Intendencia: Aumentan los traficantes de tierra

DIC, 14, 2019 |

AFECTACIÓN. Una de las consecuencias del tráfico de tierra es que las familias afectadas pierden dinero, tiempo y su integridad se ve afectada con el desalojo.

Tras el último desalojo realizado el miércoles pasado por la Intendencia de Policía de Esmeraldas, en cumplimiento de una disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería, niños, madres, padres y adultos mayores quedaron expuestos al frío de la calle.

Los uniformados cumplieron con la orden de desalojar a los supuestos invasores de un predio ubicado en Pueblo Nuevo, cantón Muisne, procedimiento que incluyó la quema de casas hechas con caña guadúa.

Tras dejar a las familias en la intemperie, Diario La Hora buscó ayer una versión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ver si activarán alguna acción social para el grupo, pero estamos a la espera de respuesta.

Siete años de cárcel

El intendente, Mario Guevara Farías, lamentó la condición de los desalojados, pero critica duramente la acción de los traficantes de tierra, que, según su criterio están en aumento en la provincia. Afirma que entre los expedientes de desalojo que está en análisis llegan a 100 pendientes, los que se suman a las cerca de 10 ya realizados en diversos cantones.

La autoridad aclaró que la competencia de la Intendencia no es detener a los presuntos traficantes, que de eso se encarga la Policía previa autorización del Fiscal, quien se debe amparar en el artículo 201 del Código Orgánica Integral Penal (COIP).

Ese articulado se penaliza de 3 a 7 años de cárcel a quienes “para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos”. Entre el grupo de los 100 posibles desalojos están sectores como Latintru, Pianguapí entre otras del cantón Esmeraldas.

“Los traficantes se aprovechan de la ingenuidad y la necesidad de la gente por tener una casa. Pero hay que recordar que constitucionalmente existe la garantía del derecho a la propiedad privada, y eso es lo que hacemos respetar”, explica el Funcionario.

¿Cómo evitarlo?

La entidad que otorga los permisos para construcción de viviendas y uso de suelo es el Municipio, por lo es el primer requisito que el postulante por un terreno debe exigir. En la Intendencia de Policía se tiene identificados a ciertos traficantes de tierra, los cuales disponen el ingreso de maquinaria a terrenos supuestamente ‘abandonados’, incurriendo en otro delito que es la destrucción de la naturaleza, luego vender los terrenos supuestamente legalizados por ellos con derechos posesorios

PARA SABER

El artículo 558, numeral 11 del COIP, dispone al Intendente informar al Fiscal para que inicie la investigación correspondiente.

“Es lamentable, pero muchos esmeraldeños se acostumbraron a vivir en invasiones, eso la ley no lo permite”.

Mario Guevara Farías,

Intendente general de Policía de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuidado al circular

| La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

| El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

| El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

| Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

| Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

| Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...