeraldas, de fecha 20 de enero de 2020, con el titular: “Limitaciones del Registro Civil afecta a ciudadanos", en donde según el medio el Coordinador de Oficina Técnica, Marco Coro, indicó que “los empleados tienen la mística de atender al público, pero el personal que disponemos no es suficiente frente a la alta demanda”, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), aclara:

Nuevo procurador síndico en el Municipio de Quinindé

| César Enrique Cedeño Jalil fue posesionado el miércoles último por el acalde, Carlos Barcia Molina, como el nuevo procurador síndico del Municipio del cantón Quinindé.

COLUMNISTAS